dijous, 11 d’abril del 2013

Fwd: Noticies dijous 11 abril 2013



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Date: 2013/4/11
Subject: Fwd: Noticies dijous 11 abril 2013
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EDUCACIÓN

El proceso de admisión se demora ya un par de semanas por los cambios
introducidos de cara al curso que viene, como el distrito único

11.04.13 - 00:36 -

J. BATISTA | VALENCIA.

El proceso de admisión de alumnos de cara al curso 2013-2014 se iniciará con
retraso respecto a los ejercicios anteriores, lo que genera «preocupación»
entre los colectivos de directores y padres, que no han recibido ninguna
notificación oficial sobre el calendario que regula los plazos de cada una
de las fases. Por ejemplo, las familias todavía no han podido confirmar la
reserva de la plaza en los centros adscritos si sus hijos van a pasar de
Infantil a Primaria o desde esta etapa a Secundaria, cuando en años
anteriores, a estas alturas del año, ya se había cerrado la presentación de
solicitudes. Exactamente, se dio de margen hasta el 27 de marzo. Es decir,
la matrícula ya acumula, como mínimo, dos semanas de demora.

Las consecuencias pueden ser varias. Como explicó Vicent Ripoll, presidente
de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria (Avdip), la
matriculación se tendrá que compatibilizar con otras labores que realizan
los equipos directivos, como es la evaluación, la memoria del curso o la
resolución de las convocatorias de becas y ayudas. «Existe preocupación por
la demora si se tiene en cuenta la acumulación de tareas que va a suponer»,
explicó. «Y lo más importante al final del curso debe seguir siendo la
evaluación de los alumnos», sentenció.

Además, existe la sospecha entre el colectivo de que la resolución de todo
el proceso, que habitualmente se cierra en junio, incluyendo situaciones
excepcionales como las renuncias a plazas obtenidas, se retrase hasta julio.
Es decir, se daría el caso de familias que no sabrían hasta entonces en qué
centro han sido admitidos sus hijos.

Otra clave que aportó Ripoll se refiere a una de las novedades del nuevo
curso, pues en la solicitud de plazas se podrán seleccionar hasta diez
centros diferentes, cuando en la actualidad las posibilidades se limitan a
tres. Tras analizar los que entrar en primera opción, existe un periodo de
tres o cuatro días para posibles modificaciones o para corregir errores
antes de comenzar a estudiar la baremación de la segunda y tercera opción.
Es decir, para el nuevo ejercicio el tiempo de esta fase se multiplicará al
tener que evaluar las diez opciones existentes.

Vicent Baggetto, presidente de la Asociación de Directores de Secundaria del
País Valencià (Adies-pv), también señaló que el calendario debería estar
publicado ya. Sin embargo, su interpretación fue distinta, pues a su juicio
los plazos de cada una de las partes del proceso se concentrarán en lugar de
ampliarse respecto a los cursos precedentes. Por poner un ejemplo, si las
familias disponían hasta ahora de unos diez días para presentar la instancia
de admisión, tendrían que hacerlo en menos tiempo. «Esperemos que el
programa informático (que se emplea durante la matrícula) funcione como una
flecha», ironizó.

También advirtió de que hasta ahora los colegios e institutos tenían la
posibilidad de hacerse una previsión de nuevos alumnos a escolarizar en
función de los centros adscritos o la demanda de años anteriores. Sin
embargo, con la implantación del distrito único, «iremos a ciegas», lo que
genera incertidumbre sobre el número de grupos a crear y las necesidades de
personal.

María Dolores Tirado, la presidenta de la Confederación de Padres Gonzalo
Anaya, la más representativa en la escuela pública, también avanzó que
esperan que el proceso se prolongue hasta julio y lamentó que muchas
familias no conozcan todavía los cambios previstos para 2013-2014 en
relación a la baremación o el distrito único, pues no han recibido
información de los centros al no existir el citado calendario.

Los plazos de la matrícula se fijan en una resolución que dictan la
direcciones territoriales de Educación y que desarrolla la orden marco.
Según el borrador definitivo de este documento, el calendario debería
haberse publicado durante el primer trimestre de 2013, algo que no ha
ocurrido. En cambio, en los ejercicios anteriores el Diari Oficial de la
Comunitat lo recogía siempre en la primera quincena de marzo.

Una de las causas de la demora puede estar en las modificaciones
introducidas, como los cambios en la puntuación de cara a la admisión o la
implantación del distrito único, que se aplicará en todos los municipios
menos en Valencia, Alicante y Elche, donde se reducirán las zonas actuales.
Eso sí, aún no se conoce la nueva distribución.




Las APA creen que los recortes educativos afectarán al rendimiento de
200.000 niños


Los directores de los colegios están convencidos de que la atención al
alumnado se verá perjudicada, mientras que la federación Enric Valor muestra
su preocupación y califica la supresión de profesores y aulas en la
provincia de "agresión"


j. m. grau Rechazo frontal por parte de padres de alumnos, directores de
colegios, sindicatos y grupos políticos de la oposición al recorte de aulas
y maestros en la provincia de cara al próximo curso 2013-2014.
La Conselleria de Educación va a aplicar en esta provincia la eliminación de
casi 280 puestos docentes de interinos, una cifra que representa más de la
mitad del total previsto para toda la Comunidad Valenciana, así como 76
aulas.
Esta planificación escolar ha enojado aún más a los distintos sectores
educativos que consideran que la involución en cuanto a los medios puestos a
disposición de la enseñanza pública no parece tocar suelo.
Ginés Pérez, representante de la permanente de directores de Infantil y
Primaria de la provincia, vaticinaba que de cara al próximo curso
evidentemente "la atención al alumnado no va a poder ser mejor", tras
recordar que las plantillas "no van a contar con todos los generalistas y
los especialistas tendrán que asumir tutorías. Esto se va a notar en todos
los centros. Vamos a tener menos tutores y más alumnos".

Por comarcas
Desde la Federación de Padres de Alumnos Gabriel Miró, que agrupa a más de
500 APA en la provincia, su presidente, Ramón López, concretaba que la
supresión de plazas se va a sentir, además de en Elche, sobre todo en la
Vega Baja y l'Alacantí.
Asimismo, alertaba sobre las precauciones que se debería tener con tanto
cambio en la plantilla. A su juicio, si estas transformaciones trajeran
estabilidad a las plantillas de los colegios, podría tener algún pase: "Si
esto significara que las plantillas se van a estabilizar... el problema es
que se va a seguir teniendo ese 60% de interinos que hay en la provincia,
con lo cual es imposible estabilizar un proyecto educativo. No habría
ninguna empresa que funcionara si cada 9 meses cambiara a sus trabajadores".
En su opinión, "sin duda esto va a afectar al rendimiento, al proceso de
enseñanza y aprendizaje de nuestra provincia con cerca de 200.000 niños en
Infantil y Primaria".
Ramón López considera sin duda que estos tijeretazos en aulas y profesores
"va a influir en el sistema. Si no influyera es que antes muchos profesores
no estaban haciendo nada y seguro que eso no era así".

Principal perjudicada
Desde la otra federación provincial de padres, la Enric Valor, que agrupa a
unas 120 asociaciones, las críticas son también contundentes: "Es una
agresión a la atención educativa de nuestros hijos", afirmaron ayer.
Una portavoz de esta federación remarcaba que Alicante es la principal
perjudicada, al sufrir el mayor recorte de plantillas docentes. "Esto viene
derivado del aumento de las ratios y al final nos encontramos con menos
unidades, las aulas del próximo curso más masificadas y menos docentes. Eso
a cualquier padre le preocupa sobremanera", señalaron desde esta federación.

A su juicio, cada colegio perderá "entre uno y dos docentes, en los mejores
casos; pero también habrá otros que cederán hasta 6 maestros". "En
definitiva, sabemos que esto aminora la atención educativa y estos recortes
no se deberían destinar a la educación, porque nuestros hijos son el futuro
y los efectos de las medidas económicas en la enseñanza se están aplicando
sin ningún criterio pedagógico", apuntaron las mismas fuentes.
Desde la FAPA Enric Valor se añadió también que con la excusa de introducir
el plurilingüismo se están eliminado profesores de Primaria, -"lo que no es
garantía de éxito"-, mientras que las plazas de francés se reconvierten en
las de inglés, pero de tal manera que uno de estos nuevos profesores tendrá
que ser tutor, por lo que tampoco podrá dedicarse plenamente a esta materia.
"Estamos muy preocupados por cómo se están realizando las cosas. El ambiente
está caldeado", indicaron por último desde esta federación.

Municipio más afectado
En Elche, el municipio que a priori más se puede ver afectado por estos
recortes -la previsión habla de 56 docentes y 4 aulas menos- la presidenta
de las asociaciones de padres de alumnos, Carmen Quesada, denunció ayer que
"esto es hacernos retroceder a la enseñanza de los años 70". Quesada hizo
suyas las palabras del recientemente fallecido José Luis Sampedro, al
remarcar que en un año se va a retroceder lo conseguido en 30. Centros como
El Palmeral, Blasco Ibáñez, Miguel de Cervantes y Baix Vinalopó serán a
priori de los más perjudicados.
Por su parte, desde el PSOE ilicitano Blanca González mostró ayer su
absoluto rechazo a esta eliminación de puestos; Compromís lamentó que Elche
sea el municipio más afectado por los recortes e instó a la alcaldesa a
denunciarlo a la Conselleria; mientras que UPyD presentará un ruego en el
pleno de Elche para instar al Consell a que anule las instrucciones que
implican los recortes.

Elda

La Conselleria descarta de forma provisional cerrar el próximo año El
Seráfico

Educación mantendrá las unidades en los centros Miguel Hernández y Pintor
Sorolla, y aumentará el profesorado en el colegio Miguel de Cervantes, pero
recortará una unidad en Almafrá y Miguel Servef

11.04.2013 | 10:45

n.s. El anunciado cierre del colegio El Seráfico en el municipio de Elda
debido a los recortes acometidos por la Consellería de Educación parece no
ser del todo definitivo tras el anuncio, publicado en el Diario Oficial de
la Comunidad Valenciana, de que el centro se mantendrá igual que el pasado
año, aunque lo cierto es que todavía falta por esperar un informe jurídico y
económico que tardará un mes y conocer realmente si el colegio mantendrá
abiertas su puertas el próximo curso o no.
La concejal popular de Educación en el Ayuntamiento de Elda, Cristina Gomis,
destacó ayer que la medida es provisional pero que "nos permite pensar que
al menos se están estudiando las alegaciones presentadas que justifican el
mantenimiento del colegio debido a su carácter especial", afirmó.
El motivo que destacó la Conselleria de Educación para anunciar el cierre
del colegio era la falta de rentabilidad del centro, que cuenta en la
actualidad con 86 alumnos. Si finalmente el cierre es definitivo el alumnado
de El Seráfico pasaría al colegio Miguel Servet, básicamente por ser el que
está en condiciones de ofrecer un mayor número de plazas cada año y por su
gran tamaño.
Los recortes anunciados además de destacar la posibilidad de cerrar El
Seráfico planteaban asimismo el recorte de unidades de otros cuatro centros
educativos de Infantil y Primaria de la ciudad. Concretamente, la supresión
afectaba a los colegios Miguel Hernández, Miguel Servet, Pintor Sorolla y la
escuela infantil Nuevo Almafrá. Sin embargo, la eliminación de estas cuatro
unidades se ha visto reducida a la supresión de sólo dos unidades que serán
las del colegio Miguel Servet y la escuela infantil Nuevo Almafrá. En el
caso del centro Miguel Servef la propia edil de Educación afirmó que "ni se
presentaron alegaciones puesto que la oferta de niños no alcanzaba para
cubrir una unidad". Y en cuando al Almafra, Gomis destacó que se presentarán
alegaciones para al menos mantener la oferta de matrícula para 2014.
La Conselleria mantiene la unidad de Infantil a Miguel Hernández y la del
colegio Pintor Sorolla. Asimismo, el Miguel de Cervantes, de Educación
Especial, aumentará una unidad para acoger a cuatro alumnos y habrá más
docentes.

Eliminan la unidad de Infantil de 3 años en el colegio Virrey Poveda
La eliminación de una unidad en el colegio Virrey Poveda parece ser casi ya
definitiva tras el anuncio de la Consellería, tras revisar la alegaciones
presentadas por el centro. Ayer mismo, la concejala de Educación en Petrer,
Carmen Chico de Guzmán, señaló que el equipo de gobierno ofreció
alternativas, se reunió con la comunidad educativa, profesorado, padres y
madres del Virrey Poveda para que no se suprimiera una linea de Infantil de
3 años, y que trasladaron ese deseo en todas las reuniones con Consellería
pero "lamentándolo el censo y matriculación en Petrer está bajando cada año
una media de entre 40 y 50 alumnos debido a motivos como el descenso de la
natalidad y la emigración a otros lugares, y las cifras han sido
determinantes para su supresión". La medida afectará a nueve profesores en
Infantil y Primaria, y según el portavoz del equipo de gobierno, José Payá,
"la resolución se aplicará en el próximo curso para reajustar los puestos de
trabajo". El portavoz señaló que en los centros de Infantil con seis
unidades habrá 8 maestros y en los de 9 unidades 12 maestros; mientras que
en los de Primaria, en centros medianos de 2 lineas y 18 unidades habrá 27
maestros y en los grandes de 3 líneas y 18 unidades habrá 39 maestros. Por
lo que en Petrer se pasará de 188 a 179 docentes.

La supresión de 638 maestros en el arreglo escolar supone un recorte de 40
millones

FETE alerta de que 1.200 funcionarios cuyos puestos se han eliminado deberán
pedir destino en otros colegios

10.04.2013 | 11:39

R. MONTANER VALENCIA La Federació de Treballadors de l'Ensenyament (FETE)
del sindicato UGT asegura que la supresión de 638 plazas de maestro de
Infantil y Primaria prevista en el arreglo escolar que ha aprobado la
Conselleria de Educación para el próximo curso 2013-2014, y la consiguiente
eliminación de 88 unidades o aulas, supondrá un nuevo recorte a la escuela
pública "valorado en 40 millones de euros anuales".
El concepto arreglo escolar sirve para definir el ajuste, entre la creación
y supresión de unidades, que todos los años realiza la conselleria en
función de las previsiones de matriculación y de la ratio en cada colegio
público. "Si al incremento de las ratios, número de alumnos por clase, en un
20% (hasta 30 alumnos por aula) le añadimos la bajada de la natalidad y el
descenso del alumnado inmigrante, ya tenemos parte del cóctel del recorte
servido", alertan fuentes de FETE
Este sindicato detalla que en el arreglo se suprimen 1.855 plazas de
maestro, pero se crean otras 1.217, lo que arroja un saldo negativo de 638
docentes menos. Además añade que, tras descontar las jubilaciones de
maestros cuyos puestos se amortizan, quedarán unos 1.200 funcionarios
"suprimidos" que tendrán que pedir destino provisional en julio y participar
obligatoriamente en el Concurso General de Traslados. Las 638 plazas menos
son vacantes que pierden los aspirantes de las bolsas de interinos.


Pares i mares d'Otos passen la primera nit tancats a l'escola

En protesta per la supressió de dues places de mestre i d'una aula

Dimarts a les deu de la nit va començar a l'aulari el tancament de veïns en protesta contra la mesura aprovada per la Conselleria
d'Educació de suprimir una aula i dues places de mestres. A la mobilització
s'han sumat representants de partits polítics de la comarca, entre els quals
batle socialista de Bègida, Diego Ibáñez, la batlessa de Beniatjar, Raquel
Calatayud, de Compromís, i el secretari comarcal d'aquesta formació, Vicent
X. Vila. El PSPV de la Vall d'Albaida ha mostrat, a través d'un comunicat,
el suport a la protesta. També hi eren els diputats Mireia Mollà i Juan
Ponce de Compromís.

En l'acte s'ha llegit
una carta de l'associació de pares i mares dels alumnes de
l'aulari, que pertany al CRA Castell de Carbonera, un grup dels quals s'ha
quedat a fer nit al centre. Cada nit es rellevaran els pares que hi
mantindran el tancament, indefinit.

Aquesta mesura de pressió es va decidir dissabte passat, en la reunió en què
l'ajuntament informà els pares de la resolució de
la conselleria. També ha començat una campanya de recollida de signatures en
suport al manteniment de l'aulari en les condicions actuals.

Si es fa efectiva la supressió anunciada, tot l'alumnat dels sis cursos de
primària hauria d'assistir agrupat en una única aula, amb la consegüent
pèrdua de qualitat educativa. Des de l'ajuntament es considera que aquesta
mesura 'fomenta la desaparició de les escoles en zones rurals i afavoreix el
despoblament dels municipis xicotets', i que es contradiu amb els objectius
de la Llei Orgànica 1/1990 d'incrementar la relació dels alumnes amb
l'entorn i d'evitar les desigualtats segons el lloc de naixement.

El curs vinent, doncs, estudiaran al Col·legi Rural Agrupat Castell de
Carbonera nou alumnes d'infantil i catorze de primària, del mateix municipi
d'Otos i d'alguns altres veïns com Bèlgida i Beniatjar, a la mateixa
comarca. Segons que denuncia el batle d'Otos, Emili Mira, els veïns no
entenen com es pot gestionar una única aula de primària amb alumnes de sis
cursos diferents. Aquest curs, el col·legi disposa d'una aula d'infantil i
dues de primària.

'No entenem res, com es poden arribar a prendre estes decisions, és una
animalada, una aberració i no té cap sentit', ha lamentat Mira en
declaracions a l'ACN. El batle ha explicat que els tancaments es produiran
des que finalitze l'horari lectiu fins al començament de la nova jornada
escolar en torns rotatius. Ha afegit que malgrat ésser un municipi petit,
d'uns cinc-cents habitants, confia que sempre hi haurà un nombre important
de gent a l'escola. 'Jo em faig una pregunta en veu alta: ells portarien els
seus fills a un col·legi amb sis cursos de primària a la mateixa aula, ho
permetrien o farien el mateix que fem nosaltres?' Mira ha reconegut que al
municipi ni als veïns els agrada arribar a aquesta situació.

En paral·lel, els municipis dependents del CRA d'Otos han sol·licitat una
reunió amb la consellera d'Educació, Maria José Català, per mirar de canviar
la decisió. Segons que ha explicat el batle, el mes passat va rebre una
notificació de la conselleria informant que s'obria un termini
d'al·legacions perquè s'havia decidit suprimir una aula de primària. Després
de reunir-se amb els pares i mares i els municipis veïns es van elaborar
unes al·legacions amb fonaments socials i tècnics per aturar la mesura.

Les al·legacions van rebre el vist-i-plau dels tècnics de la conselleria,
segons Mira, però la sorpresa va arribar quan el 5 d'abril es va notificar
que l'any vinent se suprimiria una aula i l'escola tindria dos mestres de
primària menys.


Educación crea las dos líneas en valenciano que le exige el TSJ

Cumple las sentencias ganadas por padres del colegio parroquial de Picassent
y del CP Rei en Jaume de Xirivella

11.04.2013 | 02:06

RAFEL MONTANER VALENCIA La Conselleria de Educación notificó ayer al colegio
parroquial concertado Sant Cristòfor de Picassent y al colegio público (CP)
Rei en Jaume de Xirivella que ha autorizado para el próximo curso 2013-2014
la implantación en ambos centros de dos líneas de enseñanza en valenciano,
cumpliendo así sendas sentencias dictadas por el Tribunal Superior de
Justicia (TSJ) en diciembre y febrero pasados.
En ambos casos el TSJ dio la razón a los padres que, asesorados por Escola
Valenciana, recurrieron la decisión de la conselleria dirigida por el actual
vicepresidente de las Corts, Alejandro Font de Mora, de denegar el cambio de
líneas en castellano a valenciano bajo el argumento de que "el equilibrio en
el normal uso y enseñanza de las dos lenguas oficiales se vería perjudicado"
en dichos municipios.
Los hechos del colegio del arzobispado se remontan a 2009, cuando Educación
rechazó el cambio de modalidad lingüística pese a que 24 de los 26 alumnos
de la clase solicitaban el Programa de Enseñanza en Valenciano (PEV) y a los
otros dos les era indiferente. Tampoco fue suficiente la solicitud del
Consejo Escolar del centro y el apoyo del pleno del Ayuntamiento de
Picassent, cuyo gobierno presidido por la alcaldesa socialista Conxa García,
siempre ha apoyado las aspiraciones del centro educativo por abrir una línea
en nuestra lengua propia. La conselleria desoyó también un informe de su
inspector y la petición del párroco Vicent Cardona, máximo representante del
colegio.
Tanto en el caso del Sant Cristòfor, como en del CP Rei en Jaume -que se
inició en 2009-, el TSJ desestima la negativa al cambio de líneas al no
ofrecer la conselleria "ningún presupuesto certero del que se derive la
concordancia entre la decisión y el ordenamiento legal aplicable".
Antes de que los padres de Xirivella presentaran el
contencioso-administrativo, el Síndic de Greuges ya había instado a
Educación a garantizar el derecho de los progenitores a elegir la enseñanza
en valenciano. El ??? de padres del Rei en Jaume, con una línea ya en
valenciano, pedía la escolarización en lengua propia. Educación también
obvió el informe favorable del inspector y el consenso de padres y docentes
en los consejos escolares de centro y municipal. El TSJ aún tiene que fallar
otra denuncia de padres del CP Ramón y Cajal de Xirivella por los mismos
hechos.

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