dimecres, 5 de desembre del 2012

Noticias miércoles 5 diciembre

 

Escola considera la reforma de Wert un ataque al valenciano (Confederació Gonzalo Anaya)

Català logra que el valenciano se evalúe y el PSPV dice que aumentará el fracaso

Un ataque “al bilingüismo del sistema educativo” propio, según Escola Valenciana. Un ataque “sin precedentes a la educación pública y en valenciano”, según la Confederación de Padres y Madres Gonzalo Anaya. “Una nueva agresión a la enseñanza de y en valenciano”, según el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STEPV). La visión del nuevo borrador de anteproyecto de reforma educativa, impulsado por el ministro Wert, como una ofensiva contra la lengua es común a importantes entidades, representativas de la comunidad educativa valenciana, en especial Escola Valenciana, por su carácter de movimiento cívico transversal y capacidad de convocatoria.

Que el valenciano quede “relegado” al tercer bloque de asignaturas, las llamadas “de especialidad”, a un nivel de obligatoriedad inferior al de Religión y sin un cómputo horario establecido, es parte de ese ataque. Que se convierta en una asignatura no evaluable, también. Escola va más allá, al afirmar que en la práctica la nueva reforma educativa “prohíbe la inmersión lingüística en valenciano y obliga a aumentar la docencia en castellano de áreas no lingüísticas”. Una disposición adicional indica que en todos los tramos obligatorios de la enseñanza “las lenguas cooficiales sean ofrecidas en las distintas asignaturas en proporciones equilibradas en el número de horas lectivas”. Para estas entidades, tal planteamiento agrava las condiciones del último decreto de plurilingüismo del Consell.

Para el STEPV, el anteproyecto “condena al valenciano a la desaparición”, mientras que para la Gonzalo Anaya “podría poner fin a 29 años de normalización lingüística” escolar. Para esta confederación de AMPA, Wert pretende “desviar recursos públicos a los centros privados para promover la educación en castellano”. Y queda lejos de dar respuesta a los más de 90.000 alumnos que, según un estudio realizado por Escola Valenciana, optarían por la enseñanza en valenciano si hubiera oferta suficiente.

Tras la reunión celebrada este martes en Madrid entre el ministro y las comunidades autónomas, la consejera de Educación, María José Català, dijo que Lengua y Literatura Valenciana se incluirá en la evaluación final de Secundaria y será evaluada "en la misma proporción que la castellana", tal y como había solicitado. Destacó también la apuesta de la Ley por “potenciar el plurilingüismo” y por dar más autonomía a los centros y Comunidades, en línea con sus peticiones.

Josep Maria Panella, portavoz de Compromís, invitó al PP valenciano a posicionarse “con el ministro el ministro” y “la muerte” del valenciano, o con las familias que “quieren que sus hijos estudien” en esta lengua. El vicesecretario de Educación del PSPV, Miguel Soler, aseguró que esta reforma “es mala para España pero aún más para la Comunidad Valenciana”, que es donde más ha crecido el fracaso escolar desde 2000, puesto que “aumentará las desigualdades de origen privatizando la enseñanza de calidad para que la pública sea de caridad”.

Bajas docentes que tardan 6 semanas en cubrirse (FAPA Enric Valor)

La FAPA Enric Valor exige estabilidad en las plantillas de profesores para combatir el fracaso escolar

V. Las bajas de profesorado llegan a tardar hasta seis semanas en cubrirse en algunos centros de la provincia. Así se ha asegurado desde la FAPA Enric Valor d'Alacant que exige a la Conselleria de Educación más "agilidad" a la hora de cubrir estas bajas después de recibir diferentes quejas de las asociaciones de madres y padres de alumnos afectadas por el retraso administrativo. Es el caso del CEIP Francisco Candela de Crevillent, del CEIP El Carrascal de Parcent, del IES La Malladeta de Villajoiosa y de los centros Virgen de la Asunción, El Toscar y Vicente Blasco Ibañez de Elche. El presidente de la Federación, Gonzalo Zaragoza, considera que "el hecho que los docentes sustitutos tarden en llegar a los centros repercute también en la atención educativa a nuestros hijos e hijas y muy en especial a la lucha contra el fracaso escolar" para añadir que "la estabilidad de las plantillas docentes es fundamental para la atención a la diversidad, para desarrollar los programas de compensatoria, los desdobles y el apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales". 
Tal como se señala desde la FAPA Enric Valor, los centros educativos deben reorganizar y reestructurar las horas lectivas de todo el profesorado para poder atender a los grupos sin profesor mientras no se cubre la baja. "Pero, aunque la Administración debe enviar docente sustituto a partir del décimo día de baja, la realidad diaria de los centros demuestra que tardan más de 6 semanas en sustituir las bajas docentes". Gonzalo Zaragoza ha denunciado que "la administración educativa está incumpliendo de manera reiterada los plazos fijados y está provocando que nuestros hijos e hijas no tengan el maestro en el aula para poder proseguir el curso con normalidad" al tiempo que reconoce "el gran esfuerzo de reestructuración que equipos directivos y docentes realizan para poder atender a los alumnos cuando se producen estas situaciones".

´Pretenden desviar recursos públicos a los privados´ (FAPA Penyagolosa Castelló)

N. M. CASTELLÓ La Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Castelló (Fapa-Penyagolosa) se sumó ayer a la Confederación Gonzalo Anaya para denunciar que la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) "es un ataque sin precedentes a la educación pública y en valenciano". Asimismo, lamentó que mientras la educación pública sufre numerosos recortes, "el ministro José Ignacio Wert pretende cambiar la ley educativa para desviar recursos públicos a los centros privados y promover la educación en castellano". 
Los temores frente a la nueva ley también fueron manifestados por el Sindicato Independiente de la Enseñanza (ANPE), que desató las alertas ante el "excesivo" poder que se pretender conferir a los directores de los centros y los peligros que ello puede suponer para la libertad de cátedra. "Se dota a los directores de los centros de unas atribuciones que sobrepasan, en mucho, las requeridas para cumplir con el principio de autonomía pedagógica y organizativa de los centros. En ANPE rechazamos que el director del centro disponga de autonomía para adaptar los recursos humanos a las necesidades derivadas de los mismos y pueda establecer requisitos y méritos específicos para los puestos ofertados de personal docente, incluido el de nombrar o rechazar interinos". 

"Volver a la escuela franquista"
Por su parte, el portavoz adjunto del grupo socialista de Castelló y responsable de Educación, Pep Grau, acusó al ministro José Ignacio Wert, del Partido Popular, de "atentar contra las bases del modelo de convivencia educativo acordado en las últimas décadas y devolver España al periodo negro de la escuela franquista". 
A su modo de ver, el anteproyecto de ley es "una prueba más de la ceguera política del Partido Popular; Wert es el ministro más dañino que ha sufrido la educación española en el periodo democrático".

 

La consellera logra que el ministro incluya las reválidas en valenciano

Català asegura que la nueva ley garantizará el plurilingüismo pero no dice a consta de qué lengua

M. DUCAJÚ VALENCIA La Lengua y Literatura valencianas quedarán incluidas en las reválidas (evaluaciones finales) de Secundaria y Bachillerato, tal como reclamó ayer la consellera de Educación de la Generalitat, María José Català, quien defendió en la Conferencia Sectorial celebrada en Madrid que la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) contemple esta opción a la vez que puntue lo mismo que la de Castellano, según afirmaron fuentes de su departamento.

Con esta propuesta entró la consellera en la reunión en la que Wert presentó el anteproyecto de ley a los representantes en la materia de las comunidades autónomas y, en la que el peso de las lenguas en la enseñanza tuvo un papel primordial.

Català defendió que las reválidas puedan realizarse en la lengua cooficial, postura que discrepa con el texto ministerial ya que éste contempla que tanto cuarto de la Secundaria Obligatoria (ESO) como segundo de Bachillerato evalúen de las materias troncales -Lengua Castellana o Matemáticas,- pero no de la lengua autóctona, como en este caso sería el valenciano.

Desde la conselleria explicaron en un comunicado que la Lomce establece que las Administraciones educativas deberán determinar la proporción que proceda en el uso del castellano y la lengua cooficial como lenguas vehiculares en el sistema educativo.

La futura ley puede afectar de forma determinante a la Comunitat Valenciana, con una incipiente implantación del nuevo modelo educativo plurilingüe que incluye la impartición de las enseñanzas en valenciano, castellano e inglés, ya que el proyecto de Wert prevé "la necesidad de garantizar" que las lenguas cooficiales sean ofrecidas en las distintas asignaturas en proporciones equilibradas y en todas las etapas obligatorias. A la entrada a la reunión, la consellera valoró a los medios de comunicación que se recoge "íntegramente nuestro proyecto lingüístico". En opinión de Català, también se da la posibilidad de incluir las lenguas extrajeras, tal y como establece el sistema plurilingüe valenciano.

La apuesta por la música y el arte
Desde la conselleria ayer daban como propuestas valencianas, de este departamento, que se han incluido en el proyecto de la Lomce aspectos como la autonomía de los centros y el potenciar la enseñanza de la música como sistema para prevenir el fracaso escolar.

Así, se confiere una mayor autonomía a los centros educativos, tal y como solicitó esta comunidad. Según la responsable autonómica de Educación, la conselleria "se ha anticipado en la decisión de dar mayor libertad de acción a los centros educativos con el fin de que tomen decisiones sobre su organización y proyecto educativo, de manera que se favorezca la calidad de la enseñanza y el éxito de los alumnos". Este modelo permite que los centros puedan elegir al 20 por ciento de la plantilla docente, o implantar la jornada continua, apuntaron, además de decidir un porcentaje de asignaturas de oferta complementaria, como Cultura Clásica, Economía o Filosofía, y se incluye el Emprendedurismo. También se vuelve a recuperar materias vinculadas con el anterior Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza, eliminadas en el primer borrador. Las asignaturas básicas, como Lengua, Matemáticas, Inglés y Ciencias, será el ministerio el que establezca las directrices pedagógicas para todo el territorio español.

La consellera subrayó que la Lomce "define un sistema educativo español que garantiza una homogeneidad en todo el territorio y contempla la diversidad de las comunidades autónomas, de modo que tendremos libertad para actuar en consonancia con la idiosincrasia de nuestra Comunitat". Por otro lado, se flexibiliza el sistema de evaluaciones.

 

POLITICA

Wert acepta la petición de incluir el examen de valenciano en las reválidas

La nueva ley educativa avala el impulso de centros concertados al añadir como criterio de planificación la demanda social 

05.12.12 - 00:04 - 

J. BATISTA | VALENCIA.

La asignatura de valenciano tendrá finalmente un hueco en las reválidas incluidas en la futura Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) propuesta por el Ministerio de Educación y cuyo borrador pasó ayer por la Conferencia Sectorial, en la que participación todos los consejeros autonómicos del ramo. Según informó la consellera María José Català, en el texto presentado figuraba su petición de incluir el examen de Lengua y Literatura en Valenciano en las evaluaciones que se harán al final de las etapas de Primaria, ESO y Bachillerato, unas pruebas que tendrán un peso decisivo a la hora de permitir que el estudiante promocione o prosiga con otras enseñanzas postobligatorias.

En cuanto a la ESO, el resultado de la reválida, unido a la media conseguida durante toda la etapa, determinará quiénes son los que pasan al Bachillerato o a la Formación Profesional. Más importante si cabe será la evaluación que se realizará tras el segundo curso de Bachillerato, pues del resultado medio de las notas obtenidas en todas las asignaturas cursadas en 1º y 2º y del conseguido en la reválida dependerá el acceso a estudios superiores, como los universitarios. En otras palabras, será la nueva Selectividad, sin olvidar que la Lomce permite a las universidades realizar pruebas de ingreso adicionales.

La reforma educativa supone un cambio organizativo en las asignaturas a cursar al establecer tres grande bloques. Por un lado están las troncales, que tendrán que impartirse de forma obligatoria y cuyo contenido será decidido por la Administración General de Estado al ser comunes para todas las comunidades autónomas. Por el otro, están las específicas y las de especialidad, cuya oferta dependerá de las autonomías y de los propios centros educativos. El cambio es importante para las comunidades que cuentan con dos lenguas oficiales, como la valenciana, pues la materia lingüística propia se incluye entre las de especialidad.

Sin embargo, la versión anterior del borrador establecía que en las reválidas sólo se evaluarían las troncales y una específica de cada curso de la etapa, lo que en la práctica suponía cerrar la puerta a las asignaturas de especialidad, y por tanto, al valenciano (o al catalán, gallego o euskera). Al final, tendrán el mismo peso en las pruebas que la de Lengua Castellana.

Uno de los puntos espinosos del borrador se refería al equilibrio entre las materias a cursar, en el sentido de que las troncales deberían suponer un 50% del horario lectivo y el resto se repartiría entre las específicas y las de especialidad -entre ellas el valenciano-. Eso podría suponer una pérdida de peso determinante de la lengua autóctona, teniendo en cuenta que en la actualidad existen en la Comunitat programas lingüísticos donde la mayoría de asignaturas se vehiculan en valenciano.

Además, en la disposición adicional trigésimo novena del borrador se añade que en las comunidades con dos lenguas oficiales reconocidas en sus estatutos debe propiciarse un equilibrio en el número de materias impartidas en cada lengua, lo que también supondría reducir la cuota de valenciano en muchos centros de la Comunitat, especialmente en los situados en zonas valencianoparlantes. Precisamente esto provocó las críticas de confederaciones de Padres como la Gonzalo Anaya, del sindicato mayoritario Stepv y de entidades como Escola Valenciana, al considerar que suponía un ataque a la lengua autóctona y la confirmación de la desaparición de las políticas de inmersión lingüística.

La excepción

Sin embargo, también se incluye una excepción importante, al dejar en manos de la Administración autonómica la decisión sobre el peso de cada una de las lenguas en las clases y al permitir que exista una descompensación. «En función del estado de normalización lingüística en sus territorios, podrán otorgar un trato diferenciado a la lengua cooficial respecto del castellano en una proporción razonable», según se puede leer en el borrador publicado por el portal especializado Magisnet. Lo que no se acepta es una exclusión completa del castellano. En la práctica, se abre la puerta a que la Comunitat mantenga su política lingüística.

Por otro lado, el borrador también incluye una referencia clara a la necesidad de atender la demanda social en la planificación de la oferta educativa, lo que significa respaldar el impulso de los centros concertados por parte de las Administraciones Públicas. La Conselleria de Educación también planteó en la reunión anterior la inclusión de esta premisa.

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