dilluns, 13 d’octubre del 2014

Fwd: RV: Notícies Jornada Continua 26 març 2014


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From: Fapa Castelló Penyagolosa <info@fapacastello.com>
Date: 2014-03-26 12:13 GMT+01:00
Subject: RV: Notícies Jornada Continua 26 març 2014
To: Fapa Castelló Penyagolosa <info@fapacastello.com>


 

Confederación de Padres Gonzalo Anaya

«La jornada experimental no está dotada de recursos para el comedor y las extraescolares»

26.03.2014 | 02:19

Sonia Tirado PILCAR CORTÉS

«La Administración no garantiza la dotación económica de los servicios de comedor, transporte y las actividades extraescolares hasta las 17,00 horas. El programa experimental de la jornada única está basado en la voluntariedad y no garantiza el buen funcionamiento de los servicios que hacen posible la conciliación familiar y laboral y que son una reivindicación histórica de las AMPA. Padres y madres no podemos ser cómplices de la irresponsabilidad política de la jornada continua sin previa información y con prisas porque defendemos la igualdad de las familias».

 

 

 

 

Los docentes cargan contra Educación por aplazar la jornada escolar continua

Lamentan «la marcha atrás» de conselleria al limitar el horario de 9 a 14 horas a 20 centros

26.03.2014 | 08:21

RAFEL MONTANER | VALENCIA «Falta de coherencia», «indignante giro repentino»,«afán de marear la perdiz»... Esta es la reacción de los sindicatos docentes de la escuela pública a la decisión de la Conselleria de Educación de continuar un año más con el programa experimental de jornada escolar continua de 9 a 14 horas, ampliándolo a entre 20 y 25 colegios más, y por tanto aplazando su aplicación generalizada hasta dentro de dos cursos (2015/2016).

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció ayer la «falta de coherencia» y de «una línea clara en su política educativa» por parte del departamento de la consellera Mª José Català respecto a la jornada continua. La CSIF «lamenta» que Educación, «tras presentar un documento de trabajo para la mesa técnica de hoy que extendía la medida a todos los centros, anuncie que limita esa posibilidad a 20 colegios».

Para la central sindical «es una incongruencia que mientras el citado documento realiza una valoración positiva de este modelo de jornada, la conselleria comunica luego que no extiende a todos los centros la opción de decidir y desarrollar esa jornada continua». «Educación ha dado marcha atrás», critica.

Desde el sindicato independiente ANPE se ofreció ayer a todos los colegios públicos «asistencia jurídica para solicitar de manera inmediata la jornada continua». ANPE emitió un comunicado en el que considera «indignante el giro repentino que ha tomado la conselleria» respecto al horario intensivo.

«Una falta de respeto»
«En una muestra de incoherencia y falta de respeto por los docentes y familias que, desde comisiones mixtas en los colegios, han volcado sus esfuerzos durante meses en elaborar proyectos, convocar a las familias en reuniones informativas, organizar sondeos y votaciones en la comunidad educativa, Conselleria retira de repente el documento, cancela cualquier negociación y se limita a anunciar que amplia a 20 el número de centros piloto, sin argumentar ni justificar el repentino cambio de decisión y sin contar con la oportuna negociación», relata el sindicato, en la mesa técnica convocada para hoy en la que se abordará la normativa de jornada continua.

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de la UGT, por su parte, considera «insuficiente» la propuesta experimental sobre jornada escolar continua que presenta la conselleria. Este sindicato destaca en una nota que «ya ha llegado el momento de sustituir los planes experimentales, a los que recurre normalmente la Conselleria de Educación cuando no tiene una clara y decidida voluntad de implantar alguna medida de política educativa (y quiere marear la perdiz), por la regulación normativa de la jornada escolar consensuada, a la que todos los centros educativos (y no sólo 20) se puedan acoger para desarrollar sus programas educativos».

Solo tres autonomías dan clase por la tarde
Los docentes defienden las «mejoras a todos los niveles que proporciona la jornada continua, como se ha demostrado en las autonomías donde se desarrolla de forma generalizada», sostiene la CSIF. Así la FETE asegura que la jornada en horario de mañana y tarde sólo pervive en la C. Valenciana, Aragón y Cataluña. La propuesta de orden de jornada continua que presenta hoy la conselleria a los docentes endurece los requisitos del borrador que se retiró el pasado curso, ya que en lugar de la mitad de la participación de los padres en la votación para decidir el horario del colegio se exigirá ahora el 60 % y en lugar del aval del 85 % de votos válidos se pide el 90 %. Además, se mantiene la obligación de que todos los centros presten el servicio de comedor y actividades extraescolares gratuitas para las familias hasta las cinco de la tarde.

Educación limita la jornada continua a 14 centros que ya la solicitaron el curso pasado

La conselleria da marcha atrás y restringe la posibilidad de cambiar el horario a los que entregaron votos y proyectos hace un año - En Alicante da el visto bueno para implantarlo a los colegios Rafael Altamira y Nicolás de Bari

VICTORIA BUENO 26.03.2014 | 07:52

En apenas 24 horas la Consellería de Educación, que había redactado una nueva resolución exigiendo mayor participación y votos de las familias afirmativos para poder cambiar el horario de los colegios, ha vuelto a recular.

Ayer mismo eliminó el borrador que pensaba presentar esta mañana a los representantes del profesorado y que ya 
había adelantado la propia consellera María José Catalá hace meses, optando ahora por mantener los porcentajes de voto iniciales y por limitar la posibilidad de lajornada continua este próximo curso a 14 de los colegios de la provincia que ya presentaron su proyecto y votaciones el año pasado.

Así pues, con las condiciones de votación con las que los colegios Nuestra Señora La Paz de Alicante, Rajoletes de Sant Joan, Azorín de Catral y Antonio Machado de Elda han puesto este curso en marcha la jornada continua, otros catorce colegios de la provincia, más de la mitad de los 25 que se piensa aprobar para toda la Comunidad, podrán cambiar su horario a partir de septiembre.

Pescado vendido
En la ciudad de Alicante hay ya dos colegios a los que se les ha requerido desde Educación si se ratifican en el proyecto y votaciones entregadas el curso pasado, con la intención firme de autorizarles la jornada continua para que lo informen a las familias a partir del día 7 de abril en que arranca el plazo de admisión este año. Son los colegios Rafael Altamira y San Nicolás de Bari, cuyas directoras mostraban ayer una gran alegría por la noticia, aunque preferían esperar a tirar cohetes hasta conocer formalmente el visto bueno definitivo de Educación, previsto esta misma semana.

Esta decisión de última hora deja sin sentido las votaciones que diversos colegios estaban llevando a cabo las últimas semanas en San Vicente del Raspeig, donde los padres se han pronunciado después de que los directores de todos los colegios públicos llegaran a un acuerdo y elaboraran un proyecto conjunto para presentarlo ante Educación, aunque posteriormente cada centro ha podido introducir modificaciones en horarios de actividades extraescolares o comedor.

En las últimas semanas ha habido una reunión conjunta en el auditorio del Centro Social para explicarlo a los padres y posteriormente se han impartido charlas en los doce centros, previas a las votaciones, con 
resultados mayoritarios a favor de la jornada continua.

La propuesta que iba más adelantada en Orihuela era la del colegio Villar Palasí, sin embargo su director, Manuel Otero, se sintió ayer muy frustrado ante el nuevo anuncio de la Conselleria de Educación de restringir a los centros que presentaron el año pasado su proyecto para poder establecer la jornada continua. Otero indicó que dos tercios de su alumnado se queda en el comedor y es de fuera del municipio, por lo que permanece todo el día en la escuela «y no se les puede dar Conocimiento del Medio a las tres y media de la tarde porque están agotados».

En este sentido, anunció que en su centro se va a seguir todo el proceso iniciado para implantar la jornada continua y se va a seguir informando a los padres porque necesitaría su apoyo en el caso de que pudiera poner en marcha la jornada continua en cursos posteriores.

También en Torrevieja varios colegios trabajan en una propuesta por la jornada continua, aunque quizá el proyecto que más consenso aglutina y que más avanzado está en su comunidad escolar es el del colegio Cuba, en el que incluso se ha está cerrado una alternativa de talleres gratuitos para los alumnos con padres voluntarios para la franja horaria de tarde. El profesorado lleva años impulsando propuestas para alcanzar el nuevo horario. A la iniciativa se ha sumado ahora una mayoría de la AMPA aunque el consenso no es unánime y se plantean dudas para adoptar el horario en Infantil de 3 a 5 años.

Dudas
En Benidorm, a falta de que algunos centros tomen la decisión, de momento sólo uno de los trece colegios públicos ha mostrado su disposición a cambiar de jornada, el Leonor Canalejas. Otros que el pasado año mostraron interés como La Cala o Els Tolls, no lo tienen previsto ahora, según señalaron fuentes educativas.

Entre las causas, además del escaso margen de tiempo anunciado por Educación para realizar la consulta a los padres y de los duros requisitos para sacar adelante la propuesta, estas fuentes indicaron que la Conselleria no ha concretado otros aspectos que consideran esenciales, como por ejemplo quién costeará las clases extraescolares que los centros estarían obligados a ofertar hasta las 16.30 horas al alumnado.

En Elche, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, Carmen Quesada, no tiene constancia de que los colegios hayan votado sobre la jornada continuada «porque no sirve de nada hasta que no entre en vigor la normativa», indicó.

Dos colegios ilicitanos consultados por este diario, el Miguel de Cervantes y el Blasco Ibáñez, coincidieron en señalar que están en una «fase inicial», analizando conjuntamente padres y alumnos los beneficios y desventajas de implantar en cada uno de estos centros el horario continuado. Desde la asociación de padres del primer centro educativo se señaló que «se está haciendo un estudio con los profesores de cuál sería la situación, si hay que pagar luego a los docentes, qué horario sería...». Por su parte, desde el Blasco Ibáñez se apunta que padres y profesores están realizando un estudio interno para «tantear el terreno», de manera que se recoja el punto de vista de los maestros y de las familias, según apuntaban ayer desde la AMPA de este centro.

Sondeos en Elda
Existen otros colegios de Elda, además del Antonio Machado que ya la ha implantado, interesados por la jornada continua: Miguel Hernández, Padre Manjón, Pintor Sorolla y Santo Negro.

Todos ellos realizando sondeos en sus centros para lograr el respaldo del 85% de los padres y formalizar la solicitud. Ayer mismo, algunos, remitieron circulares a través de los alumnos para conocer sus posibilidades.

El sindicato de profesores que abandera la implantación del cambio de horario en los colegios, ANPE, se pronunció ayer sumamente indignado por la marcha atrás de Educación que vuelve a pilotar sólo algunos centros más, mientras CC OO y FETE apuestan por el consenso y la reflexión.

 

 

 

 

Sindicato del Profesorado Anpe

«La Conselleria cede de nuevo ante presiones de minorías quebrantando la libre elección»

26.03.2014 | 02:19

Laureano Bárcena

«Tras un curso de múltiples apariciones en los medios de comunicación, donde la Administración ha prometido reiteradamente la posibilidad de que los centros voten y elijan su jornada de forma democrática, de nuevo ceden ante fuertes presiones de minorías, quebrantando la libertad de elección de las familias. En una muestra de incoherencia y falta de respeto a comisiones mixtas en los colegios que han volcado sus esfuerzos durante meses en elaborar proyectos, convocar a las familias en reuniones informativas, organizar sondeos y votaciones».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los sindicatos abogan por extender el horario intensivo a más centros

Consideran necesario superar la fase experimental que consejería quiere prolongar

JUAN MANUEL JÁTIVA Valencia 25 MAR 2014 - 20:41 CET

Los sindicatos docentes critican el aplazamiento de la jornada escolar continua que la Consejería anunció el lunes y que se ha traducido en la retirada del documento que iba a negociar este miércoles en la mesa sindical. El borrador del documento recogía la la convocatoria de un programa experimental sin limitación de número de centros que ha sido retirado del orden del día tras anunciar el lunes por  la tarde que solo 20 centros piloto  implantarán el próximo curso el horario lectivo de mañana y que el decreto que regulará su generalización no se aplicará antes del curso 2015-16.

A la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT PV) le parece "insuficente" la experimentación en 20 centros y considera que "ya ha llegado el momento de sustituir los planes experimentales, a los que recurre normalmente la Consejería de Educación cuando no tiene una clara y decidida voluntad de implantar alguna medida de política educativa, por la regulación normativa de la jornada escolar consensuada, a la que todos los centros educativos".

UGT reclama "la negociación de una nueva Orden que sustituya la ya obsoleta Orden de 11 de junio de 1998, de la Conselleria de Educación, que establece los rígidos criterios generales que ahora regulan nuestro calendario y jornada escolar, y la imposibilidad prácticamente de su modificación, todo ello con base en las posibilidades que faculta la Ley Orgánica de Educación (LOE) en su articulo 120.4".

El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STEPV) pedirá explicaciones en la mesa negociadora. Asegura que "continua trabajando por abrir la posibilidad de extender a todos  los centros educativos la jornada continua y no solo a algunos". Recuerda que "ya se ha experimentado este modelo (experimental) en nueve centros educativos y que, según la consejería, los resultados de las evaluaciones han estado satisfactorios".

Desde Anpe se han mostrado "indignados" por el "giro" dado por la Administración, "en una muestra de incoherencia y falta de respeto por los docentes y familias", al decidir "cancelar cualquier negociación" y limitarse "a anunciar a la prensa que ampliará a 20 el número de centros piloto, sin argumentar ni justificar el repentino cambio de actitud". El sindicato exige a Educación que explique por qué ha cambiado repentinamente de rumbo y "reanude la negociación suspendida manteniendo la posibilidad de que todos los centros participen en el programa experimental para el desarrollo de la jornada continua".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), que ya había hecho públicas sus aportaciones al documento sobre la jornada continua que se iba a discutir el miércoles en la mesa técnica,  ha reprochado "la falta de coherencia" y de "una línea clara en su política educativa" por parte de Consejería de Educación. CSI·F avanza que insistirá en la mesa técnica en sus argumentos favorables a la jornada continua, que " proporciona una serie de mejoras a todos los niveles, como se ha demostrado en las comunidades autónomas donde se desarrolla de forma generalizada y con normalidad". 

CSIF aboga por una implantación "coherente, consensuada y accesible", así como la aplicación de "un sistema transparente en todo el proceso por parte de la Administración, sin listados ocultos y falta de información como la que vivimos el año pasado y que generó un agravio comparativo para la mayoría de centros públicos de la Comunidad Valenciana".

 

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