dilluns, 17 de desembre del 2012

Fwd: RV: Noticies dilluns 17 de desembre 2012



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From: Fapa Castelló Penyagola <info@fapacastello.com>
Date: 2012/12/17
Subject: RV: Noticies dilluns 17 de desembre 2012
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El Consell abre la puerta a que colegios e IES diseñen las materias optativas

El decreto de autonomía de los centros será aprobado antes de enero, adelantando preceptos de la Lomce

J. L. LLAGÜES VALENCIA Los equipos directivos de colegios e institutos públicos de la Comunitat Valenciana podrán diseñar las asignaturas no troncales cuando el Consell apruebe el llamado «Decreto de autonomía de los centros». La normativa afectará a materias como tecnología, música o religión; que se podrían adaptar a las especificaciones marcadas por cada claustro.

Fuentes de la Conselleria de Educación comentaron ayer a Levante-EMV que el reglamento está en fase de borrador, pero será presentado antes del mes de enero de 2013. El decreto también permitirá que los centros elijan hasta el 20 % de su plantilla de profesores e incluirá mecanismos para incentivar a aquellas escuelas que registren mejores resultados.

Desde la Generalitat apuntaron que «la libertad en la elección de docentes ya ha sido incluida este año en el contrato-programa de forma experimental y no sólo se premiará a los centros donde los alumnos saquen las mejores notas, sino que también se tendrán en cuenta otros barómetros». La evaluación de los técnicos de la conselleria será uno de estos elementos de verificación. El decreto adelanta muchos preceptos de la Lomce —también bautizada por como ley Wert— que tantas ampollas ha levantado entre la comunidad educativa.

Vicent Baggetto —presidente de la asociación de directores de Secundaria— expuso que «antes de realizar un análisis completo habría que leer la letra pequeña. No sé cómo van a plantear lo de las asignaturas troncales, pero esto ya se está haciendo algo parecido en materias muy específicas, como cerámica, pilota valenciana, etc».

Vicent Ripoll —presidente de la asociación de directores de primaria— realizó una lectura parecida del diseño de temarios: «lo único que puedo entender es que dejarán que las sesiones lectivas se ejecuten de forma más interactiva a través de talleres o iniciativas similares».

«Un modelo injusto»
Sin embargo, la novedad que más desaprueban los agentes educativos es la de premiar a los centros con mejores resultados. Baggetto comentó: «Últimamente hablan de muchos mecanismos basados en la competencia y su aplicación mal entendida puede ser muy negativa en el sistema educativo. Nunca he sido partidario de listas y clasificaciones». Ripoll argumentó que «este tipo de apuestas son totalmente injustas. Tendría que ser al revés: los colegios e IES con y más complicaciones deberían tener un apoyo mayor de la administración».

Tampoco los sindicatos creen en ránkings. Francisco Zurita (FETE-UGT) advirtió: «Queremos ser los primeros en aplicar la 'contrarreforma' del ministro Wert. Su modelo es la escuela elitista y la segregación del alumnado». Ferrán García (CC OO) declaró que «María José Catalá quiere ser la alumna aplicada. No sé si podrán hacer lo que dicen, pero publicitarlo sí lo hacen». Por último, Marc Candela (STE-PV) dijo que «el PP está aislado con la ley Wert, totalmente perjudicial para la educación. Al final los equipos directivos serán gestores de una empresa y todo se basará en un sistema de clases».

 

COMUNITAT Anuncio

Los centros educativos podrán elegir profesor

La consellera de Educación, María José Català, anunció ayer que tendrán autonomía para diseñar algunas asignaturas

EFE La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, anunció ayer que los centros educativos tendrán autonomía para elegir parte del profesorado y para diseñar algunas asignaturas. Según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado, la Conselleria está trabajando en la redacción de un Decreto de autonomía de los centros educativos, y que la concesión de esa facultad a los mismos "constituye un poderoso instrumento para la mejora de los resultados y la reducción del fracaso escolar en la Comunidad Valenciana".

Entre las novedades que permitirá el decreto figuran la posibilidad de que los centros tengan autonomía para diseñar algunas asignaturas y su currículo, tanto en la materia como en el contenido. Además, los directores podrán elegir parte del personal docente como ya ha comenzado a realizarse este curso con los contratos programa que firmaron este año cerca de 800 centros.

Para Català, "se trata de una reforma muy importante que sentará las bases del sistema educativo de futuro y que convertirá la educación en un motor de desarrollo para la Comunidad Valenciana". La consellera presentó las líneas básicas del decreto de autonomía durante un coloquio organizado por el Fórum Europeo de Administradores de la Educación en la Comunidad Valenciana. Durante su intervención, apuntó que se han acabado "los modelos centralizados y burocratizados, dado que los nuevos tiempos requieren decisiones ágiles, rápidas y proyectos que se modifiquen con la misma rapidez que los cambios sociales".

Català explicó que el incremento de autonomía no puede ser una acción aislada, debe ser una pieza más de un modelo, en el que la rendición de cuentas y la potenciación de la función directiva también son aspectos clave. En su opinión, la autonomía debe ir acompañada de un sistema riguroso, sistematizado y serio de rendición de cuentas, dado que se debe garantizar que la autonomía se ejercerá adecuadamente, que mejorará la calidad del sistema educativo, y que reducirá las tasas de abandono y fracaso escolar. La mayor autonomía a los centros prevé concederse en cuatro ámbitos diferentes: pedagógico y curricular, el organizativo, de gestión y económico. El proceso prevé una posterior evaluación de todos ellos.

Capacidad para diseñar los departamentos
La autonomía organizativa a los centros intentará darles más responsabilidad en aspectos como la jornada escolar o la organización de los departamentos didácticos. Al mismo tiempo, podrán diseñar sus propias materias respetando lo establecido por el Gobierno y la Conselleria de Educación. En cuanto a la autonomía de gestión, permitirá que los equipos directivos tengan capacidad para hasta un 20% del profesorado. La opinión de los directores será considerada, dado que determinará las comisiones de servicio o definirá perfiles específicos de algunas plazas docentes, y podrá imponer correcciones por sanciones leves.

Los bomberos achacan la caída del falso techo del Luis Vives a un problema de humedades

Los informes municipales apuntan a un desprendimiento de la talla por escombros acumulados y descartan problemas estructurales en el edificio

MÓNICA ROS VALENCIA Los bomberos y los técnicos municipales encontraron escombros en el falso techo del baño de Primaria que el pasado sábado se vino abajo en el CP Luis Vives. Sin embargo, y aunque los informes iniciales apuntan a que la acumulación de escombros fue la causa del desprendimiento, la investigación continúa abierta ya que la grieta que alertó al centro educativo del estado del falso techo apuntaba a un problema de humedades, tal como confirmaron los bomberos a Levante-EMV. 
Por ello, el concejal de Educación, Emilio del Toro, ha decidido mantener abierta la investigación para averiguar el origen del desprendimiento, aunque quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los padres de alumnos al afirmar que el centro es seguro ya que los técnicos de la Conselleria de Educación "no encontraron problemas estructurales en el edificio" cuando analizaron el mismo hace tres semanas, tras la caída del falso techo de dos aulas de Primaria que obligó a clausurar la primera planta del edificio. 
"Tras la la inspección del falso techo del baño por parte de Bomberos y técnicos municipales, y al encontrarse junto el yeso de la talla algún resto de escombros, cabe la posibilidad de que el desprendimiento puntual se haya producido por la existencia de una pequeña cantidad de escombros acumulados en la pieza de talla", aseguró Emilio del Toro tras puntualizar, eso sí, que se "están haciendo las indagaciones necesarias para comprobar si es ésta, y no otra, la causa de lo sucedido". 
Sin embargo, los padres de alumnos están intranquilos y algunos no descartan la posibilidad de ir a los tribunales. Desde la Asociación de Padres y Madres (Ampa) afirmaron ayer que, en principio, los niños acudirán hoy al colegio con normalidad ya que "solo queda una semana de clase antes de que empiecen las obras".

El PSPV exige al Consell un calendario de pagos
Tras la segunda caída del falso techo del CP Luis Vives en apenas tres semanas, el portavoz socialista Joan Calabuig exigirá a la Conselleria de Educación que establezca "un calendario de pagos para saldar la deuda de 2,4 millones de euros que tiene con el ayuntamiento en concepto de mantenimiento de los colegios públicos de la ciudad de 2011". Este año, el Consell "solo ha pagado el 46 % de los 410.000 comprometidos, a 30 de noviembre". "Afortunadamente no tenemos que lamentar heridos ya que los dos desprendimientos ocurrieron en sábado, pero esta situación se está convirtiendo en una especie de ruleta rusa en la que cualquier día podría ocurrir alguna desgracia a alguno de nuestros hijos", advirtió el líder socialista.


 

EDUCACIÓN | Decreto de la autonomía educativa

Los centros podrán elegir parte de su profesorado y diseñar algunas materias

·         Se estudia que los centros puedan especializarse en alguna asignatura

·         Los institutos tendrán margen de decisión en aspectos como la jornada escolar

·         Además, tendrán capacidad para elegir hasta el 20% de la plantilla

·         Se prevén incentivos para equipos docentes que demuestren motivación

 

La Conselleria de Educación permitirá a los centros elegir parte de su profesorado y diseñar algunas de las asignaturas, según se contempla en el futuro Decreto de autonomía de los centros educativos en el que está trabajando ya este departamento.

Entre las novedades que permitirá el decreto destaca que los centros tendrán autonomía para diseñar algunas asignaturas y su currículo, tanto en la materia como en el contenido.

Además, los directores podrán elegir parte del personal docente como ya ha comenzado este curso tal y como se ha planteado ya con los contratos programa que firmaron este año cerca de 800 centros.

La elección del personal se hará de acuerdo al proyecto educativo y los perfiles necesarios para llevarlo adelante. Esta medida "ha sido muy bien valorada por los colectivos de directores y otras asociaciones y entidades educativas valencianas", ha afirmado la consellera de Educación, María José Català.

En su opinión, "se trata de una reforma muy importante que sentará las bases del sistema educativo de futuro y que convertirá la educación en un motor de desarrollo para la Comunidad Valenciana".

Líneas básicas

La consellera ha presentado esta semana la líneas básicas del decreto de autonomía durante un coloquio organizado por el Forum Europeo de Administradores de la Educación en la Comunidad Valenciana, a quienes ha solicitado su colaboración y asesoramiento para mejorar el proyecto de conferir mayor autonomía a los centros, dado que ambas entidades comparten objetivos como la profesionalización de la función directiva y la mejora de la gestión integral del sistema educativo.

Para Català, se han acabado "los modelos centralizados y burocratizados, dado que los nuevos tiempos requieren decisiones ágiles, rápidas y proyectos que se modifiquen con la misma rapidez que los cambios sociales". "Invertir recursos -añade- no es suficiente, es necesario realizar otras reformas como atraer a los mejores profesionales a la función docente, y aumentar la autonomía y evaluación de los centros educativos".

Asimismo, ha asegurado que según numerosos estudios internacionales como el McKensey, Education at Glance, The Learning Curve, por citar algunos ejemplos, "a mayor autonomía de los centros educativos se obtiene mejores resultados educativos".

Sistema de control

No obstante, Català ha matizado que el incremento de autonomía no puede ser una acción aislada, debe ser una pieza más de un modelo, en el que la rendición de cuentas y la potenciación de la función directiva también son aspectos clave.

Así, la autonomía debe ir acompañada de un sistema riguroso, sistematizado y serio de rendición de cuentas, dado que se debe garantizar que la autonomía se ejercerá adecuadamente, que mejorará la calidad del sistema educativo, y que reducirá las tasas de abandono y fracaso escolar, ha recalcado.

"Además, -ha agregado- estamos convencidos de que la calidad de un centro depende en gran parte de la calidad del ejercicio de la dirección, por lo que necesitamos un liderato profesional, volcado a la mejora de los resultados educativos, con planes de formación ambiciosos". EJES

En concreto, los cuatro ejes principales de la propuesta -en cuya introducción la Conselleria "se ha adelantado" al Ministerio, ya que aparece también en la LOMCE, apuntan desde la administración autonómica- consisten en dar autonomía a los centros de manera individualizada, de modo que el centro esté realmente implicado; aplicar sistemas rigurosos de rendición de cuentas, dado que la autonomía debe ir compensada con sistemas de evaluación; vincular la autonomía a los resultados, dado que la autonomía debe llevar aparejada la mejora de la calidad educativa y la mejora del rendimiento y el éxito educativo.

Incentivos económicos

Por último, el cuarto eje consiste en conceder incentivos dado que aquellos equipos docentes que demuestran motivación, implicación y profesionalidad, consiguiendo mejorar los resultados académicos y competenciales, deben tener incentivos, puesto que deben ver recompensado este esfuerzo con mayores recursos, reconocimientos externos, distinciones, pero también con incentivos económicos y administrativos como acceso a cátedras, acceso a las direcciones, comisiones de servicio y concurso de traslados.

Los cuatro ámbitos en los que se prevé conceder mayor autonomía a los centros son el pedagógico y curricular, el organizativo, de gestión y el económico.

Así pues, en cuanto a la autonomía pedagógica y curricular se concretará en el Proyecto Educativo del centro. En concreto, la Conselleria estudia como novedad la especialización curricular de los Bachilleratos, para que los centros puedan definir su currículo especializándose en alguna materia. Además, se ofrecerá la posibilidad de determinar la carga horaria del conjunto de asignaturas respetando los mínimos que marcan otros ámbitos superiores.

Jornada escolar

Así, la autonomía organizativa intentará dar más responsabilidad a los centros cuando establezcan la organización escolar en aspectos tan fundamentales como la jornada escolar o la organización de los departamentos didácticos, así pues por citar algún ejemplo, cada centro tendrá un máximo de departamentos y los organizará como considere adecuado. Al mismo, tiempo este decreto de autonomía permitirá a los centros diseñar sus propias asignaturas respetando lo establecido por el Gobierno y la conselleria de Educación tendrán un margen para diseñar sus propias asignaturas.

En cuanto a la autonomía de gestión, permitirá que los equipos directivos tengan capacidad para elegir una parte del profesorado, en concreto hasta un 20% de la plantilla. De este modo la opinión de los directores será considerada dado que determinará las comisiones de servicio o definirá perfiles específicos de algunas plazas docentes, del mismo modo que podrá imponer correcciones por sanciones leves.

Por último, en cuanto a la gestión económica, se pretende permitir que asuman más competencias y generar más recursos extraordinarios, contratar suministros, firmar convenios y acuerdos de colaboración, etc.

Evaluación

Por último, el modelo de evaluación propuesto será objetivo, integral, contextualizado y transparente. Se respetará el sistema nacional de indicadores, que irán referidos no sólo a la administración, sino también a los centros y al aula. Estos indicadores tendrán en cuenta el contexto pero se referirán sobre todo a los resultados.

En concreto, los ámbitos que se evaluarán son administración, equipos directivos, centros educativos y profesorado. La evaluación de los resultados se realizará a través de las evaluaciones diagnósticas y de la Programación General Anual.

Además, estas evaluaciones permitirán elaborar un informe de evaluación individualizado con los resultados de la PGA cruzados con los resultados de la prueba diagnóstica, y se espera que durante el primer trimestre del año se pueda avanzar el informe realizado con los resultados de las pruebas diagnósticas del curso pasado.


 

COMUNITAT

Educación redactará un decreto para favorecer la autonomía de los centros

La consellera María José Catalá permitirá a los colegios elegir parte de su profesorado y diseñar algunas de las asignaturas 

17.12.12 - 00:11 - 

EFE | VALENCIA.

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, anunció que los centros educativos tendrán autonomía para elegir parte del profesorado y para diseñar algunas asignaturas. Según fuentes de la Generalitat, Catalá anunció que la conselleria está trabajando en la redacción de un Decreto de autonomía de los centros educativos, ya que ese autonomía «constituye un poderoso instrumento para la mejora de los resultados y la reducción del fracaso escolar en la Comunitat».

Entre las novedades que permitirá el decreto figuran la posibilidad de que los centros tengan autonomía para diseñar algunas asignaturas y su currículo, tanto en la materia como en el contenido. Además, los directores podrán elegir parte del personal docente como ya ha comenzado a realizarse este curso con los contratos programa que firmaron cerca de 800 centros.

Para Català, «se trata de una reforma muy importante que sentará las bases del sistema educativo de futuro y que convertirá la educación en un motor de desarrollo para la Comunitat Valenciana».

La consellera presentó las líneas del decreto de autonomía durante un coloquio organizado por el Fórum Europeo de Administradores de la Educación en la Comunitat. Catalá aseguró que se han acabado «los modelos centralizados y burocratizados, dado que los nuevos tiempos requieren decisiones ágiles, rápidas y proyectos que se modifiquen con la misma rapidez que los cambios sociales». Y explicó que el incremento de autonomía no puede ser una acción aislada, debe ser una pieza más de un modelo, en el que la rendición de cuentas y la potenciación de la función directiva también son aspectos clave.

La autonomía, asegura, debe ir acompañada de un sistema riguroso, sistematizado y serio de rendición de cuentas, dado que se debe garantizar que la autonomía se ejercerá adecuadamente, que mejorará la calidad del sistema educativo, y que reducirá las tasas de abandono y fracaso escolar.

 


 

 


Los alumnos de Secundaria sólo podrán repetir curso una vez

Con la ley vigente los estudiantes de ESO tienen tres oportunidades. Ahora, si el alumno aprueba toda la Secundaria pero suspende la reválida de 4° que prevé la Lomce, deberá esperar en casa hasta el siguiente año para repetirla y conseguir el graduado

Los centros escolares cada vez tendrán menos que decir en las evaluaciones de los alumnos. Además de las dos reválidas externas que los estudiantes deberán superar al final de cada etapa (en 6° de Primaria y en 4° de la ESO), tendrán una sola oportunidad de repetir curso en Secundaria.

La LOE (Ley Orgánica de Educación, vigente desde 2006) contempla que los alumnos pueden repetir, como máximo, dos de los cuatro cursos de Secundaria. Ahora, con la reforma que prepara el Gobierno, sólo tendrán una oportunidad de repetir.

El sociólogo de la Universidad Complutense de Madrid Mariano Fernández Enguita considera que "esta forma de limitar las repeticiones no tiene la función de evitarlas sino la de legitimar la derivación temprana a la Formación Profesional". "Es como decir: tiene usted una segunda oportunidad y sólo una, si no la aprovecha es que no vale para esto", explica.

El Ministerio de Educación está negociando con las comunidades autónomas qué hacer con los alumnos que suspendan un curso por segunda vez, explica un portavoz.

Con la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), un estudiante sólo conseguirá el título de la ESO cuando apruebe la reválida. Aunque tenga toda la Secundaria aprobada, sin el 5 como nota de la prueba externa no obtendrá el certificado ni podrá acceder al Bachillerato o a la Formación Profesional.

Fernández Enguita denuncia que este sistema es un "proyecto segregador" porque "adelanta lo más posible las salidas del tronco común".

¿Qué sucede entonces con los alumnos que superen la ESO pero no la reválida? El Ministerio responde que no podrán permanecer en el instituto, a pesar de que tengan 15 años. Estos estudiantes no repetirán 4° porque lo tienen aprobado, pero deberán prepararse en casa la convocatoria de reválida del año siguiente.

Fernández Enguita considera que para evitar la repetición hay que detectar antes las dificultades. "Cuando el acceso a un edificio entraña cierta altura, se ponen, además de escaleras, ascensores y rampas. Es decir, más maneras de llegar al mismo sitio, y no se limita uno a decir a quienes tienen menos fuerzas que vuelvan a intentarlo. Tratándose de la enseñanza común, la cuestión es esa: encontrar vías cuantitativa o cualitaticamente distintas para llegar al mismo objetivo", concluye el sociólogo.

Miles de niños británicos no usan la beca de comedor por el estigma

Muchos padres ignoran las ayudas oficiales para evitar la marca de la pobreza en sus hijos

 

Para evitar el estigma de la pobreza, miles de padres ignoran las becas de comedor de los colegios en algunas zonas de Reino Unido, con la esperanza de que su complicada situación económica no sea descubierta por los compañeros de sus hijos. Sentados a comer aparte en una cafetería en la que no hacen cola para pagar como el resto de alumnos, estos becados sufren las consecuencias del sistema británico de ayudas, poco discreto y muy propenso a exhibir las desigualdades.

Un informe elaborado por el Instituto de Investigación Social y Económica de la Universidad de Essex reveló que solo en Escocia, unos 300.000 niños que podían pedir esta ayuda la ignoraron por motivos sociales.

El miedo al qué dirán es una tendencia que se repite en otras zonas del país, como Gales e Irlanda del Norte, aunque no se ha registrado en Inglaterra, donde vive el 80% de la población. Un 21,2% de los niños de Irlanda del Norte que podían pedir esta ayuda se abstuvieron durante el último curso, una tendencia que en Gales subió hasta el 23%. Pese a ceñir su estudio a los centros escoceses, Angus Holford, autor de la polémica investigación, explica que la organización de los comedores es idéntica en todo el país. "La búsqueda del pragmatismo en el sistema hace que las diferencias entre alumnos sean tan notorias, aunque obviamente no se busca la humillación de los niños", señala.

La ayuda al comedor en Reino Unido se compone de los menús gratis que cada región otorga a las familias sin recursos para garantizar que los pequeños reciben el aporte nutritivo necesario para su rendimiento académico diario. Sin embargo, como demuestra Holford en su informe, muchos padres prefieren que los pequeños solo almuercen un sandwich a cambio de que no sean señalados en la cafetería y no sufran la presión social de otros alumnos.

Los que reciben esta ayuda son sentados en mesas separadas del resto de sus compañeros "por razones prácticas", señala Holford, ya que así el personal de cafetería tiene localizados a todos en el mismo grupo y pueden ser servidos de una vez.

En la mayoría de Reino Unido, la comida escolar está subcontratada con empresas privadas, lo que hace "inevitable que destaquen su prioridad por reducir costes", afirma.

 

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Raquel Sánchez Grande

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