dimecres, 10 d’abril del 2013

Notícies 10 d'abril 2013

 Noticies 10 d'abril 2013

Educación concede ahora 1.878 becas de libros que se habían ´traspapelado´

Aún no ha pagado ninguna de las 238.057 ayudas que ha otorgado este curso por valor de 26,7 millones 

10.04.2013 | 01:26

RAFEL MONTANER VALENCIA La Conselleria de Educación, cuando queda un trimestre para que acabe el curso, ha emitido una resolución en la que concede ayudas para la compra de libros a 1.878 alumnos de Primaria, ESO y Educación Especial. Todos estos escolares, más otros 222 a los que se les ha denegado también ahora la beca por no cumplir los requisitos, se quedaron fuera del primer listado de concesión de becas de libros publicado en enero por el departamento que dirige la consellera Mª José Català debido a "errores en la tramitación".
Educación admite que estos alumnos "presentaron su solicitud en tiempo y plazo" pero éstas, o bien se "traspapelaron" o "por error u omisión de grabación por parte de los centros docentes", no se incluyeron en la primera resolución. Ante esta corrección de errores, el Consell ha tenido que habilitar en los presupuestos una línea de subvenciones de 214.201 euros para cubrir las nuevas ayudas.
 
La cuantía individual de estas becas de última hora, de acuerdo con la renta y las situaciones sociofamiliares de cada uno de los beneficiarios, es la siguiente: la mayoría, 1.488 alumnos, cobrará el 100 % de la ayuda (125 euros), mientras que 223 deberán conformarse con el 70 % de la cuantía (88 euros) y los 167 restantes sólo recibirán el 40 % de la ayuda (50 euros).
Tras esta corrección el total de alumnos que este curso 2012-2013 tienen concedida la beca para libros es de 238.057, por un importe global de 26.708.975 de euros. Sin embargo, siete meses después de que los padres compraran los libros de texto el pasado septiembre, la Generalitat aún no ha pagado a las familias ninguna de las 238.057 becas concedidas. Ante la pregunta de si se van a abonar antes de que se acabe el curso el 21 de junio, fuentes de Educación afirmaron que "se está trabajando en ello".
Esta no es la única deuda que tiene el Consell con las familias, pues los 107.226 jóvenes de ESO a los que se les concedió la beca de libros el curso pasado no han percibido las ayudas, que ascendían a 11.258.730 euros. Tampoco se han abonado, en este caso a los libreros, los 9,2 millones del Bonolibro del curso 2011-2012, la ayuda a todos los alumnos de Primaria que ha dejado de ser universal este curso. En total, la Generalitat debe a las familias y libreros 47.167.705 euros por las becas del curso pasado y este.
 
Mª Dolores Tirado, presidenta de la confederación autonómica de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) mayoritaria, la Gonçal Anaya, califica esta deuda de "insostenible para las familias en la actual situación económica". Tirado exige que la conselleria "haga realidad estas becas, pues se conceden a familias que les hacen mucha falta".
La confederación Gonçal Anaya reclama a la consellera Català "un plan de pagos" de las becas de libros", pues "no puede de ser que a las familias se les exija abonar los impuestos y la contribución cuando toca, si no se les embarga, y la Administración inclumpla reiteradamente sus compromisos".

 

Educación afirma que los 13 alumnos de Otos estarán el próximo curso en una unidad con cinco docentes

La Conselleria de Educación ha hecho esta aclaración después de que vecinos de la localidad hayan mostrado su malestar a la supresión de un aula y dos maestros de Educación Primaria en el aulario de la población

 

E.P|LEVANTE-EMV.COM La Conselleria de Educación ha señalado este martes que los 13 alumnos que se prevé que haya el próximo curso en el aulario de Otos (Valencia) estarán en una misma unidad, con cinco docentes de primaria, ya que el número mínimo de estudiantes para disponer de dos unidades es de 15.

El Centro Rural Agrupado Castell de Carbonera cuenta con tres aularios en las localidades de Bélgida, Beniatjar y Otos. Según fuentes de este departamento, el aulario dispone en este curso de siete docente de primaria para un total de 15 alumnos, distribuidos en dos unidades.

Para el próximo curso 2013-14, se prevé que haya 13 alumnos de Primaria, por lo que, según la Conselleria, los estudiantes estarán en una misma unidad, ya que el número mínimo necesario para disponer de dos unidades es de 15. En caso de que hubiera finalmente esa cifra, se habilitaría otra unidad.

La Conselleria ha precisado que los 13 alumnos dispondrán de un total de cinco docentes de Primaria, uno generalista perteneciente al cuerpo de maestros y otros cuatro especialistas de música, inglés, educación física y Pedagogía terapéutica. Se trata de la plantilla "que corresponde según la orden de plantillas", según la misma fuente.

El CRA dispone de tres puestos más de los establecidos por la orden de plantillas, uno de Primaria y otro de Pedagogía terapéutica, que comparte el aulario de Otos con los otros dos. Con la modificación de la plantilla para el curso próximo, "el CRA seguirá disponiendo de dos puestos más de los necesarios".

La Conselleria de Educación ha hecho esta aclaración después de que vecinos de la localidad hayan decidido encerrarse, a partir de este martes y de manera indefinida, en las escuelas del pueblo, como primera medida de oposición a la Resolución de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de 2 de abril de 2013, por la que se suprime un aula y dos maestros de Educación Primaria en el aulario de la población.

Compromís denunció en un comunicado que, "con medidas de este tipo se fomenta la desaparición de las escuelas en zonas rurales y se favorece el despoblamiento de los pequeños municipios que, poco a poco van perdiendo todos los servicios que tantos años ha costado conseguir".

 


La protesta contra los recortes docentes prende en un pueblo de 500 habitantes

Los vecinos de Otos se encierran por la supresión de un aula y dos maestros

JUAN MANUEL JÁTIVA Valencia 9 ABR 2013 - 20:52 CET

La primera protesta de los afectados directos por los recortes que elDiari Oficial de la Comunitat Valenciana anunció el día 5 tiene como escenario Otos, un pueblo de menos de 500 habitantes en la Vall d'Albaida, que sufrirá el próximo curso la pérdida de dos de los siete maestros y una de las seis unidades escolares que comparte con Bélgida y Beniatjar en un Centro Rural Agrupado (CRA). El CRA tiene aularios en los tres municipios. El de Otos fue inaugurado por el exconsejero Alejandro Font de Mora en 2010 y costó casi 900.000 euros.

Miembros del gobierno local, familiares de alumnos y vecinos se encerraban a primera hora de la noche del martes en el aulario de Otos, en una acción que tenían previsto repetir hasta que la Consejería de Educación responda a sus demandas. El alcalde, Emili Mira, calificaba de "aberración" la medida y recordaba que en la consejería les aseguraron que no se cerraría el aula y que los recortes no tendrían ese alcance, ya que, "será dificil una enseñanza de calidad, con un maestro para 13 alumnos de seis cursos diferentes de Primaria". En el presente curso tienen 15 alumnos.

El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, y los diputados Mireia Mollà y Juan Ponce, tenían previsto unirse a la concentración en el colegio. Desde la Consejería de Educación explicaban que los recortes se ajustan a la legalidad, en particular la nueva orden de plantillas 12/2013 y que el CRA dispone de tres puestos más de los establecidos por la orden.

La mecha de Otos puede prender en otras localidades, dado que el arreglo escolar afecta especialmente a la escuela rural y que el alcance de las supresiones de aulas y docentes está siendo criticado por la mayoría de los partidos políticos y de los colectivos afectados. Este martes se han sumado a las denuncias los sindicatos FETE-UGT y la CCOO del PV. El primero ha destacado las 88 unidades escolares que se suprimen para el curso 2012-13 y, "lo que es más importante, 638 puestos de trabajo menos". Esos 638 puestos son el saldo neto resultante de las supresiones y creaciones de plazas docentes que, no obstante, son de características diversas. El número de maestros generalistas es muy superior.

FETE-UGT ha criticado que la consejería "quiere tapar  el elevado número de supresiones de generalistas de primaria con la incorporación anticipada de determinados especialistas", como Música o Educación Física o Audición y Lenguaje, que "no compensan más que el 36% de los eliminados". En todo caso, no ejercen las mismas funciones que los suprimidos. El servicio jurídico del sindicato prepara un recurso contencioso-administrativo contra esta normativa que "afecta negativamente tanto a las condiciones de trabajo de los maestros como a las condiciones de aprendizaje del alumnado y que, en general, van contra la calidad de la enseñanza".

CC OO ha denunciado que "la reducción del 9% del capítulo de personal en los presupuestos de la Generalitat se ha traducido en 1.000 puestos de trabajo menos". Esta drástica reducción de puestos docentes viene, puntualiza el sindicato, de "las nuevas plantillas de los centros de infantil y primaria que se recortaban al menos en un maestro de francés y otro de primaria, sumado al efecto que producía el aumento de ratios decretado por Wert y Català", en referencia al ministro y la consejera de Educación.

COMUNITAT

Siete municipios acogerán los primeros colegios concertados en suelo público

Los nuevos centros se situarán en Valencia, Alicante, Elx, Santa Pola, Calp, Torrent y La Vall d'Uixó 

10.04.13 - 00:25 - 

J. BATISTA | VALENCIA.

La primera fase de implantación de los Centros de Iniciativa Social (CIS) se concretará con siete nuevos colegios privados concertados en los municipios de Valencia, Alicante, Elx, Torrent, Santa Pola, Calp y La Vall d'Uixó. Así se desprende de la información recabada por LAS PROVINCIAS, una previsión que coincide con la de la Conselleria de Educación. María José Català, en una entrevista concedida a este diario en diciembre, ya dio pistas en este sentido al concretar la localización de alguno de ellos.

La iniciativa del departamento autonómico se impulsa a imagen y semejanza del plan desarrollado en Madrid, donde ya funcionan medio centenar de instalaciones de este tipo, nacidas de la colaboración público-privada. Se trata de escuelas que se levantarán en parcelas de uso público cedidas por los municipios y cuyas obras de construcción serán acometidas por entidades privadas que adelantarán la inversión y se encargarán de gestionar el centro durante 75 años.

Como contrapartida, el departamento autonómico se compromete a firmar con los titulares el concierto educativo, de manera que la Administración asume los gastos de funcionamiento y de personal mediante las cuantías fijadas en la normativa vigente. Una vez termine el plazo de la concesión, la propiedad volverá a la conselleria. Además, la empresa abonará un canon anual, que Català ya ha avanzado que no será muy elevado teniendo en cuenta que los promotores deberán hacer un importante desembolso para ejecutar las obras.

Desde Educación prefirieron no concretar los municipios elegidos, aunque es cierto que se habló de entre siete y diez durante la primera fase. En cuanto a los plazos, la iniciativa ya nace con un importante retraso respecto a las previsiones iniciales. En su momento, el entonces conseller José Císcar anunció que los primeros abrirían sus puertas para el curso 2013-2014, un plazo imposible de cumplir ya que ni siquiera se ha iniciado el concurso público que debe servir para seleccionar a las empresas. Además hay que añadir la ejecución de las obras, que se prolongará, por lo menos, un par de años. Tal y como explicaron desde Educación, el inicio del proceso es «inminente» y llegará cuando se ultimen los informes jurídicos pendientes y se cuente con el visto bueno de Hacienda. No se puede olvidar que los CIS implican un aumento del gasto de los conciertos, que no se producirá hasta que se firmen con la Administración una vez abra el centro. Sin embargo, es un coste fijo que irá incrementándose a medida que los alumnos vayan superando cursos y etapas. Como en todos los ámbitos, estos no han escapado a las dificultades de tesorería, con un crecimiento ínfimo en los últimos años.

Los promotores de los CIS pueden ser desde fondos de inversión hasta empresas del sector educativo, pasando por cooperativas u órdenes religiosas. Según Educación, ya se han interesado medio centenar de entidades. El beneficio para estas radica en los ingresos derivados de los servicios y actividades extraescolares, mientras que el modelo mixto permite a la Administración ahorrarse el coste de las obras. Según un informe de la patronal Cece, el gasto por alumno en un concertado es la mitad que el que se genera en un centro público.

El concurso se regirá por un pliego de condiciones en el que se dará una puntuación destacada al proyecto educativo, una manera de evitar una mercantilización de la educación, que es precisamente la principal crítica de los detractores, que consideran que se busca beneficiar a empresas privadas y que restará recursos de la red pública.

Para la selección de los municipios Educación se ha basado en la demanda de escolarización concertada, acreditada mediante informes propios o derivados de los procesos de admisión. De hecho, hay algunas localidades en las que no existe esta oferta hoy en día. En cuanto a Valencia ciudad, aunque no ha trascendido la parcela elegida, Català ya anunció que no será, como temían los padres, la del colegio 103 de la avenida de Francia, actualmente en barracones. Y es que se daría un problema jurídico si se utilizara el terreno pues fue cedido para la construcción de una escuela pública.

 

______________________

Raquel Sánchez Grande

Gabinet de Comunicació

Confederació Gonzalo Anaya

Telf. 963529607/605800279

______________________

 

PROTECCIÓ DE DADES.
Aquest missatge i els fitxers annexos són confidencials. Els mateixos contenen informació reservada que no es pot difondir. Si vosté ha rebut aquest correu per error, tinga l'amabilitat d'eliminar-lo del seu sistema i avisar al remitent mitjançant retorn a la seua adreça electrònica; no haurà de copiar el missatge ni divulgar el seu contingut a cap persona. Li recordem que la seua adreça de correu electrònic juntament amb la informació de caràcter personal que ens haja facilitat i ens facilite des d'ara ha estat incorporada a un fitxer titularitat de la Confederació Gonzalo Anaya, la finalitat de la qual és mantenir el contacte amb vosté. D'acord amb el disposat en la L.O. 15/1999, de Protecció de Dades de Caràcter Personal, vosté té dret a exercitar els drets d'accés, rectificació, cancel·lació, i si escau, oposició, enviant una sol·licitud per escrit, acompanyada d'una fotocòpia del seu DNI a la següent adreça Confederació Gonzalo Anaya d'AMPAs de la Comunitat Valenciana, Passatge de la Sang, 5, desptatx 11, 46002 de València.

 

 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada