dimecres, 12 de desembre del 2012

RV: Notícies dimecres 12 desembre 2012

 

 

Las protestas educativas del día 13 son solo el principio, según los organizadores

La Plataforma per l'Ensenyament se moviliza contra la reforma de Wert

La considera "la mayor agresión a la escuela pública de la democracia"

 

"Esto sólo acaba de comenzar", decía un miembro de la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic. "Es el arranque de una serie de movilizaciones que tendrán lugar a lo largo del curso", coincidía otro. "La lucha acaba de comenzar", enfatizaba una tercera.  Se referían a las protestas convocadas para esta semana y la próxima en la Comunidad Valenciana contra la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), los "recortes" en educación y en defensa del valenciano. Ante los recortes tienen un lema genérico: Posa fill a l'agulla, usando una metáfora de corte y confección.

Con el lema  específico Front a les retallades i la LOMQE defensem l'escola pública i en valencià, la Plataforma ha presentado este martes la jornada de lucha del  próximo jueves y las manifestaciones que tendrán lugar en Valencia y Alicante, ese mismo día, y en Castellón el sábado. Asímismo, el dia 21 de diciembre se celebrarán comidas reivindicativas y, e próximo mes de enero, cierres y asambleas informativas en los centros educativos.

La plataforma está integrada por FAPA-València, Escola Valenciana y los sindicatos STEPV, CCOO, FETE-UGT, Escola Valenciana, CGT, CAVE-COVA, FAAVEM, SEPC, BEA, Campus Jove, Sindicat d'Estudiants, Asociación de Directores de Primaria y Secundaria, Movimientos de Renovación Pedagógica, ADIDE, FAPA-Enric Valor y FAPA-Penyagolosa. Representantes del PSPV-PSOE, Esquerra Unida y Compromís respaldaban con su presencia las movilizaciones.

Las protestas surgen, en primer lugar, "por la agresión que supone, contra los derechos lingüísticos y  contra la enseñanza en valenciano, el trato proporcionado en la Ley Orgánica a la enseñanza en lenguas cooficiales". Consideran también ofensivo "el rosario de imposiciones que pretende el Ministro con la propuesta de ley". Ponen como ejemplo  la pérdida de participación de la comunidad educativa en los centros, el carácter mercantilista y competitivo de la educación, la segregación del  alumnado y la pérdida del carácter compensador de desigualdades de la educación y, "en resumen, un modelo neoliberal, clasista y autoritario de la enseñanza".

 A juicio de la Plataforma, esta ley es "la agresión más fuerte a la escuela pública y en valenciano" que se ha hecho "desde el inicio de la democracia". De seguir adelante, "perjudicará a las clases sociales más desfavorecidas porque avanza hacia el desmantelamiento de la red pública educativa e impulsa la privatización de la enseñanza, a la vez que se pliega a los intereses de la Iglesia" y "margina las lenguas propias". 

La manifestación  de Valencia empezará a las 18.00 horas en la Plaza San Agustín. A las 18.30 tendrá lugar una concentración en la plaza de la  Muntanyeta de Alicante. La Plataforma se adhiere, asimismo, a la convocatoria realizada por la plataforma 'Castelló per la Llengua para el sábado 15 a las 18.00 horas en la Plaza de la Independencia de Castellón.


 

LOS DÍAS 13 Y 15 DE DICIEMBRE

Plataforma per l'Ensenyament convoca movilizaciones contra la LOMCE para defender la enseñanza "pública y en valenciano"

La Plataforma en defensa de l'Ensenyament Públic ha convocado para los próximos días 13 y 15 de  diciembre movilizaciones contra el anteproyecto de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y para reivindicar "una enseñanza pública y en valenciano", ha anunciado el colectivo en un comunicado.

   Con el lema 'Frente a los recortes y la LOMCE Defendemos la escuela pública y en valenciano', la agrupación ha decidido convocar protestas en el ámbito autonómico "por la agresión que supone contra los derechos lingüísticos y contra la enseñanza en valenciano el tratamiento que se hace en la propuesta de Ley Orgánica de la enseñanza en lenguas cooficiales".

   "A este ataque hay que añadir --continúan-- la sucesión de imposiciones que pretende el ministro José Ignacio Wert con la propuesta de ley, como son la pérdida de participación de la comunidad educativa en los centros, el carácter mercantilista y competitivo de la educación, la segregación del alumnado y la pérdida del carácter compensador de desigualdades y, en resumen, un modelo neoliberal, clasista y autoritario de la enseñanza".

   Desde la Plataforma también advierten de que, en el caso de la Comunitat Valenciana, "esta política económica y educativa está encontrando eco y amplificación en administración educativa por parte de la Conselleria de Educación, que aplica sus principios y los aumenta con los recortes y mala gestión económica que están suponiendo pérdida de atención educativa, mengua de la educación compensatoria, reducción de las becas, pérdida del servicio de comedor y de transporte escolar y recortes salariales y en las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza".

"JORNADA DE LUCHA"

   Por todo ello, la Plataforma convoca --con el lema general empleado este curso 'Posa Fil a l'Agulla' y con el específico 'Defensem l'Escola Pública i en valencià'-- una "jornada de lucha" en los centros educativos, con reuniones de claustros, departamentos o consejos escolares y concentraciones a la hora del patio; una manifestación en Valencia, el jueves 13 de diciembre, a las 18.00 horas en la Plaza San Agustí y se adhiere a la convocatoria realizada por la plataforma Castelló per la Llengua para el sábado 15 a las 18.00 horas en la Plaza de la Independencia de Castellón.

   Estas acciones, subrayan, "son el inicio de las movilizaciones que se convocan desde la misma organización contra los recortes y contra la política educativa del ministro Wert y de la consellera Català, que tienen como primeras acciones 'comidas reivindicativas' el próximo 21 de diciembre y cierres y asambleas informativas en los centros educativos a lo largo del mes de enero".

   La Plataforma está integrada por FAPA-València, Escola Valenciana, STEPV, FE CCOO PV, FETE-UGT PV, CAVE-COVA, CGT, FAAVEM, SEPC, BEA, Campus Jove, Sindicat d'Estudiants, Asociación de Directores de Primaria, Asociación de Directores de Secundaria, Movimientos de Renovación Pedagógica, ADIDE, FAPA-Enric Valor y FAPA-Penyagolosa.

EUPV: LA PROPUESTA DE CATALÀ, "TIBIA"

   Por su parte, la portavoz de EUPV en las Corts, Marga Sanz, ha señalado que la propuesta que la consellera de Educación, María José Català, formuló en la Conferencia Sectorial sobre la nueva ley educativa para incluir en las evaluaciones finales la lengua y la literatura valenciana, "es tibia, por no decir vacua, y forma parte de una estrategia propagandística que no llega a ningún lugar, cuando la propia reforma educativa arrinconará al valenciano, olvidando la necesaria normalización lingüística".

   Para Esquerra Unida, la consellera "no demuestra firmeza, más bien al contrario, es un mero títere de los delirios del ministro Wert, quien parece que tiene como único objetivo devolver a las aulas actuales el espíritu de la escuela nacionalcatólica", arremete Sanz.

   La diputada insta a Català a comparecer en la cámara autonómica y a explicar "cuál va a ser la hoja de ruta que va a seguir el Gobierno valenciano en esta cuestión".

   En la misma línea, la presidenta de la FAPA-València, Remei Santacatalina, ha opinado que el hecho de que la consellera de Educación logre que el ministro Wert incluya que en la LOMCE la lengua y literatura valenciana en los exámenes de reválida "no es defender la educación pública y en valenciano de la Comunitat".

   "Es una cortina de humo para que olvidemos que el decreto de educación plurilingüe de la Conselleria de Educación vigente ya ha eliminado programas de inmersión lingüística en valenciano, un decreto que es la normativa vigente y que más de 33 entidades e instituciones rechazamos", ha argumentado.


Educación estudia ubicar en la Vall d´Uixó un colegio privado concertado

El ayuntamiento cedería el suelo al concesionario para que construya un centro de iniciativa social El PSPV expresa sus reservas ante la iniciativa 

C. COSTA LA VALL D'UIXÓ La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha incluido a la Vall d'Uixó como uno de los posibles enclaves para poder construir en un futuro uno de los colegios privados concertados denominados Centros de Iniciativa Social (CIS). Este colegio, de construirse, se realizaría en terrenos municipales calificados como educativos y que se tendrían que ceder. 
La empresa, entidad o institución adjudicataria del centro contaría con 75 años y tendría que afrontar la construcción de las instalaciones. De hecho ya se ha solicitado al consistorio de la Vall d'Uixó el listado de terrenos calificados como educativos en los que podría instalarse este centro.
Fuentes de la conselleria señalaron ayer que el proceso "aún está en estudio y que se instale en una localidad u otra dependerá del pliego de condiciones que se está preparando, del interés de las empresas que pujen y de la demanda que pueda detectarse". Si bien precisaron que "la Vall d'Uixó es un punto que se baraja", pues no hay centros privados concertados en la localidad. 
En la conselleria aclaran que la posible construcción del CIS no supondrá el cierre de ningún colegio de los existentes en el municipio. No obstante, el PSPV ya ha levantado la voz al respecto de esta posibilidad y ha pedido a través del concejal Manel Jorge tanto al ayuntamiento como a la Generalitat que faciliten toda la información disponible al respecto porque la decisión de construir un centro privado "cambiará significativamente el mapa escolar local". 

 

___ Educación

Polémica por el saludo fascista de unos escolares en Orihuela

Educación abre un expediente para investigar un vídeo de 2010 que muestra a dos equipos de fútbol de ligas escolares haciendo el saludo fascista

L. DEL CANTO / S. ILLESCAS, VALENCIA El vídeo de la previa de un partido de fútbol entre escolares en el colegio concertado Nuestra Señora de Carmen de Orihuela se convirtió ayer en el centro de la polémica cuando la diputada de Esquerra Unida, Esther López Barceló, denunció que los jugadores realizaban el saludo fascista antes del inicio del encuentro. En el vídeo, de muy mala calidad y grabado en 2010, se escucha además de fondo la marcha granadera con letra franquista.

Tal fue el revuelo que el presidente de la Asociación de Padres, Francisco Martínez, tuvo que salir al paso de las acusaciones y dejar claro que "fueron los chavales los que quedaron por su cuenta para levantar la mano y luego editarlo en casa para ponerle el himno franquista". Fuentes del centro apuntan que la práctica habitual es poner el himno de la Liga de Campeones. "Si cada partido sonara el himno franquista, habría mil vídeos retratando esa rareza", defiende Martínez. que subraya ante todo que en el colegio no fomenta valores relacionados con el fascismo. En la misma línea, la dirección del centro asegurado que el vídeo es un claro "montaje" y considera que ha sido realizado por alguien "que tiene intención de hacer daño a nuestra imagen".

Una gamberrada que ha obligado a Educación a abrir un expediente informativo para aclarar exactamente lo sucedido: "necesitamos comprobar lo que ha pasado porque hay varias versiones". Por su parte, López Barceló considera que estos hechos "no pueden quedar impunes y sin ser investigados" y ha recordado que "los colegios, sean privados o públicos, reciban o no subvenciones, no pueden tolerar ninguna apología fascista".

En visionado del vídeo permite comprobar que a las imágenes se les ha superpuesto la música de la marcha granadera, haciéndola coincidir con el levantamiento de brazos de los jóvenes. Además, en el vídeo, que comienza en las escaleras de acceso al campo, se muestra que alzan el brazo los jóvenes de ambos equipos, lo que descartaría que se tratara de la práctica habitual del equipo del centro escolar.


__ Universidad de Alicante

Clases en la calle en la UA en protesta por los recortes

Los alumnos de Filología Hispánica reciben clase al aire libre frente al Rectorado

VICTORIA BUENO/ J. M. GRAU / INFORMACION.ES Si el lunes era el rector quien, sumándose al manifiesto conjunto leído en todas las universidades españolas, se quejaba de los recortes y advertía de las posibles consecuencias de los mismos, hoy han sido los alumnos de Filología Hispánica quienes han dado muestras de su rechazo. Y lo han hecho recibiendo clase al aire libre, frente al Rectorado, en una mañana bastante fría en la ciudad.

La situación es crítica, como lo demuestra que la Universidad de Alicante haya despedido a la mitad de la plantilla de su Taller Digital.

Los rectores de Alicante y Elche coincidieron ayer en señalar que la asfixia económica a la que les ha llevado los impagos y retrasos del Consell, está a punto de llevarles a cruzar «la línea roja», y advierten de que antes de dejar de pagar una sola nómina se verán obligados a despedir a profesores asociados (profesionales con, al menos, tres años de experiencia laboral en la materia para la que se les contrata), «como ya han hecho otras universidades», lamentaron desde el rectorado de Elche.

Un nuevo retraso del Consell en el pago de las transferencias corrientes pondrá en peligro dichas nóminas y obligará a los rectores a adoptar medidas extraordinarias, pese a que en su filosofía, como matizaron tanto Manuel Palomar como Jesús Pastor, predomine el respeto a los puestos de trabajo.

«Las nóminas de diciembre no peligran porque hacemos uso de dos créditos por valor de 30 millones de euros, correspondientes al coste de dos mensualidades y media para la Universidad de Alicante, pero sin el pago de la Generalitat, en enero puede haber problemas importantes dada la actual asfixia económica», precisó Palomar. «Otras universidades ya se han desprendido de muchos asociados. Yo no lo quiero hacer, pero en el peor de los casos, a lo mejor lo tendríamos que hacer. Espero que no lleguemos ahí», dijo Pastor para añadir que «no sabemos las medidas que se van a adoptar el año que viene».

Atados de pies y manos económicamente, aunque conscientes también del esfuerzo que se les pide, como al resto de la sociedad, Palomar y Pastor, al igual que los rectores de la totalidad de las universidades públicas españolas, difundieron ayer un comunicado conjunto con el que quieren llamar al atención de la sociedad sobre la grave situación que atraviesan, así como dar un aldabonazo a los representantes políticos para que el Congreso no apruebe los recortes anunciados, que a nivel nacional implican un 80% menos de financiación para investigación y otro 18% menos para formación universitaria.

Alerta
Mantener en el tiempo el actual endeudamiento, junto al retraso en los pagos por parte del Consell provocará, en opinión de los rectores de la provincia, un «deterioro irreparable. Sin inversión en educación superior y en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), será inviable el funcionamiento de las universidades públicas».

La alerta de los rectores estuvo acompañada por datos concretos sobre las dificultades que atraviesan ambas instituciones: Palomar puso el acento en la merma de la actividad en proyectos de investigación que ahora son líderes internacionales, como el de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, o los de Excelencia Prometeo que lanzó el Consell hace cinco años y que han sufrido recortes severos o ni siquiera han recibido los fondos. «La bolsa de entre 300 y 400 investigadores disminuirá sensiblemente porque esos salarios dependen de los proyectos de  investigación que se pierden si no hay financiación».

Palomar insistía ayer en que «el Gobierno se dé por enterado de que con este tipo de políticas contradictorias se oscurece el transcurrir diario de la Universidad».

Su homólogo ilicitano ve igualmente peligrar «la investigación y el personal asociado a proyectos científicos». Pastor cifra en cerca de 20 millones los impagos a la UMH por el Consell (15) y entidades privadas: «Estamos mejor que las otras universidades de la Comunidad, pero tampoco hay una gran diferencia. Los recortes nos afectan por igual en lo básico».

La UMH ha dejado de cobrar, desde 2011, siete millones de euros anuales de la Generalitat para infraestructuras, además de no recibir de la Conselleria de Sanidad parte del sueldo de los profesores que imparten Ciencias de la Salud durante un año.

«Tenemos poco margen de maniobra», señaló Jesús Pastor con respecto a medidas para paliar esta situación, al tiempo que su homólogo alicantino recordó que los bancos no les permiten ya nuevas pólizas de crédito, «como sucede a cualquier familia». La deuda del Consell con el campus de Alicante asciende a 35 millones de 2012 y faltan otros 5 millones del Estado en proyectos de investigación, que se suman a otros 140 millones de deuda histórica.

_________________

Raquel Sánchez Grande

Gabinet de Comunicació

Confederació Gonzalo Anaya

Telf. 963529607/605800279

______________________

 

PROTECCIÓ DE DADES.
Aquest missatge i els fitxers annexos són confidencials. Els mateixos contenen informació reservada que no es pot difondir. Si vosté ha rebut aquest correu per error, tinga l'amabilitat d'eliminar-lo del seu sistema i avisar al remitent mitjançant retorn a la seua adreça electrònica; no haurà de copiar el missatge ni divulgar el seu contingut a cap persona. Li recordem que la seua adreça de correu electrònic juntament amb la informació de caràcter personal que ens haja facilitat i ens facilite des d'ara ha estat incorporada a un fitxer titularitat de la Confederació Gonzalo Anaya, la finalitat de la qual és mantenir el contacte amb vosté. D'acord amb el disposat en la L.O. 15/1999, de Protecció de Dades de Caràcter Personal, vosté té dret a exercitar els drets d'accés, rectificació, cancel·lació, i si escau, oposició, enviant una sol·licitud per escrit, acompanyada d'una fotocòpia del seu DNI a la següent adreça Confederació Gonzalo Anaya d'AMPAs de la Comunitat Valenciana, Passatge de la Sang, 5, desptatx 11, 46002 de València.

 

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada