dilluns, 13 d’octubre del 2014

Fwd: Notícies dimecres 10 de setembre 2014


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From: Formación Fapa Castelló <formacion@fapacastello.com>
Date: 2014-09-11 9:18 GMT+02:00
Subject: Notícies dimecres 10 de setembre 2014
To: Formación Fapa Castelló <formacion@fapacastello.com>


 

 

DEBATE SOBRE EL HORARIO ÚNICO EL PRÓXIMO CURSO

Las asociaciones de padres no ven prioritaria la jornada continua

Los directores dicen que este horario no puede generalizarse por falta de medios. Las AMPA exigen una normativa firme tras rebajar al 50% el baremo para el 'sí'

 

CRISTINA GARCIA 10/09/2014

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Decidir si quieren una jornada continua o seguir con el horario partido actual "no es una prioridad" educativa hoy por hoy para los padres. La presidenta de FAPA Penyagolosa y de la Confederación Gonzalo Anaya, Loli Tirado, explicó ayer que "hay otras cosas más importantes, en un inicio de curso caótico, sin ayudas, con una nueva ley educativa y sesiones más cortas, que este mes de septiembre y en junio son de 35 minutos, que no dan tiempo a nada". Replica así a la consellera de Educación, Mª José Català, que anunció tras la vuelta al cole unas condiciones más laxas para implantar el nuevo horario en los centros, pasando del 60% al 50% en la participación del censo de familias del centro; y del 90% al 85% en los que deben dar el sí quiero a la medida. Los padres, sin embargo, no lo ven claro y piden "algo más concreto".

"Educación solo ha lanzado, a través de globos sonda y sin consenso, la petición de que las votaciones sean entre enero y marzo, con una rebaja de los requisitos, pero sin plantear pros y contras a las familias, y sin normativa", señaló. "Cuando salga algo en firme sobre este horario, lo veremos".

FAPA se ha mostrado siempre contraria al horario único, aludiendo principalmente a que "no está dotado de recursos económicos que garanticen comedor, transporte escolar y extraescolares gratis hasta las 17.00 horas".

En la provincia, solo dos centros de Orpesa, la Mediterrània y Deán Martí, entraron en la fase piloto.

Los directores comparten la petición de que "implantar el horario único no cueste ni un € a las familias". El portavoz de la Asociación de Directores de Primaria, Victorino Bartoll, señaló que "no es posible generalizar el horario continuo porque mientras en los pueblos los ayuntamientos pueden implicarse en las actividades, en los municipios grandes es impensable, por el coste"


La pobreza durante la infancia

   CADENA SER

Unos dos millones y medio de niños están en peligro de pobreza. En 'Hora 25' ponemos voz a la infancia y hablamos de las becas comedor.


Sofisticación en el forrado

Larga vida al libro de texto

La reutilización de los manuales escolares tras el fin de las ayudas impulsa todo tipo de inventos para conservarlos

10.09.2014 | 04:15

Larga vida al libro de texto

·         Fotos de la noticia

Desde 2012 no hay ayudas para comprar libros de texto. Por eso, las familias y los centros han promovido su reutilización e incluso el Consell decretó esta primavera que su vida útil es de seis años. Todo ello ha favorecido la aparición de nuevas técnicas para cuidarlos, como fundas o máquinas para forrarlos

LOURDES JIMÉNEZ | VALENCIA El clásico rollo de plástico con el que se forraban antes los libros de texto está perdiendo fuelle. Atrás...

 

 

Mª José Català supera totes les línies roges

09.09.2014 | 04:15

VICENT MAURÍ I GENOVÉS El passat dia 3 van començar les classes a les nostres escoles i instituts. L´inici de les classes no ha estat normal per molts motius: implantació improvisada de la Llei Orgànica de Millora de la Qualitat Educativa (Lomqe), retallades, problemes endèmics i inici abrupte de les classes. El calendari escolar ha estat imposat per la consellera Mª José Català, amb el consentiment del president Alberto Fabra, sense tindre en compte les reiterades advertències de la comunitat educativa. Des del primer moment vam dir que no n'hi hauria temps material per organitzar el curs ni per poder atendre correctament l´alumnat. També que els centres del nostre país no estaven adaptats per fer-ho el dia 3. Segons l´Administració, el canvi dels exàmens de recuperació a juliol ha motivat la modificació del calendari escolar. Ara bé, cap dels autors o autores intel·lectuals del trasllat dels exàmens de recuperació vol assumir la seua responsabilitat en aquest nou fracàs.
Moltes veus de la comunitat educativa vam advertir del desgavell que suposava tant l´avanç de les proves de recuperació a juliol com del començament de les classes al dia 3 de setembre. També de la poca racionalitat i de la manca de criteris pedagògics que n´hi havia per fer aquests canvis. Ningú no ens va escoltar. Tal vegada pel fet que la consellera Català estigués més preocupada per ocupar les portades dels telenotícies de setembre quan s´informara que el País Valencià era la primera comunitat que començava les classes. És cert que hem ocupat les portades però per mostrar les imatges de l´alumnat i el professorat passant calor a les aules, la policia ocupant el col·legi Cremona o barrant el pas a l´acte inaugural del curs escolar a la nova escola de Russafa. Segurament unes imatges ben distintes de les que volien però que mostra la dura realitat de l´educació valenciana. 
Davant d´aquesta situació tan lamentable, que està afectant negativament l´alumnat, el personal que hi treballa i les famílies, caldria prendre decisions valentes i immediates més enllà de les frases fetes o de les declaracions que posen en evidència a les nostres autoritats educatives. Confondre «climatologia i meteorologia», afirmar que «la Generalitat no controla la climatologia», desconéixer les estadístiques de l´Agència Estatal de Meteorologia (Aemet) o la legislació sobre riscos laborals en són una bona mostra. L´Administració és la responsable de planificar el curs escolar tenint en compte totes les variables, sí totes. I veient la situació que estan travessant els centres podem afirmar rotundament que està actuant de forma irresponsable, deixant passar el temps per veure, mai millor dit, si el vent comença a bufar al seu favor. Però hem d´advertir que nosaltres anem a exercir, de manera ferma, la nostra responsabilitat com a representants del professorat i com a defensors del dret a l´educació de l´alumnat. Per això, hem presentat una denúncia a la Inspecció de Treball i hem demanat a les instàncies corresponents que actuen immediatament. També hem assessorat els centres sobre els protocols d´actuació, cosa que no ha fet l´Administració. 
La nostra escola i el nostre alumnat, no es mereixen una consellera que ha superat totes les línies roges. La seua nefasta gestió davant d´aquesta situació de l´inici de curs ha consistit en tirar balons fora, mirar a altre costat, culpar la «climatologia» o no assumir la seua responsabilitat. Per tot això, no podem més que exigir que se´n vaja.

Educación

Fabra sufre temperaturas de 30 ºC en su visita a un colegio

El presidente inaugura una escuela de Torrevieja entre abanicos y ventiladores

10.09.2014 | 01:17

Vídeo: D. Pamies

Fabra sufre temperaturas de 30 ºC en su visita a un colegio

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D. PAMIES/ V. MIRALLES / R. M. | VALENCIA El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, experimentó ayer el calor extremo en las aulas al inaugurar el Colegio público de Infantil y Primaria (CEIP) Acequión de Torrevieja que se puso en marcha el pasado curso entre abanicos y ventiladores aportados por los padres para que se pueda dar clase a cerca de 30 ºC . Mientras, la consellera de Educación, Mª José Català, que acompañaba al Jefe del Consell, en relación a las altas temperaturas que se están registrando en los colegios e institutos valencianos apuntaba que la situación es de «normalidad».

La conselleria ha adelantado el inicio de este curso una semana en Primaria y dos en Secundaria, lo que según los sindicatos docentes ha acentuado el problema del calor extremo en las aulas. Tres sindicatos docentes Stepv, Csif y FE CC OO PV han presentado por separado ante la Inspección de Trabajo más de 300 denuncias de centros educativos con aulas donde se superan los 27 ºC, el umbral máximo a partir del cual la legislación sobre salud laboral española prohibe realizar trabajos sedentarios o de oficina en lugares cerrados. Además, la junta de personal docente no universitario de Alicante ha solicitado a la Dirección General de Trabajo la suspensión de las clases hasta que bajen las temperaturas.

En el CEIP Acequión, escolares y maestros combaten el calor extremo con abanicos y puertas y ventanas abiertas de par en par. Además, algunos padres como en otros muchos colegios han acercado ventiladores a las aulas durante estos días tal y como ha podido comprobar este diario.


Català: "Pese al calor, la situación es de normalidad en las aulas"

La consejera y el presidente Fabra inauguran un centro en Torrevieja que arrancó el año pasado

 

Ajena a las críticas, a las lipotimias y a las protestas que se vienen desarrollando en diversos centros educativos por el calor y el adelanto del curso escolar, la consejera de Educación, María José Catalá, ha asegurado este martes que, pese a las altas temperaturas de estos primeros días de septiembre, en general hay una situación de "normalidad" en los centros educativos de la Comunidad Valenciana, algo "importante" para los alumnos.

Catalá ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, tras la inauguración del CEIP El Acequión de Torrevieja, que ha estado presidida por el jefe del Consell, Alberto Fabra, y a la que ha asistido también el alcalde del municipio, Eduardo Dolón.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha subrayado que más de 15.000 alumnos han estrenado instalaciones educativas desde 2011, un ejemplo claro de la "apuesta de este Consell por la educación pública y de calidad."

El PSPV exige soluciones

El secretario de Educación, Formación y Empleo del PSPV, Miguel Soler, ha instado hoy a las Inspecciones de Trabajo y Educación "a atajar de forma urgente el calor insoportable en las aulas que sufren los alumnos y docentes de los centros educativos" y ha denunciado que desde consejería  "se nieguen a buscar una solución coherente, segura y racional para adecuar las temperaturas en las aulas a lo establecido por la legislación".

"Los valencianos no merecemos una consejera que se niega a poner solución a un problema que ella misma ha provocado al empeñarse en obtener un titular de prensa sin atender a las advertencias de la comunidad educativa", ha criticado Miguel Soler.

De esta forma, Miguel Soler ha insistido en que la situación insostenible que se está produciendo en este inicio de curso "es consecuencia de la irresponsabilidad manifiesta de la consejera Catalá, que sigue primando hacerse una foto por encima de cualquier otra consideración" y le ha instado a comunicar a los directores de todos los centros "la posibilidad de suspender las clases de acuerdo con el Consejo Escolar cuando las temperaturas en las aulas sean inaguantables tanto para los docentes como para los alumnos".

Por su lado, la CGT también ha denunciado el "fracaso absoluto" de las medidas adoptadas por la consejería en el inicio del curso y exigirá responsabilidades ante "el continúo despropósito y la improvisación" en el inicio del curso escolar.

El acto se ha celebrado en un aula de música, en presencia de los escolares, con las ventanas y las dos puertas abiertas y donde algunas de las profesoras han combatido el calor con abanicos. El colegio inaugurado oficialmente, en realidad ya empezó a funcionar el curso pasado, según varias fuentes consultadas.

"Está siendo un septiembre caluroso y, según el informe de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el pasado año las dos primeras semanas de este mes fueron las más frías y las dos últimas las más cálidas, y este año ha sido al contrario", ha dicho la consejera, quien ha añadido que el calendario escolar se ha adelantado "apenas cuatro o cinco días" respecto al anterior.

En este sentido, ha manifestado que hay situaciones puntuales en función de las comarcas que están "analizando por la instalación, condiciones, orientación, situación y antigüedad del centro, pero hay normalidad en los centros educativos de la Comunidad".

Ayer, la Comisión Permanente de la Junta de Docentes No Universitarios de Alicante, integrada por los sindicatos STEPV, CCOO, ANPE, FETE-UGT-PV y CESIF, solicitó a la Inspección de Trabajo la "paralización de la actividad laboral" en los colegios de la provincia "mientras persistan las condiciones actuales" de calor, que "superan los 27 grados" que marca la normativa como límite.

Por otra parte, Catalá ha anunciado que "próximamente" se licitará el centro educativo Amanecer de Torrevieja, una "prioridad dado que está en aulas prefabricadas".

"Estamos ultimando el presupuesto de la Generalitat Valenciana y espero poder incorporarlo", ha señalado la consejera, quien ha confirmado que están "trabajando en ello".

También ha indicado que mañana se licitarán el forjado sanitario del CEIP Salvador Ruso y, en los próximos días, la construcción del comedor del CEIP Inmaculada Concepción.

Català rectifica el manual de Cultura Valenciana a la semana de publicarse

Educación agrega el Misteri, la Muixeranga y la paella en su asignatura más política

Apenas una semana ha durado la primera versión del manual Cultura Valenciana, que la Consejería de Educación colgó en su web coincidiendo con el principio de curso, para facilitar el acceso libre y gratuito de maestros y alumnos de quinto de Primaria que deben usarlo. Con el Valenciano, ésta es la única asignatura de libre configuración autonómica que el Consell se ha permitido al amparo de la nueva ley de educación.

El manual experimentó ayer al menos cuatro modificaciones, con el fin de incluir referencias al Misteri d'Elx, a las fiestas de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí y su Muixeranga, y al Tribunal de las Aguas, además de una mención a la paella en el apartado dedicado a "la cocina valenciana y la dieta mediterránea".

 La rectificación se produce tras las críticas por la ausencia en el manual de esas tres instituciones reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y del plato estrella de la cocina valenciana. Se lo han recordado al jefe del Consell, Alberto Fabra, y a la consejera María José Català, en sus visitas a las fiestas internacionales de Algemesí, que se celebran estos días.

En una versión seria del popular "Y también dos huevos duros" de los hermanos Marx, Català agregó en esta ciudad el anuncio de que la Generalitat presentará una unidad didáctica para que los alumnos de la Comunidad Valenciana conozcan el patrimonio. Será en el marco de un congreso internacional científico organizado por la UNESCO, que se celebrará en Valencia en marzo.

En esta dinámica, es probable que esta no sea la última modificación del manual. Aunque se trata de "materiales de carácter orientativo y referencial, no de índole preceptiva", según reza en su introducción, desde el principio el Partido Popular le imprimió un sello político. Su entonces secretario general, Serafín Castellano, llegó a exclamar a finales de diciembre pasado que "el único partido que defiende el valencianismo es el PP", tras reunirse con Català y Nuevas Generaciones para hablar de esta asignatura, que ocupa 45 minutos a la semana en un curso de Primaria.

Cuando Català anunció esta asignatura la vinculó a "aspectos que forman parte del ADN cultural del pueblo valenciano". Finalmente, la "cultura y tradiciones" son la séptima unidad didáctica del manual. Por delante están "el medio físico y el paisaje", tres unidades dedicadas a la historia valenciana, una de ellas exclusivamente al "siglo XIX", y otra específica sobre el Estatut d'Autonomia.

Del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, el manual actualizado dice que es "un tesoro del patrimonio cultural inmaterial valenciano de una dimensión universal incuestionable". Sobre la Festa o Misteri d'Elx, la considera como "tesoro cultural del pueblo de Elche y una de las joyas más preciadas del patrimonio cultural valenciano". Y a la fiesta de Algemesí, se refiere como "un ritual cuyo origen se remonta al siglo XIII, y en el que se dan cita procesiones, bailes, composiciones teatrales y musicales, junto con la tradicional Muixeranga".

 

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Raquel Sánchez Grande

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