dilluns, 13 d’octubre del 2014

Fwd: Notícies 27-29 setembre 2014


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From: Fapa Castelló Penyagolosa <info@fapacastello.com>
Date: 2014-09-29 12:53 GMT+02:00
Subject: Notícies 27-29 setembre 2014
To: Fapa Castelló Penyagolosa <info@fapacastello.com>


Estudio

El comedor escolar en la C. Valenciana es 10 euros más barato al mes que la media

Un informe de la Confederación de AMPA apunta que el Consell «congelará» el precio del servicio este año, que se sitúa en 4,25 ? por día

29.09.2014 | 04:15

J. L. LLAGÜES | VALENCIA 4,25 euros. Es el precio medio por día de los menús que ofrecerán los comedores escolares de la Comunitat Valenciana durante el presente curso. El servicio entrará en funcionamiento el próximo miércoles 1 de octubre y muchos son los padres que esperan su puesta en marcha para conciliar mejor su vida laboral y familiar.

Un reciente informe publicado por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) confirma que la Generalitat es uno de los diez gobiernos autonómicos que han decidido «congelar» los precios este año.

A su vez, el estudio sitúa a la C. Valenciana como la quinta autonomía con los ratios más bajos. De hecho, las familias que hagan uso del servicio durante este curso pagarán 10 euros al mes menos respecto a la media nacional -que se situa en 4,72 euros por día-. Sin embargo, las familias valencianas desembolsarán 27 euros más al mes por el comedor escolar que las Asturianas, donde el menú cuesta tres euros por jornada. Canarias (3,30 euros), Ceuta (3,75 ) y Extremadura (4,08 euros) completan el cuarteto de zonas con servicios más asequibles.

Por debajo de la media también se sitúan los menús escolares de la Rioja (4,44 euros), Galicia (4,50) y Andalucía (4,50). Los centros educativos de Castilla La Mancha (4,77), Murcia (4,80), Madrid (4,87), Cantabria (4,95) y Castilla y León (5 euros) forman parte de un estrato intermedio. Por último, las autonomías donde los comedores escolares son más caros son Cataluña (6,20 euros), Baleares (6,50), Navarra (6,50) y Aragón (6,81 euros).

Así, los datos confirman que la brecha geográfica supone un coste de más de 80 euros al mes si se compara el dispendio medio por el servicio de los centros ubicados en Aragón con el de los menús escolares de Asturias.

Cesión a la concertada
Aunque los datos sitúan a la C. Valenciana en un situación positiva, la lectura realizada desde CEAPA no es tan alentadora. Los padres y madres recuerdan que las ayudas «sufrieron el año pasado un recorte muy elevado, quitando 5.000 ayudas a la escuela pública para cederlas a la concertada». A su vez, apuntan que el presupuesto de este año se similar al del 2013, pero «falta por conocer el corte que dará la conselleria».

A su vez, desde CEAPA comentaron que el precio de 4,25 euros se mantiene desde hace años «pero el año pasado se modificó a la baja la cantidad por comensal y día, que pasó de 1,45 euros a 1,30... lo que significó un gran ahorro para la conselleria».

Los padres y madres también argumentan que «la situación económica de las familias se ha agravado con la crisis y el paro en los últimos y se ha producido un incremento de los escolares que necesitan estas ayudas. Sin embargo, la partida económica no ha aumentado».

Por último, desde CEAPA critican que con los últimos cortes -el año pasado se marcó el límite en una renta familia inferior a los 786 euros por año para recibir el 100 % de las ayudas- se trata de un servicio «puramente asistencial. No se pueden beneficiar las familias jóvenes con uno dos hijos, hipotecas elevadas, trabajos precarios y largas jornadas».

 

El instituto Veles e Vents de Gandia se convierte en «comunidad de aprendizaje»

El centro adopta un proyecto educativo pionero que involucra a las familias y reduce el fracaso escolar y el absentismo

28.09.2014 | 04:15

JOSEP CAMACHO | GANDIA Los 25 alumnos de 1º C de ESO del Instituto Veles e Vents, en el Grau de Gandia, fueron el curso pasado los «conejillos de Indias» de un proyecto educativo alternativo que comienza a hacer furor entre los teóricos universitarios, conocido en ámbitos científicos como una «comunidad de aprendizaje». 
En primer lugar, los profesores los mezclaron sin ningún tipo de criterio que les distinguiera por su rendimiento, necesidad de refuerzo o país de origen. Después, les juntaron las mesas para formar grupos de cuatro. Y así, en todas las asignaturas troncales, una vez por semana tocaba una clase especial: cuatro o cinco padres, que previamente se habían ofrecido voluntarios, les acompañaban durante una hora para animarles a hacer los «deberes» de forma conjunta, bajo la supervisión del profesor de la materia. 
Además, para comprobar que se habían leído libros como «El Quijote» o «El Tirant lo Blanch», los docentes no les convocaban a un farragoso examen escrito, sino que organizaban un club de lectura, tertulias en las que también podían participar los padres con el fin de dialogar, reflexionar en grupo, e incluso hablar de cómo habían cambiado las cosas desde la Edad Media hasta hoy en día.

 

Educación convocará 600 plazas en 2015 tras suavizar el Gobierno su veto

El Ministerio de Hacienda eleva la tasa de reposición de sanitarios y docentes del 10 al 50 por ciento

28.09.2014 | 00:07

Educación convocará 600 plazas en 2015 tras suavizar el Gobierno su veto

RAFEL MONTANER VALENCIA El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, alegró ayer el día a las decenas de miles de valencianos que preparan oposiciones para la sanidad y la enseñanza pública. Anunció un aumento de la tasa de reposición que desde 2012, dentro del paquete de medidas de «racionalización» del gasto público, limita la Oferta Pública de Empleo (OPE) al 10 % de las plazas de funcionarios que se jubilan. 
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobado ayer por el Consejo de Ministros para 2015, año de elecciones autonómicas en la C. Valenciana y en la mayoría de autonomías, eleva la tasa de reposición del personal del Estado encargado de servicios esenciales del 10 al 50 %. Esto supone que en los llamados servicios esenciales la educación, la sanidad, las fuerzas de seguridad y orden público y control y lucha contra el fraude fiscal se podrá reponer a uno de cada dos jubilados que jubilan en lugar de uno de cada 10. El resto de las plantillas de funcionarios siguen «congeladas».
Petición de la consellera Català
La propuesta de elevar la tasa de reposición al 50 % fue planteada por la consellera de Educación, María José Català, en mayo pasado durante una reunión sectorial de todos los consejeros autonómicos del ramo con el ministro José Ignacio Wert. Català, apoyada por el resto de consejeros, pidió al Gobierno que en los presupuestos de 2015 se suavizaran las medidas de austeridad para incluir en la OPE «un mínimo del 50 %» del profesorado que se jubila. 
Fuentes de Educación anunciaron ayer que el aumento de la tasa de reposición permitirá sacar a oposición en 2015 «unas 600 plazas para los cuerpos de maestros y profesores» de la C. Valenciana. Cada año se jubilan de media unos 1.200 de los más de 50.000 docentes que tiene en plantilla la conselleria. A éstas 600 plazas hay que sumar otras 116 de la OPE de este año que se acumulaban para 2015 por un acuerdo con los sindicatos. En total las oposiciones podrían superar las 700 plazas, más del doble de las 300 de 2013 pero casi la mitad de las 1.250 de 2010. En 2011 sólo se convocaron 110 y cero en 2012. 
Los rectores de las cinco universidades públicas valencianas han rechazado desde el primer día la tasa de reposición porque envejece la plantilla del profesorado, limita la autonomía universitaria e interrumpe la carrera docente. Uno de los más críticos es rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, quien alerta de que esta barrera está dificultado enormemente el mantenimiento de la calidad de la docencia y la investigación. Aunque ante la falta de un redactado definitivo Morcillo apela «a la prudencia», considera que «cualquier tasa de reposición que sea superior al 10 % será bienvenida, aunque no será la solución al problema». 
Por otro lado, el Sindicato Médico de la C. Valenciana califica de «electoralista y claramente insuficiente» el anuncio del Gobierno de elevar la tasa de reposición del personal sanitario en lugar de eliminarla por completo y alerta de que dejar de cubrir las vacantes tendrá «consecuencias graves para la salud de los valencianos».

 

Educación creará un fondo de libros para los alumnos más desfavorecidos

La Generalitat adquirirá un total de 300.000 libros para repartirlos entre los centros de educación públicos

27.09.2014 | 22:38

EFE VALENCIA La conselleria de Educación creará un fondo de más de 300.000 libros de texto en los centros para que los utilicen los alumnos de familias con rentas más bajas y que deben ser devueltos al finalizar el curso.
Fuentes de la Generalitat apuntaron que «el presidente Alberto Fabra anunció durante el debate de política general que la Conselleria iba a recuperar las ayudas para la compra de libros de texto para familias con menos recursos». A su vez, confirmaron que «se trata de establecer un nuevo sistema de becas para la adquisición de libros de texto, basado en la compra de un fondo de libros que se destinará a los centros escolares». Así, la Conselleria de Educación comprará más de 300.000 libros para reutilizarlos en los centros y que serán repartidos entre las familias con mayores necesidades económicas. Estos libros de texto formarán parte de un fondo y el centro, cada año, los adjudicará a los alumnos con menos recursos, ya que es el propio centro y los docentes quienes mejor conocen las necesidades de su alumnado.
Al finalizar el curso, los depositarios de los libros deberán devolverlos al fondo del centro para su guarda y custodia y su entrega el curso siguiente a otros alumnos.
«Se trata de apoyar a las familias con menos recursos en la compra de material escolar y aliviar la carga económica que supone para éstas afrontar el inicio del curso», comentaron las mismas fuentes. Esta política de bancos de libros ya se está realizando en centros CAES y de Educación Especial y beneficia actualmente a 13.000 alumno.
Por otra parte, desde el Consell también destacaron que este año se ha ampliado la vigencia de los libros de texto de Primaria de cuatro a seis años, «alargando su vida útil para que las familias puedan reutilizarlos y ahorrar en la compra de este material». Por último, recordaron que también se ha puesto en marcha la primera plataforma online de intercambio de libros, denominada Llibrei.


ENTREVISTA CON JOSÉ ANTONIO MARINA

"Con la ley Wert se desprestigia la oportunidad de generar talento"

José Antonio Marina, filósofo y presidente de la Universidad de Padres, tacha la reforma educativa de "grotesca" e "indecente" y advierte de que el ministro "no sabe lo que hace" cuando recorta en educación diferenciada y formación del profesorado.

El filósofo José Antonio Marina (Toledo, 1939) ayuda a las familias a desarrollar el talento de sus hijos. Algo que, en su opinión, las escuelas han dejado de hacer. Director de la Universidad de Padres*, por la que ya han pasado más de 8.000 familias, ve con preocupación cómo se está perdiendo la curiosidad por aprender en aras de la necesidad de aprobar. Aun así, está convencido de que los padres pueden darle la vuelta a la tortilla. Sobre todo ahora, que por culpa de los recortes las escuelas tienen cada vez más alumnos por aula, menos profesores y "peor atención a la diversidad".

Dice usted que la revolución educativa está en el Factor E. ¿Qué es?
Es una idea de la educación que aprovecha lo que la neurociencia nos está diciendo: que en el cerebro hay muchas áreas, muchas facultades (percibir, pensar, ver, imaginar), pero que en la parte más desarrollada del cerebro (los lóbulos frontales) es donde está el director de orquesta de todas estas facultades, el llamado factor E. Se trata de la parte del cerebro que nos permite hacer planes, buscar información, gestionar las emociones, mantener la perseverancia. El factor E es la parte más sofisticada de la inteligencia porque es de la que depende el talento. Nuestro proyecto educativo es la educación del talento. Y el talento es la buena elección de metas, la búsqueda de información necesaria, la gestión adecuada de las emociones y el desarrollo de fortalezas que necesitamos para alcanzar estas metas. 

¿Se fomenta el talento en la escuela?

No se fomenta específicamente. El hecho de que un porcentaje tan elevado de los personajes relevantes del siglo XX en la ciencia o la tecnología hayan sido fracasados escolares o no se hayan encontrado a gusto en la escuela debería hacernos pensar que algo estamos haciendo mal. Einstein decía: "Es muy difícil mantener la curiosidad científica en un sistema demasiado reglado educativamente". Los niños son muy listos y aprovechan todo lo que tienen, pero no estamos educando específicamente el talento, no estamos educando para la toma de decisiones, para que el adolescente pueda reformular de nuevo el aprendizaje pero tomando él la iniciativa. Estamos desprestigiando la posibilidad de generar talento y la nueva ley educativa ahonda en ese problema.

La LOMCE obliga a los adolescentes a elegir si quieren cursar FP o Bachillerato a los 15 años. ¿Esto favorece el desarrollo del talento?

Depende de cómo se haga. Lo cierto es que los chicos y chicas tienen que estar en la escuela hasta los 16 años quieran o no quieran, pero a muchos no les gusta estudiar o tienen dificultades. Por lo tanto, es bueno darles una oportunidad dentro del sistema para que tengan una enseñanza más cercana a la formación práctica, a la formación profesional. Eso ya lo hacía la LOCE [Ley Orgánica de Calidad de la Educación, impulsada por el PP] y lo hacía bien porque daba el título de graduado de la ESO a todos los alumnos, independientemente del itinerario que hubieran elegido. Tenemos que diversificar la escuela para que nadie se nos vaya antes de los 16 años porque quien lo haga será un excluido. Por una parte, tenemos que ampliar los límites de la tolerancia para que no se nos quede nadie fuera, pero eso hace bajar la calidad de la enseñanza, de modo que tenemos que ver cómo logramos estos dos objetivos, que son contradictorios.

"Individualizar la educación de los niños es un éxito seguro"

¿Alguna idea?

Para empezar, la escuela tiene que ser más flexible. Yo creo que el mejor sistema educativo no es el de Finlandia, sino el de Reino Unido precisamente porque es muy flexible. Los profesores pueden cambiar de orientación y de horario porque se ajustan a cómo resultan los métodos en los alumnos. Estamos haciendo mal la introducción a los sistemas informáticos en el aula. Utilizamos los ordenadores para que los chavales accedan a la información, pero no para lo que es absolutamente prioritario: ajustar los programas a cada niño y a su velocidad de aprendizaje. Poder individualizar la educación es un éxito seguro porque estamos desarrollando el talento adaptándonos a la velocidad del niño. Se nos descuelgan los alumnos que aprenden más lento y los que aprenden más rápido. Tenemos miedo a ser ágiles y flexibles. Podemos hacer mucho y no lo estamos haciendo.

El Ministerio de Educación dice que los itinerarios tempranos son una manera de flexibilizar el sistema.

Si se hacen bien, sí. Por ejemplo, queremos importar la Formación Dual de Alemania porque allí funciona muy bien y eso sí hay que copiarlo. Pero la estructura del Ministerio de Educación no está preparada para eso porque necesita tener una colaboración muy continua con las empresas, convencerlas y que tengan alguna ventaja. Eso en España no se está haciendo.

¿No se hace por falta de dinero?

No, no se hace por errores en la gestión. Un sistema educativo como el español, mediano, con el presupuesto que tenía antes de los recortes (que es el que le correspondía para una economía mediana, alrededor del 5% del PIB), podría haberse convertido en un sistema educativo de alto rendimiento en un plazo máximo de cinco años. En lo que hemos fallado es en la gestión del sistema educativo. Y con una mala gestión, por mucho dinero que le pongas, no obtienes buenos resultados. PISA tiene un ranking que refleja los resultados por comunidades autónomas, y algunas están en niveles altísimos (La Rioja, Castilla y León, Navarra) y otras en niveles muy bajos que hacen bajar la media (Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias). Si con el mismo presupuesto y la misma ley, unas comunidades lo hacen bien y otras mal, es evidente que no es cuestión de dinero. De hecho, España invierte 9.700 dólares al año por cada alumno de Secundaria, más que algunas de las naciones más desarrolladas.

"Con el 5% del PIB podríamos tener un sistema educativo de alto rendimiento en un plazo máximo de cinco años" 

El ministro Wert se ha comprometido a rebajar el gasto educativo al 3,9% del PIB en 2020 (ahora está en un 4,3%). ¿Una buena gestión puede compensar un recorte así?

No, con menos de un 5% es muy difícil tener una buena escuela porque se empiezan a eliminar demasiadas cosas importantes. El ministro dice que no importa aumentar la ratio de las aulas. No sabe lo que dice. Eso es mentira. Se están quitando clases de refuerzo, no se puede dar educación diferenciada, no se está cuidando la formación de los profesores. Y esto último es imprescindible. No puede haber un sistema educativo de mayor calidad que la calidad que tienen sus profesores.

¿Cómo puede afectar en la educación una ley sin consenso como la LOMCE?

Está influyendo muy negativamente porque estamos despilfarrando el tiempo de nuestros alumnos. Nos estamos comportando con una enorme injusticia con ellos. La elaboración de esta ley ha sido un conjunto de improvisaciones, de confusiones, de incompetencia tan sumamente grande que deberíamos pasar la factura. No se puede hacer así una ley educativa. A algunos de sus creadores deberían haberles suspendido en primero de Pedagogía. Debería haber además un mínimo de consenso. No podemos tener un sistema educativo con estos vaivenes. Es una ley entre indecente y grotesca.

La oposición se ha comprometido a derogarla cuando haya cambio de Gobierno.

Cada Gobierno hace su ley educativa y eso es absolutamente fatal. Uno de los motivos por los que no va haber nunca un pacto educativo es porque en España la educación ha estado siempre ideologizada.

Suele decir que para educar a un niño hace falta la tribu entera. ¿A qué se refiere?

Todos educamos queramos o no. Por lo que decimos, por lo que hacemos, por cómo nos comportamos en la calle. Esta frase es un proverbio africano que yo completo así: "Para educar bien a un niño hace falta una buena tribu". Cada uno tiene su responsabilidad: los padres, la escuela, los políticos, la Policía, los empleados del Ayuntamiento, los médicos, los cantineros. Todos están dando una información que influye en nosotros. Siempre decimos que la educación está fatal, pero tenemos que preguntarnos: ¿Y yo qué puedo hacer para mejorarla?

"Algunos de los que han hecho la ley Wert hubieran tenido que suspender primero de Pedagogía" 

¿Qué pueden hacer los padres?

La influencia de los padres en la educación de sus hijos es absolutamente fundamental. La correlación que hay entre ciertos comportamientos de los padres con el colegio y el desarrollo del talento de los niños es realmente muy directa. Están influyendo de una manera decisiva en que el niño adquiera el capital educativo que le asegure su futuro. Durante los primeros años, los padres son los que favorecen la seguridad básica del niño. Logran que tenga una mentalidad de crecimiento, que sepa que él puede progresar, tienen que aplaudir las cosas que hace. Nos tenemos que dar cuenta de que más importante que los resultados objetivos es cuánto se esforzó este niño. Hay que fijarse en el progreso. Hay que seguir fomentando la curiosidad del niño. Cuando el niño entra a la escuela lo que quiere es aprender, pero cuando sale, en muchos casos, lo que le interesa es aprobar. Ahí se ha perdido algo realmente importante, se ha perdido el gusto por aprender. Y los padres ahí pueden influir de manera decisiva. Por ejemplo, hay una relación muy directa entre el número de las palabras que se utilizan en una familia y el desarrollo de la inteligencia del niño. Hablar con los hijos es absolutamente fundamental para su inteligencia. No vale lo que se oiga por televisión, sólo cuenta la interacción lingüística.

Ustedes enseñan a los padres que hay cuatro aspectos que, si no se resuelven antes de los 12 años, pueden convertirse en problemas: la comprensión lectora, la timidez, la agresividad y la preocupación excesiva por el aspecto físico. ¿Por qué la escuela no se encarga de ello?

Porque tenemos unos currículos desmesurados. Mucho más cargados que los de los países que son primeros en PISA. Queremos que lo aprendan todo y luego al final no aprenden nada. Se somete al profesor a mucha tensión por cubrir todo el programa y se descuidan los métodos. Por ejemplo, no se puede dar a un niño una información nueva si no se deja un espacio de cinco minutos después de la anterior porque no la guarda, no la entiende. En esos cinco minutos —que se pueden dedicar a otra cosa, a jugar, correr, a repasar la primera idea— estamos permitiendo que el conocimiento pase a la memoria a largo plazo y no se pierda. El niño necesita tiempo para pensar. Cuando le hacemos una pregunta a un niño, queremos que nos conteste inmediatamente y eso es un error. Tenemos que enseñar al niño a que reflexione sobre sus procesos de aprendizaje porque ahí la eficacia da un salto muy grande.

"Cuando un niño suspende en la escuela, no toda la culpa es del niño" 

¿Las reválidas que establece la LOMCE fomentan esa reflexión?

Las evaluaciones externas sirven para ver los resultados obtenidos de un alumno, pero no para evaluar su progreso. El problema de las reválidas es que en el curso en que los alumnos tienen que pasarlas puede dejarse de fomentar el progreso porque todo el mundo está obsesionado en pasar la reválida. Cuando un niño suspende, no toda la culpa es del niño. Los niños no son vagos. La pereza es el resultado de otra serie de cosas y, por lo tanto, cuando tenemos que enseñar a aprender a un niño con dificultades tenemos que ver por qué ese niño no quiere estudiar. No interesa lo que los profesores enseñen, lo que interesa es que los alumnos aprendan. Todo niño puede aprender y nuestra profesión es ver cómo podemos hacer que lo consigan.

España es el país con más paro juvenil de Europa con una tasa de desempleo que supera el 53% y algunos expertos defienden que parte de la culpa la tiene la baja calidad educativa. Dada la gran aceptación que tienen nuestros licenciados universitarios en el extranjero, ¿es ese realmente el problema?

No, influye la falta de infraestructura productiva capaz de absorber esa masa laboral. Para empezar, nosotros tenemos una población universitaria excesivamente grande, de la cual una parte está muy bien formada. Pero hay muchos jóvenes que no han ido a la universidad por afán de estudiar. En España venimos de una sociedad clasista en que la manera de ascender socialmente era tener un título universitario. Muchos han ido a la universidad para ascender socialmente, una razón absolutamente legitima, pero luego no han tenido la posibilidad de utilizar sus conocimientos laboralmente porque no habían ido a la universidad para ello. Estas personas se han descolgado porque estamos produciendo más titulaciones que los puestos de trabajo que hay. Sí es cierto que entre los universitarios hay menos paro que entre los que no lo son, pero eso también se debe a que los universitarios han ido ocupando puestos de trabajo de menor cualificación, de manera que ahora te puedes encontrar un cartero con un máster en Harvard.

Hay que descargar las universidades y eso se puede hacer consiguiendo una FP de alta calidad, que funcione como alternativa de prestigio, fomentando la colaboración entre las universidades y las empresas, e introduciendo algún tipo de corrección a las universidades. No podemos estar produciendo titulados a una tasa mayor que la del trabajo previsible o posible. Por ejemplo, cada año salen 1.000 maestros de la Facultad de Pedagogía de Málaga. La UNED tiene 30.000 matriculados en esta misma carrera. ¿Qué van a hacer con ellos? El problema de fondo es que se ha roto un pacto implícito. Nos dijeron que si cumplíamos nuestras obligaciones, la sociedad cumpliría las suyas. Y la segunda parte no ha sucedido. Este tránsito no se ha cuidado y es importante que se cuide porque no hacerlo genera situaciones muy desesperantes. Jóvenes muy bien formados se encuentran sobreviviendo con becas miserables a los 35 años y eso no se puede permitir.

*La Universidad de Padres tiene la matrícula abierta hasta el próximo 20 de octubre.

 


Educación construirá 26 colegios en 2015

·         La oferta global de plazas será de 15.470 para todas las etapas educativas

 

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte licitará la construcción de 26 colegios de Educación Infantil y Primaria e institutos de Educación Secundaria durante este año y 2015, con una oferta global de 15.470 plazas educativas.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, además de los 16 colegios ya anunciados, Educación construirá diez nuevos centros educativos en los municipios de Rojales, Petrer, Guardamar del Segura, Sagunto, San Fulgencio, Torrevieja, Muro d'Alcoy, Anna, Torrent y Xirivella.

En concreto, se trata de los colegios CEIP Príncipe de España en Rojales, CEIP Dama de Guardamar del Segura; CEIP Villar Palasí en Sagunto; CEIP Amanecer de Torrevieja; CEIP El Bracal en Muro d'Alcoi; CEIP Ramón y Cajal de Anna, y el Centro de Educación Especial La Encarnación en Torrent. Asimismo, se construirá el IES Azorín en Petrer; el IES San Fulgencio, y se ampliará el IES Ramón Muntaner de Xirivella. Estos diez centros tendrán una oferta educativa de 4.470 plazas de Infantil y Primaria, 1.728 de Secundaria y 576 de Bachillerato y FP.

La oferta global de plazas en los 26 nuevos centros educativos será de 15.470, de las cuales 11.760 en colegios, 3.504 en centros de Educación Secundaria y 206 en centros de Educación Especial. Por provincias, será de 5.594 en Alicante, 3.630 en Castellón y 6.246 en la provincia de Valencia. La construcción de estos centros permitirá eliminar más de 500 aulas prefabricadas.

Licitaciones 2014

Las 10 nuevas actuaciones se suman a la construcción de 16 colegios e institutos que serán licitados en los próximos meses. En concreto, antes de que acabe el año serán licitados el CEIP Carraixet de Almassera, el CEIP Benicadim de Beniarbeig, el CEIP Cardenal Tarancón de Burriana, el CEE Sanchis Banús de Ibi, el CEIP Evaristo Calatayud, el CEIP Emilio Lluch de Náquera, el CEIP de Nules, el IES Honori Garcia de la Vall d'Uixó y el CEIP Regina Violant de Almassora.

En 2015 se licitará la construcción del CEIP 103 de Valencia, el CEIP Jaume I de Vinaròs, el CEIP Playas Orihuela, el CEIP Severí Torres de Villanueva de Castellón y el CEIP Gasparot de la Vila-Joiosa.

Además, esta semana ya ha sido publicada la licitación de los nuevos colegios Rosa Serrano de Paiporta y el CEIP Sueca-El Perelló, cuyo presupuesto global es de 7 millones de euros.

 

 


 

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