dimecres, 19 de desembre del 2012

RV: Notícies dimecres 19 de novembre 2012

 

RADIO CASTELLÓ

 

FAPA–Castelló Penyagolosa pide un referéndum para decidir si apoyan un cambio en la jornada escolar

 

FAPA–Castelló Penyagolosa pide un referéndum para que las familias decidan si apoyan un cambio en la jornada escolar. Educación ultima un borrador por el que se implantaría la jornada continuada de los escolares pero no dota a los colegios de recursos para mantenerlos abiertos hasta las 5 de la tarde.



FAPA–Castelló Penyagolosa pide más concreción en el artículo del proyecto que se refiere a la Jornada escolar. Su presidenta, Mª Dolores Tirado, asegura que el borrador no aclara la distribución horaria de la jornada lectiva actual. Asegura que la Conselleria de Educación pretende introducir modificaciones sin destinar recursos económicos y humanos que aseguren servicios como el comedor o actividades por las tardes.
Tirado pide que conste la dotación de recursos para garantizar que los centros educativos estén abiertos de 9 de la mañana a cinco de la tarde, con independencia de la modalidad de jornada escolar.

FAPA–Castelló Penyagolosa aboga por la jornada escolar partida, de mañana y tarde, pero aseguran que aceptan cualquier modificación siempre y cuando salga de un referéndum en el que se pronuncien las familias.

 

El TSJ anula la resolución que redujo los desdobles en FP del curso pasado

El sindicato denunció que la Consejería redujo clases de forma unilateral sin negociación previa

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha anulado la resolución de Consejería de Educación por la que se redujo el número desdobles en Formación Profesional para el curso 2010/2011 por "omisión de la previa negociación sindical de la correspondiente plantilla".

La sección segunda de la sala de lo contencioso administrativo del TSJCV estima en parte el recuso interpuesto por el STEPV-IV, contra la resolución de la Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y Formación Profesional que acordó esa reducción.

El sindicato alegó la vulneración de la citada resolución debido a que la Consejería redujo los desdobles de forma unilateral sin previa negociación sindical. El juez no estima esa parte de la denuncia, al considerar que "ninguna norma, legal o reglamentaria, impone determinado número de desdobles" y porque, "aunque la plantilla debe de ser negociada, sin duda, la misma debe responder, a su vez, a las necesidades docentes propias de la implantción de un nuevo sistema educativo derivado del cambio legal".

Desde la Consejería han afirmado a Efe que esta sentencia no afecta a las decisiones adoptadas, puesto que se refiere a una resolución provisional de septiembre de 2010, y en diciembre de ese mismo año, se aprobó una orden que da cobertura a los desdobles aprobados. Fuentes de este departamento han señalado que esta orden, que es la tiene vigencia, prevalece sobre la resolución provisional, y han añadido que la norma fue negociada con los sindicatos y contra ella no se presentó ningún recurso.

Según la sentencia, dada a conocer por el sindicato, con la implantación de la LOE durante el curso 2009/2010 y la exigencia de un nuevo modelo de plantilla, se dejó sin efecto el acuerdo de 18 de mayo de 2007, que fijaba los criterios para la elaboración de plantillas del profesorado de Formación Profesional Específica. "Cuestión distinta es -continúa la sentencia- si implantado el modelo derivado de la LOE en el curso 2009-2010, debió la Administración negociar los criterios para la fijación de plantillas en Formación Profesional Específica antes del siguiente curso" y no sustituir la negociación por la adopción de medidas provisionales.

En este sentido, el TSJCV estima el recurso respecto a la fijación de desdobles "en cuanto no se negoció con los sindicatos los criterios para regulación de plantillas pese a que se deja sin efecto la resolución de 18 de mayo de 2007". Contra la sentencia, que no es firme, se puede presentar un recurso de casación ante la sala de lo contencioso administrativo del TSJCV en el plazo de diez días.

El STEPV ha destacado, en un comunicado, que el recorte supuso que de las 2.772 horas de desdobles posibles, solo se hicieran 1.160, lo que representa "un 58,2% de horas recortadas", y supuso "un fuerte recorte de profesorado, especialmente interino en el curso 2010-201".

El sindicado ha señalado que la sentencia solo es aplicable a las plantillas del curso 2010-2011 porque desde enero de 2011, ha añadido, hay unas nuevas plantillas de secundaria y FP "impuestas por la Consejería mediante una orden". Sin embargo, ha afirmado que sus servicios jurídicos están estudiando la posibilidad de que los profesores, centros y alumnos que se vieron perjudicados por la medida de la Conselleria, ahora anulada, presenten peticiones de indemnización por daños y perjuicios.

 

 

Los alumnos del colegio Luis Vives salen a la calle para exigir seguridad

El Ampa demandará a la Generalitat por “poner en peligro” a los estudiantes

En la fachada del colegio Luis Vives de Valencia se exponen varias placas que ratifican lo significativo que es el lugar. Desde el clásico “Fundado en” hasta visitas honoríficas. Estos días, además, varios carteles elaborados manualmente adornan estas paredes. Uno es el que expone el número de lotería de navidad. Otros se refieren a la “nueva precaución” que requieren sus alumnos: cascos, mascarillas, guantes, linternas... todo un arsenal más digno de un minero que de un estudiante. Con este atuendo, decenas de personas cortaron ayer la calle del colegio para protestar contra el estado del inmueble, que solo en el último mes ha sufrido dos desplomes del techo.

“Lo que pedimos es una reforma integral, no un apaño”, se quejaba ayer Alejandra Puchades, vocal de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA). Según explicaron los asistentes a esta cuarta concentración, el colegio soporta casi un siglo de historia y, a estas alturas, “se cae en pedazos”. “No hay mal que 100 años dure ni colegio que los resista”, rezaba la pancarta principal. No lo decía en balde: el pasado 23 de noviembre se derrumbó el techo de una de sus aulas. No hubo ningún afectado porque se produjo de madrugada. Y el 15 de este mes, otro segundo techo se desplomó en uno de los baños, aunque tampoco conllevó daños personales. Desde entonces, estas dependencias están precintadas. “Y no solo eso”, continuaba la vocal del AMPA, “desde hace meses el espacio no es apto para dar clases”. Tal y como enumeran algunas de las 250 familias que llevan a sus hijos al centro, en el recinto “muchos” enchufes están desinstalados, casi a diario salta la electricidad y hay unas goteras “que rayan lo insalubre”.

Los padres y madres dicen que la situación es "inconstitucional"

Para lograr una remodelación completa, la asociación ha presentado una queja al Síndic de Greuges y se plantea emprender acciones legales contra la Generalitat por “poner en peligro” la “seguridad” de sus hijos. “Han presupuestado una reforma de 600 metros cuadrados de techo”, añadía Puchades, “pero no es eso: es que todo el edificio necesita obras”. Según fuentes de la consejería, desde el primer derrumbe existe un plan de rehabilitación para las zonas cercadas que empezará el 22 de diciembre. “Ahora mismo están hacinados”, comentaban dos de los concentrados. Por culpa de estos cierres, según exponen algunos padres y madres, los alumnos se han quedado sin horas de refuerzo. “Ya estuvimos denunciando antes que había gente que daba clases en los pasillos porque no había aulas suficientes”, añadían.

Este cúmulo de desgracias ha ido mermando las capacidades del centro hasta límites que los usuarios consideran “inconstitucionales”. Antes de los derrumbes el AMPA ya lamentaba la ausencia de salida de emergencias o de agua potable en la fuente del patio y en uno de los grifos de los baños. Ahora, la nueva coyuntura hace que entre los cerca de 400 alumnos compartan dos baños sin distinción entre sexos. “Estamos pidiendo prudencia, pero ya no podemos más”, avisan.

Estos desperfectos ya han llegado al Ayuntamiento. Hace unas semanas, el concejal socialista Félix Estrela solicitó con urgencia la creación de una comisión de educación que incluya a la Federación de Madres y Padres de Valencia (FAPA) para que se lleve a cabo una auditoría sobre el estado de los centros escolares de la ciudad. “No se construyen nuevos desde hace años, y los demás cada vez están en peores condiciones”, argumentó. Amadeu Sanchis, edil de EU, pidió la depuración de responsabilidades y concluyó que estos acontecimientos se deben a “una política que no prioriza las necesidades básicas, como es el mantenimiento de colegios".

 

España es el noveno país europeo con las matrículas universitarias más caras

Un estudio alerta que el aumento de precios sin becas deriva en una "sociedad más desigual”

España ocupa el noveno puesto de la Unión Europea (UE) en cuanto al precio de las matrículas universitarias. Así lo refleja el informe "Estudiar en Europa. Precios de las matrículas y becas en las universidades europeas", elaborado por el Observatorio del Sistema Universitario en base a datos de la UE y del Ministerio de Educación sobre el curso 2011-12. Según estos datos, el importe de las tasas universitarias oscilaba entonces entre los 500 y los 1.500 euros el curso pasado (entre 1.000 y 1.500 euros en Cataluña), por detrás de otros países como Letonia, Reino Unido, Lituania, Irlanda o Turquía.

Lo que todavía no refleja el estudio es el impacto que ha tenido el fuerte incremento de las matrículas universitarias en Cataluña y en otras comunidades españolas. En España la diferencia de precios entre regiones se ha ampliado notablemente este curso (de 500 a 2.500 euros), ya que mientras algunas Autonomías han optado por congelar las matrículas (Asturias y Galicia), en otras se ha disparado, como en Cataluña (un 67% más caras) o Madrid (hasta un 50% de subida).

A nivel europeo, donde los alumnos deben pagar más por una carrera, hasta 18.226 euros, es en Turquía. Le sigue Eslovenia, con unos precios que llegan a los 12.370 euros, y Hungría, con cerca de 10.000 euros. Son los tres casos más extremos, donde los importes se pueden disparar más, aunque también conservan carreras con precios más asequibles, alrededor de mil euros. A estos se añaden otros nueve países con precios elevados, hasta 6.000 euros, como Reino Unido, Rumanía y Lituania.

Según el autor del informe y catedrático de Historia Económica de la Universidad de Barcelona (UB), Enric Tello, los países con tasas más altas comparten ciertos elementos comunes: o son gobiernos que aplican políticas neoliberales (Reino Unido) o, como es el caso de la Europa del Este, “son democracias muy débiles con sociedades civiles destrozadas que no son suficientemente potentes para defenderse”.

En la franja con importes más moderados (un máximo de mil euros) se hallan otros nueve países, entre ellos Francia, Islandia, Alemania (solo en tres länder se pagan matrículas) o Portugal. A parte se hallan aquellos territorios donde la universidad es gratuita. Esto sucede en ocho países, entre los que se encuentran los nórdicos, además de Grecia, Austria o Malta.

El informe del Observatorio constata también que los precios elevados no siempre van acompañados de becas de compensación. En España, el 23% de los estudiantes reciben beca, mientras que en Cataluña el porcentaje se reduce al 18%. El autor del estudio considera que los datos –con tasas que suben y becas insuficientes- auguran un gris escenario porque “refuerza la tendencia hacia una sociedad mucho más desigual”. “El acceso a la educación es clave para garantizar la igualdad de oportunidades”, añade el catedrático.

El observatorio también alerta de que aumento de los precios puede provocar el endeudamiento de los estudiantes y la reducción de matriculaciones. Para ello el Observatorio se fija en lo que ha sucedido en países como Reino Unido o Estados Unidos. En el primero, donde las tasas casi se han triplicado en los últimos años, según refleja el estudio, las matrículas han caído un 6,6%. En el segundo, dos tercios de los estudiantes se gradúen con una deuda de 25.000 dólares y la tasa de impagos de los créditos contratados para pagar los estudios llegan al 43%, según el informe Subprime Opportunity: The Unfulfilled Promise of For-Profit Colleges and Universities (Una Oportunidad Subprime: la promesa fallida de las universidades con ánimo de lucro) publicado porThe Education Trust.

 

Cerca de 3 millones de valencianos aseguran hablar la lengua propia

El dominio lingüístico alcanza los diez millones de personas, cerca del 70,7 % de la población - El 84 % de las materias que se ofrecen en las universidades valencianas es en castellano

R. FLORES VALENCIA Cerca de tres millones de valencianos aseguran hablar su lengua propia, frente a los 2,1 millones que revelan no hacerlo. Así queda de manifiesto en el Informe sobre la situación de la Llengua Catalana (2011) presentado ayer y realizado por la Xarxa Cruscat del Institut d'Estudis Catalans por encargo del Observatorio de la Llengua Catalana.
Según el documento, son diez millones de personas las que conforman todo el dominio lingüístico, esto es, un 70% de la población que lo conforma manifesta conocer su lengua. Al mismo tiempo, 12.7 millones, el 91% del total admite entenderla mientras que apenas 1,2 millones declara no lograrlo. Por lo que respecta a la escritura, siete millones de los residentes aseguran saber escribir con ella. El incremento en el número de hablantes con relación al año anterior ha sido de 254.000 personas.
El informe también ofrece datos que reflejan profundos desequilibrios territoriales y como balance resume que el 80,9% de los habitantes de Cataluña, junto al 71,5% de las Islas Baleares, el 58,3% de Valencia, el 34,5% de Cataluña norte y el 79,2% de Andorra utilizan el catalán de forma habitual en diferentes ámbitos de su vida diaria.
En el aspecto educativo, el estudio incide que a diferencia de las comunidades de Cataluña y Baleares, la Comunitat Valenciana es la única autonomía que mantiene líneas educativas diferentes, según la lengua que se usa mayoritariamente como vehicular. Así, el 16,5% de todos los grados educativos tiene al castellano como lengua de enseñanza y el valenciano como materia. El 54,3% goza de una enseñanza bilingüe, mientras que un 29,2% tiene el valenciano con lengua de enseñanza y el castellano como materia. Los datos se mantienen también en los centros públicos con respecto al primer apartado, y mientras se reduce un 10% en el segundo aumenta un 39% en el tercero. El cambio brusco se da en los centros privados cuyos datos porcentuales se sitúan en el 16%, 76,8% y 6,4%, respectivamente.
En el ámbito universitario, el estudio revela que la demanda de docencia en valenciano en las universidades autonómicas ha ido disminuyendo en los últimos años. Y así, si en 2008/09 era de un 18% de media, en 2010/2011 cayó un punto. El castellano representa el 84% de las materias. Y por universidades la demanda de la enseñanza en valenciano queda fijado en 33%, Jaume I; 22%, Universitat de València; 17,9%, Politécnica; 4,4%, Miguel Hernández y 8%, Universidad de Alicante.
Aunque un 70% de la población admite conocer la lengua, en todo el ámbito lingüístico la población que reconoce tenerla como primera lengua desciende hasta los 4,3 millones de habitantes. 
El informe también establece las zonas autonómicas con mayor y menor implantación en cuanto a escritura. Sitúa a la provincia de Castellón y la de Alcoi-Gandia con una presencia de escritura menor. Aún más baja es en Alicante, mientras que encuentra déficits en algunos puntos de Valencia, algo que atribuye a que las competencias para la capacidad del uso han sido muy tímidas dándole mayor importancia al habla. Alicante presenta los mayores déficits globales sin que se hayan producido avances desde los años ochenta.

 

José Miguel Mulet

´La política española en ciencia ha sido la de los grandes eventos´

nvestigador de la Politècnica y premio IDEA. Profesor de Biotecnología, "cuando consigo financiación", dirige, a sus 39 años, un laboratorio del Instituto Mixto de Biología Molecular y Celular de Plantas. Lamenta la falta de una apuesta decidida por la ciencia en España

MAITE DUCAJÚ VALENCIA ¿Sólo cuándo consigue financiación dirige el laboratorio?
El problema es que los proyectos van al ritmo de la financiación que consigues; a veces más rápido, otras más lento. Los últimos años están siendo dramáticos, sobre todo para la gente que empieza. Han cortado mucho y, sobre todo, para ayudas iniciales.

¿Ha habido un momento de oro en la ciencia en España?
Vacas gordas nunca ha habido, porque la política española en ciencia siempre ha ido a la política de grandes eventos o infraestructuras. Nunca ha habido una apuesta decidida por la ciencia. Hubo un brevísimo destello, que fue la primera legislatura de Zapatero cuando invirtió en ciencia algo más que la media de anteriores gobiernos, pero se acabó pronto. Cuando empezaron las crisis y se vio que esto era una burbuja, el primer sitio donde se cortó fue en investigación y educación.

Acaba de participar en un congreso de mentes brillantes. ¿Son las únicas con futuro?
Los países que funcionan: Japón, Corea, con guerras que les han devastado, ¿cómo puede ser que ahora sean potencias mundiales cuando no tienen ningún recursos natural?: básicamente porque han apostado decididamente por ciencia, innovación y son capaces de desarrollar productos que la competencia no tiene y de venderlos.

¿El éxito dónde está?
En dedicar dinero a investigación, esto es como todo. Cuando nuestros políticos quisieron apostar por los grandes eventos sabían que lo que hacía falta para conseguirlos era dinero, lo pusieron encima de la mesa y lo consiguieron. Con esto es lo mismo, si tu quieres una ciencia que funcione tienes que invertir en ciencia porque luego ese dinero retorna.

Los emprendedores sin dinero ¿no funcionan?
Es complicado, depende. En campos como informática, tecnología, es mas fácil hacer la innovación desde la empresa privada; en otros como biotecnología es muy difícil. El principal escollo es el marco legal de la Unión Europea. En biotecnología de plantas está absolutamente prohibido y lo que está pasando es que desarrollos que se han hecho en Europa no se pueden comercializar en el continente y los acaban comercializando empresas americanas. El último ejemplo es en la Universidad de Córdoba, el grupo de Francisco Barros ha desarrollado trigo para celíacos. Ya ha comprado los derechos una empresa americana porque en Europa no hay ninguna empresa que pueda hacer el caro proceso de autorización y luego pueda conseguir venderlo.

¿No cree en la ecología?
Sí, claro, pero debe tener una base científica. Son peor los efectos adversos que los beneficios que puedas conseguir. La ecología, como cualquier otro campo, ha de serciencia y que lo que te esté proponiendo tenga una base real; de lo contrario es ideología, se convierte en una religión más. Ahora mismo es una moda propia de un sector de la población, con un nivel de ingresos medio alto o alto. Los alimentos ecológicos los consumen quienes se los pueden pagar.

En Valencia ¿comemos sano?
En general sí. Ahora tenemos la suerte de que los supermercados están llenos y su comida es segura. Otra cosa es que la gente abuse de lo que no debe por una falta de cultura alimentaria o falta de cultura nutricional. No te vas a morir porque te compres un día un bollo o te comas grasas saturadas, lo que no puedes es hacer todos los días lo mismo. La comida es sana, buena, el problema es que a veces no elegimos correctamente y hace falta cultura. Hay que aumentar el nivel de verduras y de pescado que comemos, aunque cada vez comemos más. Es un problema de educación no de calidad de los alimentos que tenemos disponibles.

ENSEÑANZA | Nueva reunión sectorial

Wert intentará hoy llegar a un acuerdo con las CCAA sobre la reforma educativa

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, intentará llegar este miércoles a un acuerdo lo más amplio posible con las comunidades autónomas sobre la reforma educativa, en la que será, probablemente, última reunión sectorial para tratar esta cuestión.

Wert volverá a poner encima de la mesa la misma propuesta de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que ya debatió con los consejeros autonómicos el pasado 4 de diciembre, aunque abierto a seguir escuchando alternativas y propuestas, según fuentes ministeriales.

La controversia se ha centrado en las últimas semana en las previsiones para garantizar la enseñanza en castellano a los estudiantes que así lo deseen en las comunidades con lengua cooficial, que ha recibido la oposición frontal de Cataluña.

El borrador de la Ley también se ha ganado el rechazo de las comunidades que gobierna el PSOE por considerar que se trata de una reforma "nostálgica" de tiempos anteriores a la democracia y por "segregar" alumnos, entre otros motivos.

Está previsto, en principio, que acudan a la reunión todos los consejeros de Educación, incluida la catalana Irene Rigau, que abandonó la última conferencia sectorial antes de que terminara como señal de protesta.

En particular, Cataluña discrepa de que las comunidades con lengua cooficial tengan que sufragar la escolarización privada en castellano de quien la solicite cuando no haya oferta pública ni concertada en español en el municipio de residencia del alumno o zona limítrofe.

Wert y Rigau mantuvieron el desacuerdo en la reunión bilateral del jueves pasado en Madrid, si bien con la intención de que el diálogo siguiera abierto.

 

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Raquel Sánchez Grande

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