divendres, 14 de desembre del 2012

Notícies divendres 14 de desembre 2012

 

La escuela pública se moviliza para denunciar el retroceso de la ley Wert

La primera manifestación en Valencia en contra de la reforma educativa convoca a unas 3.000 personas - Profesores, familias y estudiantes reiteran sus protestas por los recortes y los ajustes

MAITE DUCAJÚ VALENCIA El trasfondo ideológico y pedagógico de la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), auspiciada por el ministro del ramo José Ignacio Wert, sacó ayer a las calles del centro de Valencia -como en otras ciudades-a cientos de profesores, alumnos y padres, convocados por la Plataforma por la Escuela Pública.
Con menos asistencia que en otras ocasiones porque "son días de evaluaciones" indicaron, los organizadores cifraron en un unos 3.500 los participantes a la protesta, primera contra la Lomce en la ciudad y en la que también se gritó contra los recortes educativos. "Se trata de despertar a los centros, que están muy dormidos porque no tienen claro en que les va a afectar" señaló un portavoz.
A los sindicatos, organizaciones de directores de centros y de padres junto a otras de alumnos, bajo la pancarta de "Defensem l'Escola Pública i en Valencià", se sumaron los partidos políticos de la oposición. También se vieron carteles de Mestres Jubilats per l'Escola Publica, de las cooperativas de enseñanza que continuan sin cobrar y de varios institutos como el Federica Montseny de Burjassot o el colegio de Náquera.
"La Lomce neoliberal atenta contra los derechos lingüísticos al imposibilitar el diseño de programas en valenciano, instaura un modelo educativo que prima la competencia entre los alumnos y es una vuelta a la educación franquista" señala el manifiesto. 
Precisamente, el recorte en el derecho de los padres a decidir en los consejos escolares, que prevé el anteproyecto ha unido a las confederaciones de padres de alumnos católica y pública valencias (Concapa, Covapa y la Gonzalo Anaya).

 

El Ayuntamiento de Bellreguard declara no grato al ministro por el trato al valenciano


EUROPA PRESS BELLREGUARD 
El pleno del Ayuntamiento de Bellreguard ha declarado "persona non grata" al ministro de Educación, José Ignacio Wert, tras ser aprobada una moción presentada por el PSPV y que ha contado con los votos a favor del grupo Bloc-Compromís, durante el pleno municipal celebrado el miércoles. 
El portavoz del grupo municipal socialista, Joan Marco, declaró ayer que con esta moción pretenden mostrar también su "repulsa" al anteproyecto de la Ley de Educación, "especialmente por el trato de las lenguas cooficiales".
La moción denuncia "los recortes, la inoportunidad de la ley, la actitud prepotente y nada negociadora del Gobierno en mayoría del PP y del ministro Wert", así como "el retroceso de medio siglo que supondría la aprobación de esta ley y el ataque que supone a nuestra lengua".
El portavoz socialista en el municipio manifestó que "hay cuestiones de este anteproyecto ley que no podemos tolerar, y muy en especial, lo perjudicadas que quedan las lenguas cooficiales". 
Marco afirmó que "no se puede consentir que el valenciano quede relegado a una asignatura de especialidad, de la que los alumnos podrán optar examinarse o no, en la prueba de reválida una vez finalicen el Bachillerato. Nos gustaría que fueran tratadas como el resto de lenguas, como asignatura troncal, como quedan reflejadas el castellano o la lengua extranjera".

 

Las AMPA públicas y concertadas se alían en contra de la Ley Wert

Las federaciones "Gabriel Miró" y "Escuela y Familia" alcanzan un acuerdo histórico frente a la escuela "politizada"

VICTORIA BUENO El ministro Wert de Educación ha conseguido unirles a todos en su contra. Reclaman el derecho constitucional de la participación de los padres en la escuela y rechazan un modelo de escuela "funcionarial estatal politizado", frente al de una escuela "pública profesionalizada que considere al alumno como eje principal de su actividad", y en estos términos las confederaciones de padres de los centros públicos y concertados de toda la Comunidad han firmado un acuerdo histórico frente a los postulados de la nueva Ley Wert de la calidad educativa (LOMCE).
Actualmente, los presidentes de las confederaciones COVAPA (centros públicos) y CONCAPA (centros concertados) presiden a su vez las federaciones provinciales "Gabriel Miró" y "Escuela y Familia" de Alicante, a quienes se ha sumado la también formación pública Confederación "Gonzalo Anaya", de la que forma parte la federación provincial "Enric Valor". "El concepto de la participación de las familias queda absolutamente cercenado en el anteproyecto de ley, al considerar los consejos escolares como meros órganos de consulta y vulnera el mandato constitucional al traspasar todas las competencias al director del centro", sostienen todos los representantes de padres. 
También la Plataforma en defensa de la enseñanza pública califica la ley Wert de "preconstitucional" y coincide en las apreciaciones de los padres. Tras la concentración, ayer, en la plaza de la Montañeta contra la LOMCE, el colectivo prepara otra con la sociedad alicantina el 26 de enero.
Padres, profesores y alumnos de los colegios e institutos del barrio de San Blas protagonizaron también por la tarde una marcha por los centros del distrito escolar en contra de la actual política de recortes educativos.

 

 

EDUCACIÓN | Frente a los recortes y a la LOMQE

Una manifestación clama en Valencia contra la 'ley Wert' y reclama 'valenciano y dignidad'

·         Recorren el centro de la ciudad con un lema 'frente a los recortes y la LOMQE'

·         Puig, presente en la marcha, dice que 'el PP quiere privatizar la enseñanza'

Una manifestación ha salido este jueves a las calles del centro de Valencia para clamar contra el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMQE) del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y ha pedido 'Per l'escola pública. Més inversió, més qualitat, més valencià, més dignitat' ('Por una educación pública. Más inversión, más calidad, más valenciano, más dignidad').

Con el lema 'Frente a los recortes y a la LOMQE, defendemos una escuela pública en valenciano', la manifestación, acompañada con el ritmo de 'tabalets' y 'dolçaines', ha desplegado pancartas con consignas como 'No nos callarán', 'Sin miedo' y 'Wert dimisión'. Protestas contra la ley Wert se han celebrado este jueves en todo el ámbito nacional.

La protesta, convocada por la Plataforma en defensa de l'Ensenyament Públic, ha salido algo después de las 18 horas desde la Plaza de San Agustín, ha recorrido la calle San Vicente Mártir hasta la Plaza de la Reina y ha desembocado en la Plaza de la Virgen, donde uno de los miembros de la plataforma ha leído un manifiesto.

El manifiesto denuncia que la nueva ley "no cuenta con el consenso de los diferentes sectores sociales" y nace "con una clara ideología neoliberal, reaccionaria y segregadora". Asimismo, supone la pérdida de la posibilidad de participación de la comunidad educativa y, en cambio, "sí que está consensuada, a escondidas, por la iglesia católica".

Según el documento, la ley "no se basa en ningún precepto pedagógico, sino, más bien, los infringe todos" y "atenta contra los derechis lingüísticos de la ciudadanía por imposibilitar el diseño de programas en valenciano" e "instaura un modelo educativo "que prima la competitividad y la segregación social".

Por ello, el manifiesto exige la dimisión del ministro Wert, la retirada de la LOMQE, la paralización de los recortes y la apertura a un proceso de diálogo con todos los sectores de la comunidad educativa.

El portavoz de la Federación de Enseñanza de CCOO PV, Miguel Ángel Vera, antes de la marcha, ha subrayado su "oposición radical" a la ley Wert "porque es una ley involucionista que nos lleva a los años 60" y ha recalcado que esta norma "atenta gravemente contra los derechos lingüísticos".

Su homólogo de la UGT PV, Javier Zurita, ha manifestado también la oposición a los recortes en la Comunitat, lo que ha supuesto "una pérdida de 5.000 puestos de trabajo, el 10 por ciento de la plantilla de la escuela pública y ahí no se van a terminar".

Proceso de negociación

El portavoz de Stepv-Iv, Marc Candela, ha llamado la atención al ministro Wert y al PP porque se han quedado solos en la defensa de esta ley, toda la oposición la ha rechazado, la comunidad educativa la ha rechazado" y ha indicado que "debería retirar esta ley y abrir un proceso de negociación real si están interesados en mejorar la calidad de la educación".

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, también presente en la manifestación ha señalado, en un comunicado, que "el PP pretende con la ley de reforma educativa del Gobierno central privatizar la enseñanza de calidad y que la pública sea de caridad, y dirigida a los sectores de la población más desfavorecida".

Asimismo, considera que los recortes en educación van a empeorar la educación publica y que la ley Wert "no sólo no va a resolver los problemas de la Comunidad Valenciana sino que los va agravar".

El rechazo a la reforma educativa de Wert sale a la calle

El manifiesto de la manifestación convocada por la Plataforma per l'Ensenyament la considera un atentado contra las conquistas sociales y los derechos lingüísticos

 

"Estamos ante la agresión más fuerte contra la escuela pública y contra el valenciano en nuestra reciente historia democrática", era la frase del manifiesto, leído ayer al final de la manifestación contra la reforma educativa en ciernes, que mejor resume el espíritu de la protesta, la cuarta que convoca o secunda la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic en lo que va de curso. "Més inversió, més qualitat, més valencià, més dignitat", era el subtítulo de la pancarta que, presidida por el lema "Defensem l'escola pública i en valencià", encabezaba la manifestación que arrancó a media tarde de este jueves en la plaza de San Agustín y se dirigió a través de la calle de San Vicente hasta la plaza de la Virgen.

"La ideología sobre la que se construye el anteproyecto de ley de Wert y los recortes neoliberales", se proclamaba también en el manifiesto, "atentan contra las condiciones de vida y las conquista sociales de la clase trabajadora y contra los derechos lingüísticos del valenciano".  Sindicatos docentes, la federación de padres y madres FAPA Valencia, Escola Valenciana y demás colectivos integrados en la Plataforma, protagonizaron la manifestación, tanto colectivamente como por separado, con sus propias pancartas, al igual que todos los partidos de la oposición parlamentaria que respaldaban la convocatoria con su presencia activa en la manifestación, incluido el secretario general de los socialistas, Ximo Puig.

La pancarta de 'Mestres jubilats per l'escola pública' era una de las que llamaba la atención, al estar elaborada, además, con retales, como un trabajo manual escolar. Algunos centros de enseñanza también se presentaron con sus propias pancartas reivindicativas  contra los recortes o pidiendo reformas en su seno.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres  (FAPA) de Valencia , Remei Santacatalina, ha insistido en que la nueva ley  nos retrotrae a la época preconstitucional y "no cuenta con el consenso de los diferentes sectores sociales". La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic está integrada por FAPA-València, los sindicatos STEPV, CCOO, FETE-UGT, Escola Valenciana, CGT, CAVE-COVA, FAAVEM, SEPC, BEA, Campus Jove, Sindicat d'Estudiants, la Asociación de Directores de Primaria y Secundaria, Movimientos de Renovación Pedagógica, y ADIDE. A la manifestación se ha sumado también la Unió de Cooperatives d'Ensenyament Valencianes (UCEV).

 Entre 3.500 y 5.000 asistentes fue la cifra oficial que dio la Plataforma convocante. En la plaza de la Montañeta de Alicante se concentró en torno a medio millar de docentes, padres y madres y estudiantes, coreando distintas consignas, pero especialmente la que exigía "una escuela laica, pública y gratuita".

Al mismo tiempo, más de 150 entidades han firmado el 'Manifest per la Llengua' que  denuncia el "ataque" al valenciano que supone el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), así como "el desmantelmiento de los programas de inmersión lingística y de enseñanza en valenciano en los centros educativos". Este manifiesto se leerá el próximo sábado cuando finalice la manifestación que se celebrará en Castellón, a partir de las 18.00 horas, y que partirá desde la Plaza de la Independencia. En la pancarta principal estarán representadas las principales entidades firmantes del documento, informa Escola Valenciana en un comunicado.

Ese mismo día se celebrarán diversos actos, organizados por Castelló per la Llengua, en el contexto de conmemoración del 80 aniversario de 'Les Normes de Castelló', que sentaron las bases de normalización del valenciano en la Comunitat. Según los impulsores de la iniciativa, la firma de 'Les Normes de Castelló' "estableció un amplio consenso que ahora se reproduce con la firma del 'Manifest per la Llengua'.

Por otra parte, informa Europa Press, el pleno del Ayuntamiento de Bellreguard (Valencia) ha declarado 'persona  non grata' al ministro de Educación,  tras ser aprobada una moción presentada por el PSPV y que ha contado con los votos a favor del grupo Bloc-Compromís, durante el pleno municipal celebrado el miércoles. El portavoz del grupo municipal socialista, Joan Marco, decía que con esta moción pretenden mostrar también su "repulsa" al anteproyecto de la Ley de Educación, "especialmente por el trato de las lenguas cooficiales".

 

Familias laicas y católicas coinciden en rechazar la reforma de Wert

Las tres confederaciones autonómicas de padres y madres firman un acuerdo infrecuente

Un inusual acuerdo en contra de algunos aspectos de la reforma impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, fue hecho público este jueves por las confederaciones autonómicas de padres y madres de alumnos, tanto laicas como católicas, tras suscribirlo en el marco de la Mesa de Padres celebrada bajo la presidencia del director general de Ordenación y Centros Docentes, Jorge Cabo Martínez. La Cofederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), la Confederación Valenciana de Asociaciones de Ampas (Covapa) y la Confederación de Ampas Gonzalo Anaya firmaron un escrito de "rechazo al anteproyecto de ley" e instaron al director general a que lo traslade al ministro de Educación.

Es "el concepto de participación de las familias el que consideramos que queda absolutamente cercenado en el anteproyecto de ley orgánica al pretender considerar a los consejos escolares de centro como meros órganos de consulta".  La confederaciones de Ampas valencianas consideran que aunque el anteproyecto se decanta formalmente por una mayor rendición de cuentas, "incomprensiblemente elimina cualquier posibilidad de que la comunidad educativa del centro ejerza cualquier control democrático sobre las actuaciones de un director que asume todo el poder".

Rechazan, asimismo, "un modelo de escuela funcionarial estatal politizado" y abogan por "un modelo de escuela pública profesionalizada que considere al alumnado como el eje principal de su actividad".

La Consejería de Educación, por otra parte, informó de que las tres confederaciones que integran la Mesa de Padres, Gonzalo Anaya, COVAPA y CONCAPA, habían respaldado la iniciativa oficial de dar acceso a las familias a los resultados de las pruebas de evaluación diagnóstica de los centros académicos antes de escolarizar a sus hijos. Explicaba también que la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, se reunió el pasado martes con las tres confederaciones. Durante el encuentro, indican estas fuentes, se expuso la redacción de la nueva normativa que regulará las pruebas de evaluación diagnóstica en la Comunitat, que pretende "dotar de más transparencia" a los resultados obtenidos.

La confederación Gonzalo Anaya, salió al paso de esta información con un comunicado  en el que aclaraba que considera los resultados obtenidos por los centros en las evaluaciones diagnósticas como "una información interna para los consejos escolares y claustro y, sobre todo, para que la Consejeería de Educación, responsable de los centros educativos sostenidos con fondos públicos, implemente medidas y destine recursos económicos y humanos para mejorar los resultados y compensar la desigualdades que puedan detectarse entre los centros educativos".  Añadía que como defensores de "la educación pública integradora, universal y laica y en valencià", consideran que "difundir la evaluación diagnostica para nada mejorará el sistema educativo".


 

COMUNITAT

Pincha la protesta contra la reforma educativa

Según la organización participaron entre 3.000 y 5.000 personas, cifras que la Policía Local rebajó a 300

14.12.12 - 00:18 -

 

La primera manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública contra la reforma educativa que prepara el Gobierno no consiguió el apoyo de convocatorias anteriores impulsadas por la entidad, que aglutina a sindicatos docentes, asociaciones de padres, de directores y de estudiantes. Según la organización participaron entre 3.000 y 5.000 personas, cifras que la Policía Local rebajó a 300. La protesta sirvió para pedir la dimisión del ministro Wert -que ayer fue declarado persona non grata por el pleno de Bellreguard- y para exigir la retirada de la Ley de mejora de la calidad educativa (Lomce).

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada