dilluns, 13 d’octubre del 2014

Fwd: Notícies dijous 4 de setembre 2014


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From: Fapa Castelló Penyagolosa <info@fapacastello.com>
Date: 2014-09-04 10:38 GMT+02:00
Subject: Notícies dijous 4 de setembre 2014
To: Fapa Castelló Penyagolosa <info@fapacastello.com>


 

CRITICA QUE NO SE RECIBE "NINGUNA" AYUDA PARA LIBROS

Gonzalo Anaya critica el "retroceso" en gratuidad de la educación y "falta de voluntad política" por informatizar aulas

VALENCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación de AMPAs 'Gonzalo Anaya' ha criticado el "retroceso" en la gratuidad de la educación y la "falta de voluntad política" por informatizar las aulas. Asimismo, ha denunciado que los escolares valencianos han sido "líderes en no recibir ninguna ayuda a los libros de texto", a diferencia de otras autonomías dónde los programas de gratuidad de los libros de texto y ayudas se mantienen, ha asegurado.

   Así lo ha indicado en un comunicado la Confederación, que representa a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos federadas a FAPA Castelló Penyagolosa, FAPA-València y FAPA Enric Valor Alacant, que recalca que tampoco reciben ninguna ayuda los bancos de libros de las escuelas y de los IES que han sido impulsados por la comunidad educativa.

 

   Además, ha advertido de que la Comunitat Valenciana arrastra una elevada ratio de alumnos por ordenador (5,5 alumnos por ordenador), tanto en los centros públicos como privados-concertados, según apunta señaló la Estadística de la Sociedad de l Información y la Comunicación del Ministerio de Educación publicado en julio y el Informe de la situación de la Enseñanza del Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana. "Esta situación nos sitúa a la cola respecto a otras autonomías, solo por detrás de Madrid y Murcia que están en 5,9 alumnos por ordenador", ha indicado la presidente de la Gonzalo Anaya, María Dolores Tirado.

   Por ello, la confederación, ha denunciado "la falta de voluntad política" por implantar sistemas de reutilitzación de libros de texto e informatizar las aulas, situación que lamentan se "evidencia" en el presupuesto de la Generalitat Valenciana y en las modificaciones de crédito.

"NINGUNA AYUDA"

   Por otro lado, ha criticado que las familias valencianas han "dejado de percibir los 42.424.280 euros que se destinaban a materiales escolares en el curso 2011-2012 y ahora no tenemos ninguna ayuda y tampoco las aulas se han informatizado cómo esperábamos", ha reprobado Tirado.

   En este sentido, ha criticado que, en vez de implementar la partida de las ayudas a los libros de texto y a la informatización de las aulas, la Generalitat Valenciana "destinó estas partidas económicas a pagar gastos corrientes de los centros".

   Además, ha recordado que la consellera de Educación, María José Catalá, anunció que las ayudas a los libros de texto para el curso 2015-2016 sólo iban a ser para las familias necesitadas por lo que, desde la Confederación, proponen a Educación apoyo económico a los bancos de libros en "todos los centros educativos públicos" para ir avanzando hacia la gratuidad de la enseñanza como "derecho reconocido en la Constitución para toda la sociedad".

   "Nuestras federaciones ya han presentado proyectos de bancos de libros ante Educación y a nivel municipal, hay localidades que han puesto en práctica proyectos de socialización de libros con gran acogida de la comunidad educativa", ha precisado Tirado. Sin embargo, ha lamentado que Educación sólo ha tratado de promocionar las iniciativas, "sin destinar presupuesto económico directo a los bancos de libros".

País Valencià

La Confederació Gonzalo Anaya critica el retrocés en la gratuïtat de l'ensenyament

I la falta de voluntat política per informatitzar les aules

Els escolars valencians han estat capdavanters en no rebre cap ajuda als llibres de text, a diferència d'altres autonomies com Canàries, Castella Lleó, Astúries o Andalusia on els programes de gratuïtat dels llibres de text i ajudes als llibres es mantenen. Tampoc reben cap ajuda els bancs de llibres de les escoles i IES que han estat impulsats per la comunitat educativa.

 

 

 

RedactaVeu / València

Les famílies valencianes hem deixat de percebre els 42.424.280 euros que es destinaven a materials escolars en el curs 2011-2012 i ara no tenim cap ajuda. Tampoc les aules s'han informatitzat com esperàvem les famílies i el País Valencià arrossega, tant als centres públics com privats-concertats, una de les majors ràtios d'alumnes per ordinador (5,5 escolars per ordinador) i  del conjunt de l'Estat, segons l'Estadística de la Societat de la Informació i la Comunicació del Ministeri d'Educació publicat en juliol i l'Informe de la situació de l'Ensenyament del Consell Escolar.

És per això que des de la Confederació Gonzalo Anaya -integrada per FAPA Castelló Penyagolosa, FAPA-València i FAPA Enric Valor Alacant- han criticat que, en comptes d'implementar la partida de les ajudes als llibres de text i a la informatització de les aules, la Generalitat Valenciana destine aquestes partides econòmiques a pagar despeses corrents dels centres.



La presidenta de la Confederació Gonzalo Anaya, Mª Dolores Tirado, ha criticat durament la falta de voluntat política per col
·laborar amb les famílies amb les despeses de començament de curs i d'informatitzar les aules valencianes; cosa que s'ha evidenciat encara més amb la modificació de crèdit en el pressupost de la Generalitat Valenciana.  



'La gratuïtat de l'ensenyament és possible amb els bancs de llibres'



En aquest inici de curs, la consellera d'Educació ha anunciat les ajudes als llibres de text per al curs 2015-2016 només per a les famílies necessitades. Des de la nostra organització proposem una alternativa: suport econòmic als bancs de llibres en tots els centres educatius públics per anar avançant cap a la gratuïtat de l'ensenyament, dret reconegut en la Constitució per a tota la societat.

Les nostres federacions ja han presentat projectes de bancs de llibres davant de la Conselleria d' Educació. També a nivell municipal, hi ha municipis que han posat en pràctica projectes de socialització de llibres amb gran acollida de la comunitat educativa. No obstant això, la Conselleria d'Educació només hi ha tractat de promocionar les iniciatives sense destinar pressupost econòmic directe als bancs de llibres.

Davant els resultats positius dels bancs de llibres aquest curs 2014-2015 agraïm l'esforç de les comunitats  educatives dels centres -AMPAs,directors i docents-. Els bancs de llibres són, d'una banda, un gran suport econòmic per a les famílies i, d'un altre, són de gran valor educatiu per als nostres fills i filles perquè aprenen a compartir, a respectar els manuals i a preservar el medi ambient. Tirado ha destacat que "la gratuïtat de l'ensenyament per a tots els escolars és possible amb els bancs de llibres dotats amb fons públics".


Colegio nuevo, barracones, policía y altas temperaturas para abrir el curso

Cerca de 800.000 alumnos empiezan las clases en casi 2.200 centros de enseñanza

La escuela oficial empezaba ayer las clases en un flamante y reivindicado colegio nuevo, el Número 100 de Russafa, con la visita del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa Rita Barberá al frente de la comitiva, mientras que el comienzo de las clases el colegio Ciutat de Cremona, de Alaquàs, contemplaba el retrato de la escuela real, con significados miembros de la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic recibiendo entre aplausos a nueve niños de tres años que acudían a las aulas prefabricadas de sus hermanos, donde la última clase de tres años que le quedaba ha sido cerrada por la Administración educativa.

Allí estaban los principales responsables de los sindicatos STEPV, CC OO de la Enseñanza y FETE-UGT, así como la presidenta de FAPA-Valencia y miembros de Escola Valenciana. También la alcaldesa de Alaquàs y el diputado de Compromís Joan Baldoví. Así empezaba un curso marcado por la supresión de unidades y maestros de educación infantil y el aumento de la población escolar en su conjunto.

 En ambos centros, los únicos uniformes eran los de la policía nacional, que en el caso del Cremona estaban dentro. Allí, las madres de esos niños de tres años habían logrado que sus hijos entraran hasta el barracón que el curso anterior acogía a los alumnos de su edad. Era parte de una larga lucha para que no les cierren la única vía de acceso de nuevos alumnos y los hermanos puedan estar juntos. Una lucha que incluyó el curso pasado un encierro de 100 días en el colegio, otro encierro en la Consejería de Educación o la presentación de un recurso de reposición, que no han sido suficientes para paralizar el cierre de esa unidad. 

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Los padres del colegio público Ciutat de Cremona protestan contra el cierre de aulas en el centro. / J. J.

Seis profesores voluntarios les acompañaban para darles su primera clase de adaptación. "Mi hijo quiere estar con su hermano mayor, y no tengo miedo a nada", aseguraba a la entrada del colegio Mónica, una de las madres, que ha permanecido después fuera a la espera de que le relevara su marido y ella pudiera irse a trabajar.

 

Miembros de la Plataforma Cremona increpan a Fabra y Barberá en su visita al nuevo colegio de Russafa. / MÓNICA TORRES

La policía desalojó a padres y maestros voluntarios. La directora, que intentó poner orden y armonía en una situación complicada, llamó después a los progenitores para señalarles que los habían "dejado abandonados" y que acudieran a recogerlos. Dos inspectores educativos permanecieron toda la mañana en el centro. Finalmente, los niños salieron a la vez que los demás. Sus padres, que habían esperado todo el tiempo fuera, negaban cualquier abandono.

Uno de los maestros voluntarios llevaba todavía una pegatina con su nombre, Héctor, en la camiseta. "Es que estábamos poniéndonos todos los nombres para conocernos", ha explicado, "y se me ha olvidado quitarla". Otro exclamaba: "¡la ratio más baja de la Comunidad Valenciana, seis profes para nueve alumnos!, y además gratis, que no diga luego la Consejería que no tiene dinero".

También había policías en el entorno del nuevo colegio público número 100, en la calle Puerto Rico, mientras se inauguraba oficialmente el curso escolar. Fabra celebró en su discurso el hecho de inaugurar y estrenar a la vez, algo difícil en estos tiempos. Para este curso está previsto también estrenar el Princesa de Asturias de Elche, probablemente antes de final de año. Desde la ventana de una finca que daba al patio escolar sin sombras dos padres del Cremona gritaban al presidente: "Dijiste que no cerrarías colegios y vas a cerrar el Cremona!". También han tenido palabras para Rita Barberá, que protestó a su vez porque "este colegio no es de aquí".

 Tras recorrer las nuevas instalaciones, en su intervención, Fabra anunció como primicia la próxima creación de un mecanismo de "obtención de certificados de idiomas" en los institutos de secundaria. A su lado, Rita Barberá recibió palabras de agradecimiento del jefe del Consell por "esas superficies poco a poco expropiadas", hasta alcanzar los 6.500 metros cuadrados, para construir el nuevo colegio. Previamente, la alcaldesa había recordado una "expropiación, larga, forzosa", que había costado a las arcas municipales siete millones de euros, para construir un centro que ha supuesto a la Generalitat cuatro millones y medio. Fabra aprovechó para poner en valor los 11 millones que cada día gasta la Generalitat en educación, es decir, "la cuarta parte del presupuesto".

En declaraciones posteriores a la prensa, Català insistió en que "todo el inicio del curso ha sido normal" en los casi 2.200 centros de la Comunidad y sin incidencias más allá de alguna manifestación "puntual". A pesar de esa "puntualidad", llamó a la responsabilidad a sindicatos y partidos políticos "que han querido trastocar un inicio de curso que para los niños del Ciutat de Cremona tendría que haber sido normal".

El caso es que en Nàquera se manifestaron 400 personas, para exigir la construcción del nuevo y prometido colegio que sustituya los barracones del colegio Emilio Lluch, informó el portavoz de su AMPA. Las AMPA de otros centros, como el Número 103 de Valencia o el Sant Vicent Ferrer de Faura, se concentraron para denunciar clases de 31 alumnos (la ratio máxima es 30, desde el 'decreto Wert'), en Primaria e Infantil, respectivamente.

Sin embargo, una de las críticas más extendidas fue la de las altas temperaturas sufridas por en los centros al haberse adelantado como nunca el comienzo de las clases. Téngase en cuenta que la mayoría de ellos no disponen de aire acondicionado. Lo denunciaron los sindicatos CSIF, CC OO PV y STEPV. Este último hizo un sondeo entre 200 centros, según el cual el 96 % de los encuestados tenían temperaturas "por encima de 27 grados centígrados permitidos por la legislación" y en el 65% no bajaban de 30º. Este sindicato ha anunciado una denuncia para hoy al respecto ante la inspección de trabajo.

Hasta el secretario general del PSPV, Ximo Puig, censuró que no se hubieran tenido en cuenta las características climatológicas del territorio valenciano al adelantar el inicio de curso. Lo hizo en una visita al IES Virgen del Remedio de Alicante, donde echó de menos una planificación del curso "adecuada, racional y basada en el consenso".


Educación

Nàquera comienza el curso con protestas por la ampliación del colegio

Más de 400 padres, alumnos y profesores se manifiestan por el pueblo para reclamar el inicio de las obras de mejora del CEIP Emilio Lluch

04.09.2014 | 00:08

Nàquera comienza el curso con protestas por la ampliación del colegio

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LEVANTE-EMV | VALENCIA Padres, profesores y alumnos del CEIP Emilio Lluch de Nàquera se manifestaron ayer para exigir a la...

 

 

Primer día de clase

El pulso de los padres del Cremona lleva a la Policía a intervenir en el colegio

Fueron desalojados tras desafiar la prohibición de llevar a sus hijos de 3 años pese a que no están matriculados allí

04.09.2014 | 05:19

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El pulso de los padres del Cremona lleva a la Policía a intervenir en el colegio

M. VÁZQUEZ | ALAQUÀS La mañana empezó ayer más pronto en el Ciutat de Cremona de Alaquàs que en ningún otro colegio. Los padres «rebeldes» que habían anunciado que llevarían a sus hijos de 3 años al centro, «sí o sí», cumplieron su promesa y, aunque los niños no están matriculados porque hace meses se eliminó la línea, lograron meter a los pequeños en las instalaciones pese a que la conselleria lo había prohibido.

Ante su desobediencia, la Policía desalojó a las familias y desde el colegio se advirtió a los progenitores de que «probablemente» se les denunciaría «por abandono de los menores». Aún así, los padres no cejan en su protesta y hoy volverán a llevar a los niños.

Educación, por su parte, también se mantiene firme y anunció que no rectificaría la supresión de la línea, al tiempo que indicó que «los niños no están matriculados en el centro y no pueden estar allí». Fuentes de la conselleria subrayaron, además, que «fue la Comisión de Escolarización Municipal la que, por mayoría, decidió dar el aula de 3 años al Vila d'Alaquàs» en detrimento del Cremona. La consellera, Mª José Català, pidió «sacar del ámbito educativo la protesta, el debate político y el debate sindical», además de recordar que «aún quedan 29 plazas en el municipio» en colegios construidos, lo que demuestra «que no hacen falta más líneas».

Una mañana repleta de tensión
La movilización comenzó a primera hora en ambas partes. La plataforma Tots som Cremona se citó antes de las 9 para arropar a las familias «rebeldes», mientras que Educación envió a dos inspectores para que supervisaran el inicio del curso. Su primera orden fue retirar las pancartas y lazos de protesta de las vallas del colegio.

Los manifestantes lo impidieron y realizaron un pasillo a los padres que, entre aplausos, entraban con sus hijos de la mano. Ya dentro del centro, dejaron a los pequeños de 3 años al cuidado de docentes voluntarios, que lograron acceder con ellos a uno de los barracones.

Fue entonces cuando «la dirección», remarcaron fuentes de la conselleria (de la que depende esa dirección), «llamó a la Policía e invitó a los padres a marcharse». Los progenitores y los voluntarios salieron y, al cabo de unos minutos, los «rebeldes» empezaron a recibir llamadas del colegio. «Me han dicho que he abandonado al niño y que pase a recogerlo», contaba nerviosa Raquel de la Guía, una de las madres.

La alcaldesa, la socialista Elvira García, consultó con sus técnicos de Servicios Sociales y garantizó a los padres que no había motivo de alarma. «Mi hijo va limpio, está atendido, come bien y tiene una casa y una familia. ¿Cómo puede acusarme la conselleria de que lo tengo abandonado y amenazarme con quitármelo?», se preguntaba indignada otra madre.

Poco antes de las 11, los progenitores recibieron una segunda tanda de llamadas y se produjo la primera claudicación. «Mi mujer es maestra en este colegio y quiere que recoja al niño porque el inspector la ha amenazado con abrirle un expediente sancionador por desobedecer una orden directa», relataba enfadado el padre, de nombre Honori. Minutos después, otro progenitor se acercaba también a por su hijo «por temor a más consecuencias», justificaba Mónica Gil, miembro de la AMPA. En total, sólo 7 de los 9 niños resistieron, pero esos 9 hoy «volverán de nuevo al Cremona, sí o sí».

 

Una histórica reivindicación vecinal

Fabra y Barberá inauguran el nuevo colegio de Russafa bajo gritos de ´llegáis 10 años tarde´

La escuela de la calle Puerto Rico abre con un tercio de los alumnos que puede albergar y con grupos mixtos de dos cursos por falta de demanda

04.09.2014 | 01:50

Fabra y Barberá inauguran el nuevo colegio de Russafa bajo gritos de ´llegáis 10 años tarde´

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RAFEL MONTANER | VALENCIA «¡Llegáis 10 años tarde!». Este fue el saludo de bienvenida de una decena de vecinos del barrio de Russafa de Valencia al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, que ayer inauguraron el nuevo colegio público de Infantil y Primaria (CEIP) Número 100 de la calle Puerto Rico.

La apertura de esta nueva escuela de los líneas, que ha supuesto una inversión de 4,5 millones de euros en la obra y otros 7 millones en la expropiación del suelo sobre el que se levanta, culmina una reivindicación vecinal histórica del barrio que se remonta al año 2002.
Pese a los 11,5 millones de euros que ha costado el CEIP Nº 100, el centro estrenó curso ayer con tan sólo un tercio de alumnos de los que puede albergar debido a la falta de demanda. De hecho, ha tenido que agrupar en clases mixtas de dos cursos la práctica totalidad de unidades de Primaria que oferta.

El colegio cuenta con dos líneas, una de valenciano y otra de castellano, de 9 unidades cada una (3 de Infantil más los 6 cursos de Primaria). Las aulas de Infantil 3 años, las de ingreso del alumnado que se incorpora a la vida escolar, si que se han llenado: 25 niños en valenciano y otros 18 en castellano. Sin embargo las aulas de Infantil de 4 y 5 años de castellano se han unificado por falta de alumnado, así como también las de 2 y 3 de Primaria de esta línea. En castellano no se han abierto grupos de 4º, 5º y 6º.

En la línea en valenciano en Primaria se han unificado en grupos mixtos 1º y 2º, pues ambos cursos suman 9 alumnos, 3º y 4; y 5º y 6 . En total, de los 540 puestos escolares con que cuenta el nuevo colegio en este primer curso, a falta de las matrículas de última hora que puedan llegar este mes, sólo se han cubierto 180, un tercio del total.

Caída del alumnado inmigrante
Entre las razones de la falta de demanda del nuevo centro, pese a sus modernas instalaciones y contar con el patio más amplio de todo el barrio, están el constante descenso del alumnado inmigrante, que desde el curso 2011-12 hasta este nuevo ejercicio 2014-15 ha caído un 6,7 %. Russafa, uno de los barrios con mayor número de inmigrantes ha perdido pues población escolar en los últimos años Además, las familias son reacias a cambiar a sus hijos de escuela si estos ya llevan años integrados en un grupo.

Barberá atribuyó la demora en la construcción del centro «a la expropiación tremendamente difícil y muy larga» de los 6.500 m2 sobre los que se levanta el colegio, un suelo por el que el ayuntamiento ha pagado más de 7 millones de euros. Es decir, que la parcela ha costado más que la obra, en la que la Generalitat ha invertido 4,5 millones. Por ello, el presidente Fabra, agradeció «el esfuerzo y compromiso de la alcaldesa, ya que es muy difícil conseguir suelo dentro de un casco urbano que ya está construido».

El centro arranca con una plantilla de 15 maestros a los que Fabra agradeció «que hayan estado trabajando parte de sus vacaciones para que el colegio esté en las mejores condiciones».

 

 

Calor extremo en las aulas

Los docentes denuncian temperaturas de más de 30 ºC en unos 100 centros escolares

Dos niños se desmayan en l'Alcúdia y Altea por golpes de calor y alumnos del Ballester Fandos de Valencia reciben clase en el patio

04.09.2014 | 01:50

R. M. COLL | VALENCIA Los sindicatos docentes Stepv, CSIF y la Federació d'Ensenyament de CC OO denunciarán hoy ante la Inspección de trabajo las elevadas temperaturas que se alcanzaron ayer las aulas de la C. Valenciana durante el primer día de clase. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advirtió de que más de un centenar de centros impartieron clases con temperaturas en sus aulas de entre 30 y 35 ºC. Este hecho incumple la normativa vigente de seguridad y salud laboral, que establece un máximo de 27 ºC en espacios cerrados

Este sindicato, que presentará la correspondiente denuncia ante Inspección de trabajo, explica que las principales reclamaciones por el calor se registraron en el área metropolitana de Valencia, en las comarcas de la Costera y la Ribera, y en la provincia de Alicante, donde en las aulas de algunos centros se alcanzaban los 35 grados de temperatura.

El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv), por su parte insta a la Conselleria de Educación a «cancelar las clases hasta que bajen las temperaturas». Según la encuesta que realizó ayer este sindicato en 200 centros escolares, «las temperaturas están por encima del máximo de 27 ºC permitido por la legislación». El 96 % de los centros encuestados «tenían más de 27 ºC en las aulas esta mañana»; y en el 35 % de estos centros el mercurio ha marcado entre 27 y 30 ºC; mientras que en el 65 % restante, las temperaturas «no han bajado de los 30 ºC».

De hecho, el Stepv apunta que en algunos centros las AMPA han comprado ventiladores para hacer frente al calor y en otros han solicitado a Educación la instalación de aires acondicionados. Asimismo, informa que dos alumnos han tenido que ser atendidos médicamente por el fuerte calor, en sendos centros escolares de l'Alcúdia (Ribera Alta) y Altea (Marina Baixa). En otros colegios públicos de Infantil y Primaria, como el CEIP Ballester Fandos de la Malva-rosa de Valencia, donde en las aulas del piso superior se alcanzaron los 34 ºC pese a tener ventiladores de techo, los profesores optaron por sacar a los alumnos al patio para continuar las clases bajo la sombra de los árboles porque el calor dentro del edificio era insoportable.

Directores de instituto destacan que el problema en ESO y Bachillerato, donde las clases en algunos centros acaban a las 15 horas o siguen por la tarde, los problemas del calor se agravan.

Por todo esto, el Stepv, presentará hoy una denuncia a Inspección de trabajo y solicitará el aplazamiento de las clases hasta que bajen las temperaturas a los niveles exigidos por la ley. Además, anima a los padres a «no llevar los hijos en los centros escolar si la Administración no aplaza las clases».

Los tres sindicatos culpan del calor al adelanto del inicio de clases casi una semana en Primaria y cerca de dos en Secundaria. Sin embargo, fuentes de Conselleria de Educación aseguran que el curso pasado, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, hizo más calor en la segunda y tercera semana de septiembre, que ayer. Además, recalcan que es recomendable no instalar refrigeración en las aulas para evitar problema de salud como el asma o la legionela.


El curso se inaugura en Elche con una protesta por el CIS y la falta de 200 docentes

El Ayuntamiento habla de «normalidad» y la oposición se suma a las protestas en el primer día de clase en Elche

04.09.2014 | 07:35

Concentración de protesta en los terrenos del futuro CISANTONIO AMORÓS

El curso comenzó ayer en Elche con más de 40.000 estudiantes en los distintos niveles educativos y con «normalidad» según el Ayuntamiento.

Lo primero de la mañana fue una concentración de la Plataforma en Defensa de l´Ensenyament Públic del Baix Vinalopó, a la que acudieron miembros de la oposición y en la que se leyó un manifiesto en defensa de la educación pública y en contra de la «estrategia privatizadora» del PP en al Comunidad, especialmente en lo referente a la construcción de un CIS (Centro de Iniciativa Social) a cargo de una empresa en suelo público, en el lugar de un instituto público. La Plataforma cuantificó en unos 200 el número de profesores que faltaban ayer en los centros de Elche, que tendrán que incorporarse a partir de la semana que viene después de que se adjudiquen las plazas de última hora mañana.

Asimismo, criticaron que en un intento propagandístico se planee eliminar barracones en los colegios de las pedanías a costa de eliminar espacios como el gimnasio en lugar de hacer ampliaciones de calidad.

El edil de Educación, Daniel McEvoy, afirmó que el inicio del curso fue «muy tranquilo y sin incidencias», mientras la socialista Blanca González criticó que la educación pública no es una prioridad para la Generalitat.

 

Las clases comienzan sin todos los libros de texto por problemas de las editoriales

Las empresas alegan falta de tiempo y escasez de stock para reponer los ejemplares del curso pasado. Retraso en las ayudas para el transporte escolar

VICTORIA BUENO / VÍDEOS: ANTONIO AXELS 04.09.2014 | 06:13

Una alumna de Primaria bebe agua por el calor en clase, con algunos libros en el pupitre. ISABEL RAMÓN

Las clases comienzan sin todos los libros de texto por problemas de las editoriales

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Ni alumnos, ni profesores. Los que faltaron ayer, en el primer día del curso escolar, fueron los libros. La tardanza de Educación en publicar el currículo de los nuevos textos de la Lomce para primero, tercero y quinto de Primaria, así como la falta de stock alegada por las editoriales, retrasan algunos días la normalidad de las clases.

En Secundaria empezaron de forma escalonada y en Primaria les faltaban textos. «Si no se resuelve en breve, tendremos que adoptar medidas de última hora. Nosotros queríamos mantener todos los textos del curso pasado para no gravar la economía de las familias, pero nos dicen que están descatalogados y no podemos funcionar como pretendíamos». El representante de los directores de colegios, Miguel Andreu, admite que pese a la intención de reciclar los libros como aconsejaba la Conselleria de Educación, las editoriales no están respondiendo.

«Vamos a buscar en las distribuidoras, no queremos cambiar por cambiar y trataremos de evitar vernos abocados a ello», dijo. Su centro, como tantos otros, han elaborado los nuevos manuales los mismos docentes, pero también necesitan «reponer algunos de los antiguos textos que no cambian».

La presidenta de la Federación de Padres de Alumnos de los colegios concertados de la provincia, Julia María Llopis, ratifica que «faltan libros en la generalidad de las editoriales porque el currículo nuevo se publicó muy tarde y por falta de stock también».

Llopis aduce que como los de sexto de Primariacambiarán el curso que viene, las editoriales no quieren quedarse con sobrantes y han «atado en corto» este curso. También faltan nuevos de Ciencias Naturales y de Sociales. «Calculan que hasta mediados, sobre el 20 de septiembre, no estarán. Aunque parezca que ganamos clases con eladelanto del inicio del curso, sólo se ganan sobre el papel porque la realidad es otra», protesta la representante de los padres.

El también presidente de la federación de padres de centros públicos, Ramón López, lamentó que la «séptima ley educativa que tenemos en democracia obligue a las familias a rascarnos el bolsillo por la ausencia de becas de libros y pese a que Catalá dijo que no tenían porqué cambiarse». Los de Primaria superan los 200 euros y los de primero de la ESO llegan a 350 euros «y eso sin cambiarlos», denunció.

El currículum no cambia demasiado, de ahí que muchos centros hayan decidido añadir los nuevos contenidos para sus alumnos, pero otros: «Matemáticas de quinto curso introduce los números romanos y la potencia en base 10, el tanto por ciento o la probabilidad que no estaban. Creo que la totalidad de los docentes podían haberlo incorporado sin más gasto para las familias», dijo.

También hubo complicaciones a la hora de admitir a los alumnos con transporte gratuito. Desde los colegios e institutos advirtieron a este diario de que todavía no disponían de los listados de los estudiantes becados este curso, de forma que habían echado mano de las listas del año pasado, lo que provocó desajustes y que alumnos de Mutxamel o El Campello entre otros se vieran rechazados inicialmente por el autobús.

Tanto Ester Barceló por EU como Chimo Puig por el PSPV exigen responsabilidades a la consellera Catalá. Este último recordó que desde 2010 hay 6.000 profesores menos en la Comunidad y apostó por recuperar las becas.

 

El Bracal arranca con sentada

El colegio de Muro vuelve a protagonizar una protesta al acometer su séptimo curso en los barracones

M. VILAPLANA / M. C. / VÍDEO: JUANI RUZ 04.09.2014 | 05:43

El Bracal arranca con sentada

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En el resto de la comarca la entrada se desarrolla sin incidencias reseñables

El colegio Bracal de Muro inició ayer el curso con una sentada protagonizada por alumnos, padres y vecinos en general, en señal de protesta por los siete años que se van a cumplir desde que el centro fue ubicado en barracones. Miembros de la plataforma «Bracal Ja¡» criticaron los reiterados «incumplimientos» y «mentiras» de la Conselleria de Educación en lo que respecta a la construcción de la nueva escuela. Esta reivindicación marcó el inicio de curso en las comarcas de l´Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla que se desarrolló sin incidencias destacables.

El malestar por la situación que se vive en Muro se hizo evidente con una sentada a las puertas de los barracones y la lectura de un manifiesto reivindicativo. También se hicieron sonar pitos y cacerolas. Al término del acto, Marga Cloquell, de la plataforma «Bracal Ja¡», manifestaba que la comunidad educativa «está harta de tanta mentira y promesa incumplida. Se excusan con los problemas económicos derivados de la crisis, pero la verdad es que tienen sólo dinero para lo que quieren». Cloquell anunció unas «jornadas de lucha» los próximos días 26 y 27 de septiembre, con actividades lúdicas y reivindicativas.

El alcalde, Rafael Climent, que respaldó la protesta, criticó la «indiferencia» del gobierno valenciano en relación a los problemas de la educación, e invitó a la ciudadanía a «reflexionar ante las próximas elecciones autonómicas».

La concejal de Educación, Elisa Genís, también censuró «la mala gestión y las mentiras del PP», que mantienen «a los niños en unas condiciones que no son las adecuadas».

En el resto de poblaciones de estas comarcas, la entrada a los centros se desarrolló sin problemas de magnitud, según indicaron las fuentes consultadas. En Alcoy, el Ayuntamiento ha protagonizado numerosas actuaciones durante el verano en los centros públicos, con un coste de 80.000 euros y que han propiciado que «todos los centros estuvieran a punto para ayer», indicó el edil de Educación, Manolo Gomicia.

Precisamente, el edil visitó junto con el alcalde Antonio Francés el colegio Horta Major, donde criticó «el papel residual que el valenciano pasa a tener en el sistema educativo».

La Nucía estrena dos aulas

04.09.2014 | 05:31

La Nucía estrena dos aulas

El colegio público La Muixara de La Nucía estrenó ayer dos aulas que ha construido durante este verano el Consistorio y que han supuesto una inversión de 184.000 €. Éste fue el único centro de la comarca que pudo inaugurar instalaciones al inicio de este curso, aunque no costeadas por la Conselleria sino con fondos municipales. En la localidad se incorporaron a las clases 2.637 alumnos de Primaria y 956 de Secundaria, un 3% y un 4% más que el año anterior.

 

Sudor y mareos en las aulas

Una profesora de Alicante y una alumna de Altea, que tuvo que ser atendida, se marearon en clase por el calor

V. BUENO 04.09.2014 | 01:50

Ventiladores en Alicante

Consulta el tiempo en Alicante

Los sindicatos denunciarán la situación ante la Inspección de Trabajo.

Achicharrados y sudando a mares. Profesores y alumnos definían así la primera jornada escolar de este curso en colegios e institutos, donde delegados sindicales han medido la temperatura con aparatos homologados del servicio de prevención y seguridad en el trabajo, que cuestan más de 8.000 euros, y registraron ayer temperaturas de entre 30 a 35 grados en un centenar de centros.

Javier Mas Bernabeu, delegado en la provincia, ha empezado a redactar la primera de las denuncias referida a un colegio situado en el noroeste de la ciudad de Alicante donde se mareó una profesora, mientras una alumna se mareó en Altea y fue trasladada a un centro sanitario. «Los docentes deben recordar que pueden denunciar esta situación, que no pueden ser sancionados por adoptar medidas y que no es saludable tener 30 niños, tres de ellos con dictamen psicopedagógico en una misma aula, y con más de 30 grados».

L'ALACANTÍ
Entre el ventilador y la nada
El concejal de Educación en Alicante, Antonio Ardid, reconocía que ningún colegio tiene aire acondicionado, que «ya sabemos que en Alicante hace calor, y que también lo hace en junio». Para los padres y profesores consultados el problema no es el calor, sino que los centros no estén preparados, de ahí que ayer las centralitas de los grupos sindicales no dejaran de sonar reclamando asesoramiento para denunciar formalmente estas condiciones. «Hemos recomendado a los profesores que tomen la temperatura en los próximos días y que tomen la medida que consideren oportuna por la salud de los niños. No se les puede denunciar». En Mutxamel, a consecuencia del golpe de calor sufrido por una alumna en los últimos compases del curso pasado, han reunido fondos para comprar ventiladores. Padres que acercaron a sus hijos de tres años por primera vez al colegio comprobaron el «enorme calor» que deberán soportar.

También en el colegio Lo Romero de Sant Joan los padres compraron unos ventiladores después de que el pasado mes de agosto al pintar un aula comprobaran las excesivas temperaturas que iban a soportar los pequeños.

Responsables de varios centros de San Vicente del Raspeig como el colegio Bec de l'Àguila o el IES Gaia manifestaron que tanto alumnos como profesorado estaban al mediodía «agobiados» pese a tener las ventanas y puertas abiertas. «En inspoporable. En una clase de cuarto con 31 niños marcaba 32 grados de temperatura», explicó la directora del Jaime I, Carmina Pastor. «Lo peor vendrá la semana que viene cuando empiecen las clases por la tarde», alertó el responsable del IES Canastell, Carlos Navas. C.R.F./A.S./M.F.

ELCHE
Puertas y ventanas abiertas
En Elche los abanicos, los ventiladores y las puertas y ventanas abiertas para buscar estratégicas corrientes de aire no bastaban para aliviar el clima generado por casi treinta personas conviviendo en una misma habitación. En varios colegios señalaban que no se les habían transmitido instrucciones sobre cómo aliviar a los niños desde la administración. Miembros de equipos directivos de varios colegios reconocían que «en las mejores aulas para invierno, las que tienen sol todo el día en la ventana, se están asfixiando» o incluso que «en dos días no ha dado tiempo ni a airear el centro». «Sufrimos el calor», decían resignados los profesores preguntados, aunque también reconocían que no hace más temperatura que la que corresponde al verano.

VEGA BAJA
Mucho calor y un inicio sin incidentes
Temperaturas por encima de los 30 grados en muchos municipios de la Vega Baja y resignación entre padres y alumnos en el arranque del curso en la comarca. La protesta de los padres del Gratiniano Baches, en Torrevieja, para que les den la jornada continua; los barracones en muchos municipios (Torrevieja, Orihuela, Guardamar del Segura, Almoradí) y las obras pendientes de ejecutar fueron el denominador común. Almoradí anunció ayer que mantendrá en septiembre el comedor escolar para familias sin recursos que beneficiará a 78 niños. E.G.B.

MARINA BAIXA
Advertencia a los padres para que los niños lleven agua a clase
El asfixiante calor registrado también en los colegios e institutos de la Marina Baixa llevó a muchos docentes a pedir a los padres, sobre todo de los alumnos de menor edad, que en los próximos días sus hijos lleven botellas de agua a clase. La situación no es para menos. En el CEIP Garganes de Altea, una niña de 6 años sufrió un desvanecimiento en clase y tuvo que ser trasladada en ambulancia hasta el centro de salud, donde fue atendida. En este colegio, las temperaturas alcanzaron los 33,6 grados en algunas aulas. Numerosos centros se han adherido ya a una denuncia por las altas temperaturas para remitirla a la Inspección de Trabajo. R. P.

ALCOIÀ, COMTAT Y LA FOIA
32 grados en el Montcabrer de Muro y quejas generalizadas
Los escolares de las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla arrancaron sudando la gota gorda. Gran parte de las poblaciones de la zona alcanzaron los 35 grados, y eso se trasladó al interior de los centros, de los que la mayoría carece de aire acondicionado. Un ejemplo lo constituyó elcolegio Montcabrer de Muro, donde técnicos municipales, acompañados por la concejal de Educación, Elisa Genís, tomaron la temperatura de las aulas, que llegó a los 32 grados. Genís manifestó que «la legislación dice que no se deben superar los 27, pero la ocurrencia de empezar antes el curso nos ha llevado a sobrepasar ese límite con creces». En Alcoy, hubo quejas en todos los centros por el calor, mientras en los recreos los niños se ubicaron en las zonas de sombra. M. C.

ALTO Y MEDIO VINALOPÓ
Quejas por el asfixiante calor
La emoción –positiva o negativa según niños y edades– del inicio de curso escolar ha contribuido a que los pequeños sobrelleven mejor el asfixiante calor del primer día de clases. Algunos se quejaban a la hora del recreo por el «sol que caía» y buscaban las zonas de sombra, pero la mayoría lo ha soportado bien. No así muchos padres y profesores que se quejaban ayer del tempranero y sofocante comienzo del curso. P.G.

 


 

ABRA INAUGURA UN COLEGIO EN RUSSAFA

El nuevo curso escolar se inicia  con protestas por el cierre de aulas

VALENCIAPLAZA.COMAYER La consellera de Educación, María José Catalá, asegura que las críticas son puntuales y que los 2.100 colegios han abierto sus puertas con normalidad

 

VALENCIA (EFE). La consellera de Educación, María José Catalá, ha asegurado hoy que el inicio del curso escolar en la Comunitat Valenciana ha sido "tranquilo" y "absolutamente normal", de manera que todos los niños están en sus centros educativos y se han cubierto todas las vacantes de profesores que se han comunicado.  

La consellera ha señalado que en este inicio de curso "no destaca ninguna incidencia", aunque ha habido "alguna manifestación puntual", en referencia al colegio Ciutat de Cremona de Alaquàs, y ha agradecido el esfuerzo de todos los profesionales de la educación que están "dando lo mejor de sí" para que el curso sea "de éxito".

Catalá ha hecho estas declaraciones tras la inauguración por parte del president de la Generalitat, Alberto Fabra, del Centro de Educación Infantil y Primaria número 100 de Valencia, que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, también presente en el acto, ha propuesto que se llame colegio de Ruzafa.

Fabra ha anunciado que este curso se va a ofrecer a los alumnos la posibilidad de efectuar en sus centros tras cada nivel educativo pruebas de certificación de idiomas, y ha reivindicado que la Generalitat destina cada día 11 millones de euros al sistema educativo valenciano.

Catalá ha indicado que están "muy ilusionados", porque comienza el primer curso con la nueva ley orgánica de mejora de la calidad de la enseñanza (Lomce), lo que a su juicio va a potenciar el descenso de la tasa de abandono temprano.

Además, ha resaltado que es el primer curso en el que ya está implantado el decreto de plurilingüismo en toda la etapa de Infantil, que ahora continuará con la Primaria, y en el que comienza la FP Básica y sigue la apuesta por la FP Dual.

"En definitiva, un inicio de curso tranquilo, con muchísimos retos, pero los estamos alcanzando de manera exitosa en la Comunitat", ha afirmado Catalá, quien ha asegurado que la Lomce no tiene incidencia sobre la "vehiculación lingüística" de las materias, frente a la acusación de Escola Valenciana de que anula la inmersión lingüística.

El president ha resaltado que la Comunitat Valenciana es la autonomía que más dinero destina a ayudas para transporte escolar de toda España, con 60 millones de euros, y ha reivindicado que este curso los 144.000 alumnos de Infantil estudian en valenciano, castellano e inglés, gracias al decreto de plurilingüismo que se inició en 2011.

Fabra ha calificado de "muy buena noticia" la inauguración de este colegio, dotado de seis unidades de Infantil y doce de Primaria, con capacidad para 540 alumnos -aunque el curso lo han comenzado 147 niños, junto a trece docentes-, en el que la Generalitat ha invertido 4,5 millones de euros.

Ha destacado que en la Comunitat Valenciana, donde hoy empiezan las clases casi 800.000 alumnos en 2.100 centros, es "irrenunciable" la apuesta por la Educación, y ha hecho un llamamiento a todos para continuar con esa apuesta.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha recordado que el Ayuntamiento ha cedido el suelo para este colegio, dentro de un largo proceso que ha costado más de 7 millones de euros, y ha indicado que desde 1996 se han remodelado más de 50 centros educativos en la ciudad, por importe de 233 millones de euros.

Barberá ha lamentado la "falta de respeto" a los niños que están estudiando por parte de padres del Ciutat de Cremona, que han hecho llegar su protesta por megáfonos cuando las autoridades visitaban el patio del colegio, mientras que un grupo de extrabajadores de Canal 9 ha lanzado gritos a la entrada y salida de los cargos públicos.

 

Sindicatos y Ampas niegan el crecimiento del profesorado

La consellera explicó ayer que las clases empezarán con 375 profesores más que el curso pasado, contabilizando funcionarios, interinos y jornadas completas y parciales. En total, habrán 49.945 en los públicos y 14.355 en los concertados. Según explicó, se incrementan para implantar la FP Básica y por la ampliación de los planes de refuerzo, ya sean contratos programa (se aplicarán en 1.165 centros) o el Exit II (repasos extralectivos). Esta variación fue puesta en tela de juicio por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, que la considera incompatible con la reducción de unidades y con los recortes de cursos anteriores.

La entidad, que engloba a sindicatos, federaciones de Ampas y asociaciones de estudiantes, también se mostró en contra de la aplicación de la Lomce, entre otros motivos porque considera que reduce la presencia del valenciano. Por su parte, el Stepv vigilará que no se superen en los centros las temperaturas máximas que fija la normativa de prevención de riesgos laborales.

Por otro lado, Educación adjudicó ayer 1.084 puestos de docentes. De esta forma se cubren las bajas que se han producido en verano. La idea es que hoy no falten docentes.

Los certificados de idiomas se expedirán en los colegios e institutos

·         El alumnado que supere la primera lengua extranjera en Educación Primaria obtendrá el nivel A2, en Educación Secundaria Obligatoria logrará el B1 y en Bachillerato, el B2

 

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que se va a implantar este curso el Sistema de Certificación de Idiomas en todos los niveles educativos, de forma que "los alumnos obtendrán sus certificados de idiomas en sus centros".

Fabra ha realizado estas declaraciones tras asistir al inicio del curso escolar 2014/2015 del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria del CEIP, nº 100, que pasará a llamarse Colegio de Russafa, junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la consellera de Educación, Maria José Català.

Fabra ha explicado que se comenzará por el inglés y después se ampliará a otras lenguas como el francés, alemán o italiano. En concreto, se certificarán los niveles de idiomas A2 al alumnado que supere la primera lengua extranjera en Educación Primaria, B1 en Educación Secundaria Obligatoria y B2 en Bachillerato. De este modo, se incluirán en la Comisión de Acreditación los centros educativos públicos para que puedan realizar las pruebas, que serán voluntarias para el alumnado, y que cada colegio diseñará.

Al respecto, ha destacado que la Comunitat cuenta con 413 colegios que pertenecen a la Red de Centros Plurilingües, lo que supone 57 centros más que en 2013 y ha resaltado la importancia de los idiomas para acceder al mundo laboral. Por ello, ha resaltado que este curso escolar todos los alumnos de infantil, esto es 144.000 alumnos, ya estudian en valenciano, castellano e inglés.

Del mismo modo, ha destacado que están las herramientas para mejorar resultados académicos y reducir la tasa de abandono educativo temprano, como son los contratos-programa, Plan Éxit II y programas de educación compensatoria, entre otros, así como las ayudas de transporte, a las que se dstinan 60 millones de euros, la mayor cantidad de España.

Durante el acto, un vecino desde su casa con un magnetófono pedía la dimisión de Fabra por la supresión del aula de primero de infantil del colegio Ciutat de Cremona de Alaquàs y pedía que se sentaran a negociar. Asimismo, integrantes de Escola Valenciana y RTVV también recibieron a la comitiva oficial al grito de 'No teniu vergonya. Fabra dimissió'.

Barberá, durante su intervención, ha criticado "la falta de respeto a los niños que están cumpliendo con su deber". "Esto es lo que les enseñan", ha criticado.

El inicio oficial de curso se ha realizado en el CEIP nº100 que, según ha propuesto la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pasará ha denominarse Colegio de Russafa, "un barrio entrañable corazón de Valencia".

Barberá ha destacado que tras muchos años de reivindicaciones de los padres se ha podido inaugurar este colegio a la colaboración de las distintas administraciones y la "contribución decisiva" del Ayuntamiento de Valencia, que ha destinado más de 7 millones de euros para poder expropiar los terrenos. En su construcción se han invertido más de 4,5 millones de euros y este curso arranca con 147 niños de las 540 plazas que oferta.

Por su parte, la consellera de Cultura, Maria Jose Català, ha señalado que se estudiará si las instalaciones deportivas del podrán ser usadas por los vecinos del barrio en horario extraescolar.

La concejala de Compromis Consuelo Ciscar ha criticado, en las puertas del centro, que en los últimos días los equipos de mantenimiento municipales de centros educativos "se han dedicado en exclusiva al nuevo CEIP 100 para su inauguración el día de hoy por parte de Barberà y Fabra, abandonando el resto de centros de la ciudad, como demuestra la situación precaria del patio del CEIP Max Aub"

 

APUESTA POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Tras la visita al CEIP nº100 de Valencia, Fabra ha visitado las instalaciones de las Escuelas Profesionales Luis Amigó de Godella, con motivo del inicio del curso de Formación Profesional (segundo ciclo). Cabe señalar que cerca del 40% de los ciclos autorizados de FP en la Comunitat Valenciana ya son de FP DUAL en su primer curso de implantación y un 46% de los centros educativos que imparten FP tienen algún curso de FP Dual.

El tejido empresarial también está apostando por la FP Dual, ya que más de 130 empresas han firmado convenios con la Generalitat para que los estudiantes puedan tener una formación práctica y tengan una remuneración económica.

 

La ley Wert arranca con libros viejos en la mayoría de Comunidades Autónomas

Once autonomías, seis gobernadas por el PP, recomiendan no cambiar los libros

MARIOLA LOURIDO   03-09-2014 - 10:57 CET

"Ley nueva con libros viejos". Así arranca la la polémica reforma educativa en miles de colegios de España. Once Comunidades Autónomas piden a los profesores que se adapten a los nuevos contenidos elaborando ellos mismos el material didáctico. Han recomendado a los centros mantener los actuales libros de texto para no agravar todavía más la situación de millones de familias en crisis.

Seis de las once autonomías que son partidarias de reutilizar los libros del año pasado están gobernadas por el PP, el partido que aprobó en solitario la reforma educativa del Gobierno:Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Madrid, Murcia y Aragón. Se unen así a las cinco comunidades que siempre han rechazado de plano la Lomce: Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco.

Además no se pueded olvidar que el ministerio de Educación implanta este curso la Lomce después de haber eliminado las ayudas a las familias para la compra de los libros de texto. Las asociaciones de padres y madres de alumnos, tanto laicos como católicos, piden que se reutilice el material que hay en los bancos de libros que se han abierto en multitud de colegios e institutos.

"Renovar los libros de texto es una medida innecesaria, injustificada e inmoral" asegura el presidente de la Ceapa, Jesús Salido. "El ministerio de Educación debería haberse planteado conceder ayudas para que puedan adquirir el material las familias que están golpeadas por una crisis salvaje" añade Luis Carbonell, el presidente de la Concapa.

Solo Castilla La Mancha, gobernada por Dolores de Cospedal, ha decidido renovar los libros. Otras cuatro autonomías: Galicia, Navarra, Extremadura y Baleares dan libertad a los centros escolares. La Lomce se implanta este año únicamente en tres cursos: primero, tercero y quinto de Primaria. Los nuevos contenidos afectan a Conocimiento del Medio que se desdobla en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, por lo que hacen falta dos manuales. También afecta a Valores Cívicos, la nueva asignatura alternativa a la Religión. Sin embargo, los cambios en Matemáticas, Lengua e Inglés son menores.

La Lomce echa a andar con el rechazo frontal de la comunidad educativa, con seis recursos ante el Tribunal Constitucional, con un pacto de la oposicion para derogarla en cuanto haya una mayoría parlamentaria suficiente (y el próximo año hay elecciones generales), con la decisión de cinco comunidades como Andalucía, Cataluña, Asturias, el País Vasco y Canarias de minimizar en todo lo posible el impacto de la ley y con el anuncio de huelgas y movilizaciones de los estudiantes ya para el mes de octubre.

El curso escolar empieza hoy en la Comunidad Valenciana. El viernes 3 de septiembre en Navarra; el lunes 8 en Canarias, Murcia y País Vasco; el martes 9 en Madrid, La Rioja, Ceuta y Melilla; el miércoles 10 en Galicia, Castilla y León, Aragón, Castilla La Mancha y andalucía, el jueves 11 en Asturias y Cantabria, el viernes 12 en Extremadura y Baleares y en Catalula se retrasa hasta el lunes 15 de septiembre.

 

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