dimarts, 23 d’abril del 2013

Notícies dimarts 23 d'abril 2013

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From: Gabinet de Comunicació <prensa@gonzaloanaya.com>
Date: 2013/4/23
Subject: Noticies dimarts 23 d'abril 2013
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Las zonas rurales son las que más acusan la pérdida de profesores

Los ajustes de plantilla castigan sobre todo a la provincia de Alicante

De 2009 a 2011 la Consejería de Educación pasó de 63.500 a 59.744 empleados

La pérdida de un solo maestro y un aula puede ser un drama. Otos, pueblo de la Vall d'Albaida de 500 habitantes, es un ejemplo real. Sus vecinos duermen en el aulario desde el 9 de abril en protesta por las supresiones que la Consejería de Educación ha planificado para el Centro Rural Agrupado (CRA) Castell de Carbonera en el arreglo escolar del curso próximo. "¿Creen que un maestro puede atender simultáneamente 15 niños de seis niveles diferentes?", preguntaba en una carta pública el Ampa. En otros centros rurales el recorte ha sido mayor. La mitad de los 48 CRA sufren supresiones y sólo media docena aumenta su dotación.

 Las cifras oscilan según quien hace el cálculo, pero la conclusión es la misma: el curso que viene la escuela pública tendrá centenares de maestros menos de plantilla. La planificación que la consejería publicó en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana el 5 de abril refleja una pérdida neta para 2013-2014 en torno a 645 maestros (diferencia entre puestos suprimidos y creados), según los análisis de los sindicatos STEPV, Fete-UGT y CC OO. En esa pérdida neta de 645 puestos de trabajo, alrededor de 550 vacantes se reparten entre las provincias de Valencia y Alicante casi por igual, lo que significa que esta última provincia es, proporcionalmente, la que sufre un mayor recorte. El arreglo escolar refleja también una disminución neta de 90 aulas, la mayoría en Infantil, "debido", explica Educación, "al fuerte descenso de la natalidad".

Si en la escuela rural el adelgazamiento toca hueso, las zonas urbanas acusan el retorno de la inmigración y el peso de la concertada. La disminución se concentra en las tres capitales y las comarcas de El Baix Vinalopó, L'Alacantí y La Vega Baja, que son zonas con mayor peso migratorio. Valencia se sitúa a la cabeza con 62 maestros menos, seguida de Elche (43), Alicante (34) y Castellón (25). Detrás figuran ciudades intermedias como Orihuela, Torrevieja o Benidorm.

También la escuela en valenciano se resiente. En Elche, el colegio El Palmeral bate un dudoso récord autonómico. Pierde seis maestros. Otros centros ilicitanos le siguen de cerca, como el Blasco Ibáñez, donde se han dado las protestas más sonoras, el Cervantes o El Baix Vinalopó. "Éramos los colegios que más profesores de apoyo a la inmersión teníamos y nos los suprimen ahora que desaparecen los Programas de Inmersión Lingüística", explica Marién Antón, directora del Cervantes. Son escuelas pioneras en la enseñanza en valenciano, con porcentajes de hasta el 90% de castellanohablantes, puntualiza. "Nos preocupa qué metodología utilizar ahora para mantener resultados con menos apoyo", confiesa esta directora que tiene en infantil aulas con 28 alumnos que pueden llegar a 30 el curso próximo.

Educación dice que este curso la ratio media ha quedado en 21,3 alumnos/profesor en Infantil y 20,8 en Primaria. Prevé que baje más en 2013-14, "debido al descenso de la natalidad y de la inmigración" y, aunque no lo dice, probablemente también influye el trasvase de alumnos a la concertada.

A las goteras, ahora casi todos los colegios conocidos por los barracones añaden la pérdida de profesorado: Manjón-Cervantes de Alicante, 103 de Valencia, Emilio Lluch de Náquera, Evaristo Calatayud de Montserrat o Vicenta Ruso de Santa Pola. En algún caso la reducción puede ser el principio del fin, como el Josep Camarena de Gandía, creado en barracones hace cinco años, que se queda sin primero de Infantil y pierde tres maestros; hay clases de primaria con 10 alumnos, la mayoría de otros países. El emblemático Ciutat de Cremona de Alaquàs pierde cuatro docentes y dos aulas y encabeza la lista de pérdidas en la provincia junto al Miguel Hernández y Les Arenes de Valencia, y el Lucio Gil de Requena.

En todo caso aumentan los quebraderos de cabeza de los 755 centros que, según la consejería modificarán su plantilla. El día 25 protestarán los de Xirivella por los recortes y lo harán en el Rei en Jaume, en solidaridad con su director, suprimido por ser de Francés. "Al final lo que pasa es que perdemos los apoyos, los desdobles, las agrupaciones flexibles y los programas especiales, porque no hay personal para hacerlos", concluye pesimista Vicent Ripoll, presidente de la Asociación de Directores de Primaria: "Todo apunta a que se quiere acabar con la red pública".

La consejería dice, sin embargo, que el próximo curso la Comunidad Valenciana "contará con 98 unidades educativas más", sumando las que se habilitarán, lo que "supondrá la incorporación de 210 docentes más al sistema, cifra que se verá incrementada por nuevas habilitaciones". Pero todo apunta a que la escuela pública retrocede a niveles de 2007 en profesorado. Los informes de la Sindicatura de Cuentas reflejan un descenso de empleados de Educación desde 2009, con 63.500 trabajadores, a 2011, con 59.744. La mayor parte son interinos, que bajan de 11.911 a 8.599 en esos cuatro años. En 2007, según la misma fuente, el número de empleados era de 59.715.

El Consell hace oficial y prioritaria la nota de oposición para ser docente interino

La Comunidad Valenciana se adelanta a otras autonomías en adoptar esta polémica medida

El diario de la Generalitat establece el trámite para expulsar a quien se muestre incompetente

La publicación este lunes en el Diari Oficial  de la Comunitat Valenciana (DOCV) del nuevo acuerdo de interinos que el 3 de abril suscribieron  la consejera de Educación y los sindicatos CSI·F, CCOO, ANPE y UGT, convierte a esta autonomía en la primera  que acuerda primar la nota de oposición en las bolsas de trabajo de personal docente interino.

El documento fue firmado por la Administración y cuatro sindicatos que suman la mayoría en la Mesa Sectorial de Educación, pero fue rechazado por el mayoritario, que es el  STEPV.  Los sindicatos firmantes han solicitado la constitución de la comisión paritaria de seguimiento que incluye el acuerdo y la celebración urgente de la primera reunión de la misma "para poder tratar la casuística derivada del inicio del procedimiento".

El acuerdo definitivo que hoy se publica en el diario oficial prima la ordenación de las bolsas de trabajo por las notas obtenidas en la fase de oposición de las convocatorias de empleo público que se vayan convocando, para las distintas especialidades a las que también se opta en las bolsas de trabajo.

Otra particularidad del acuerdo publicado es que por primera vez se establece un "procedimiento de actuación para determinar la falta de competencia del personal docente interino para seguir desarrollando sus funciones ordinarias", tal y como se titula el artículo 9 del documento. Dice textualmente así: "en aquellos supuestos en los que se ponga de manifiesto la falta de capacidad pedagógica, así como la falta de idoneidad de la persona para desempeñar el puesto para el que fue nombrada, se iniciará un procedimiento especial encaminado a determinar la procedencia de la remoción de su puesto y la consiguiente exclusión de la bolsa correspondiente".

Condiciones

El acuerdo exime de la nota de oposición y por tanto mantiene el orden en la bolsa de trabajo acorde con la experiencia a a los  interinos que hubieran accedido antes del año 1995,  excepción de la que se beneficiarán unas 1.400, según cálculos de la administración educativa. En el acuerdo se aceptó también que la duración de los nombramientos de interinos que se produzcan al inicio del curso escolar finalizarán el 31 de agosto, punto que no se aplicará hasta el curso 2013-2014, ya que según la resolución del DOCV "no serán de aplicación las disposiciones del presente acuerdo que contraigan lo dispuesto en el citado Decreto-Ley 1/2012", el llamado "decreto Vela", en referencia al dimitido consejero de Hacienda.

Mientras no se celebren pruebas selectivas de cada cuerpo y especialidad docente, "el acceso a vacantes y sustituciones en régimen de interinidad se efectuará entre el personal integrante de las diferentes listas por el orden previsto por el acuerdo de 23 de noviembre de 2010". Así lo recoge la resolución publicada, a pesar de que el acuerdo de 2010 fue "denunciado" por la consejería en febrero. Las próximas oposiciones, con 300 puestos de trabajo en oferta, se celebrarán previsiblemente en el mes de junio.

La Consejería de Educación desataca que el acuerdo establece que "todos los interinos tendrán la oportunidad de mantener su puesto". En concreto, el interino que ha aprobado alguna oposición, mantiene su posición; el que ha aprobado uno de los exámenes de una oposición, dado que tiene dos convocatorias en el caso de Infantil y Primaria, y una en el resto de cuerpos, para aprobar y mantener su posición, a excepción de las especialidades convocadas este año que también tendrán dos oportunidades; y finalmente el interino que no ha aprobado ninguna oposición, dado que cuando se convoque la oposición, si aprueba la fase de oposición también se mantiene en su puesto.

Sólo en el caso de que el interino que no ha aprobado nunca vuelva a suspender la fase de oposición, se situará por detrás de los que sí han aprobado y su posición dependerá de la nota que haya obtenido junto a los restantes participantes. Con ello se garantiza la permanencia en bolsa de los interinos con servicios prestados que no superen ninguna prueba de la fase de oposición de los procedimientos selectivos convocados en el pasado o que se vayan a convocar.

Además, se incluye en las moratorias a todos los participantes en procesos selectivos  correspondientes al periodo transitorio previsto por la disposición transitoria 17 ª de la LOE que hayan superado una de las dos partes que componía la única prueba de la fase de oposición.

 

Los niños dejan de ir a un colegio de Burjassot por la carcoma

La mayoría de padres del San Juan de Ribera se niega a que los menores entren por el "riesgo"

La mayoría de los padres del colegio San Juan de Ribera de Burjassot (Valencia) se negaron a llevar ayer a sus hijos porque, alegan, una plaga de xilófagos (termitas o carcoma) que afecta al edificio, construido hace más de 50 años, pone en "serio riesgo" la seguridad de sus usuarios, según el informe presentado a principios de mes por el arquitecto municipal.

El Ayuntamiento solicitó hace 10 días a la Consejería de Educación el traslado de los alumnos y profesores del colegio a otras instalaciones. De no ser así, añadieron, "se tomarán las medidas oportunas" que garanticen su seguridad. La Asociación de Padres y Madres de Alumnos (Ampa) comenzó ayer una serie de protestas que mantendrá hasta zanjar el problema. Los niños no irán a clase y se concentrarán frente a la consejería. Según Teresa Jordá, presidenta del Ampa, la reunión mantenida con el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, no supuso ningún acuerdo. La Administración alegó que se trataba de carcoma y que se repararán los elementos afectados durante las vacaciones de verano. "No podemos aceptar una rehabilitación", respondió Jordá, "porque el colegio está para sacar a los niños, derribarlo y hacer uno nuevo".

El problema, arguyen, viene de lejos, hasta el punto que hace nueve años se instalaron barracones para iniciar la reconstrucción del centro, en los que dan clases los niños de tres años. La Federación de Ampas de Valencia, FAPA-Valencia, reclamó también la construcción de un nuevo edificio.

La Generalitat desestimó resolver el problema inmediatamente, ya que "no debe efectuarse ningún tipo de reparación porque la situación económica que atraviesan las administraciones exige no malgastar los fondos públicos en obras de reparación que no solucionarán el grave problema de seguridad existente" y que la consejera de Educación, María José Català, ha trasladado al municipio. "Las tareas de mantenimiento son responsabilidad de la administración local", señaló, "y la carcoma se podía haber erradicado desde el primer momento".

 

El colegio de Burjassot teme a las termitas pero el Consell sólo restaurará el tejado

Niños y padres protestan ante la Conselleria de Educación por el deterioro del centro

V. RUIZ SANCHO BURJASSOT Numerosos padres y alumnos del colegio público Sant Joan de Ribera de Burjassot se dirigieron ayer por la mañana a la Conselleria de Educación para manifestarse por el mal estado del centro escolar. Según declaró la presidenta de la AMPA, Teresa Jordán, "solo asistió al centro un 8% del alumnado, 32 niños, porque era el único lugar donde sus padres, por motivos laborales, podían dejarlos".
La protesta tuvo lugar horas antes de que la consellera de Educación, Mª José Català, responsabilizase al ayuntamiento de la situación en que se encuentra el colegio y asegurase que no tiene "daños estructurales", y que sólo se ve afectado por una carcoma consecuencia de "la falta de mantenimiento". 
Más de 200 personas, con pancartas, sirenas y pitos, exigieron el traslado urgente del alumnado y el inicio de las obras de un centro nuevo dado el deterioro que presentan distintas zonas de las instalaciones con una antigüedad de 55 años. 
El secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, recibió a los representantes de la AMPA. Tras la reunión, la presidenta de la asociación comunicó a los padres que "la conselleria, por falta de presupuesto, se compromete solamente a la rehabilitación de las partes dañadas del tejado". Según Jordán, "la conselleria no ha facilitado a la AMPA ni facilitará el informe técnico que el arquitecto autonómico realizó la semana pasada sobre el estado del edificio y que llevó a apuntalar una parte del tejado", y "tampoco ha especificado cuándo empezará la reforma del tejado ni qué pasará con los alumnos mientras se hagan las obras". 
Los progenitores encontraron "inaceptable la propuesta de rehabilitar únicamente el tejado" y acordaron seguir las movilizaciones para reclamar la construcción de un edificio nuevo. Hoy, martes, sí llevarán a los niños al colegio ya que la Delegación de Gobierno ha prohibido una nueva manifestación frente a la conselleria por no haber pasado 48 horas desde la anterior. De todas formas, habrá una protesta en el recinto escolar y la AMPA entregará en Educación una carta y firmas expresando el rechazo a la propuesta del departamento. Ayer, la AMPA entregó a la conselleria el informe del arquitecto municipal que certifica el riesgo de derrumbe de la estructura de madera del tejado afectado de xilófagos, y solicitó "el compromiso por escrito de la construcción inmediata de un nuevo edificio y el traslado provisional del alumnado a aulas prefabricadas en los terrenos junto a la estación de metro de Burjassot". A pesar de que hace casi siete años se aprobó la creación del centro nuevo dentro del plan autonómico Creaescola 2, la conselleria "ahora solo está por la reforma del tejado". 
Ayer, el alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, señaló que, "si no hay respuesta oficial de la administración autonómica, el ayuntamiento cerrará los espacios peligrosos del colegio". También anunció que ha encargado a un tercer arquitecto, ni municipal ni de conselleria, un nuevo estudio de todo el edificio".

VALENCIA

Educación culpa a Burjassot del mal estado de un colegio

23.04.13 - 00:14 - 

EFE | VALENCIA

La consellera de Educación, María José Català, responsabilizó ayer al Ayuntamiento de Burjassot de la situación en que se encuentra el colegio San Juan de Ribera, cuyos alumnos llevan dos días sin acudir al centro, debido al mal estado de las instalaciones.

Català insistió en que el centro no tiene «daños estructurales», y que únicamente se ve afectado por una carcoma consecuencia de «la falta de mantenimiento». Recordó que estas tareas de los centros educativos son responsabilidad de la administración local, y sostuvo que la carcoma se debía haber intentado «erradicar desde el primer minuto», cosa que no ha ocurrido en Burjassot , donde el ayuntamiento hizo «dejación» de funciones.

La consellera también recriminó al consistorio la falta de «lealtad institucional», y explicó que el viernes informó a su departamento de los problemas del centro y exigía que el lunes se actuara, lo que teniendo en cuenta la «complejidad» del caso, evidencia que no lo hizo «con la mejor intención».

Català, que defendió que los técnicos de la conselleria se pusieron a trabajar desde el primer momento, ratificó que las obras para erradicar la carcoma se realizarán durante las vacaciones de verano, porque a su juicio no existen razones para «alterar el calendario lectivo».

Sobre las peticiones de los padres que exigen un centro nuevo, admitió que actualmente es «difícil» que el Consell construya nuevos centros y que en este caso se ha optado por reparar «los elementos que están afectados». Los padres de los alumnos se concentraron ante la Conselleria de Educación para pedir el traslado de los alumnos.

 

Elda

El centro Padre Manjón sigue las protestas por el recorte de maestros

Unos 150 miembros de la comunidad educativa piden de nuevo el mantenimiento de la línea de Francés y resaltan la importancia de un pedagogo terapéutico

n.s. La comunidad educativa del colegio eldense Padre Manjón, entre profesores, alumnos y padres -alrededor de 150 personas- protestó ayer ante las puertas del colegio con una cacerolada para protestar por los recortes de la Generalitat Valenciana en materia de educación que suponen la eliminación de una plaza de maestro de Pedagogía Terapéutica (PT) y otra plaza de Francés.

La protesta, que duró en torno a 20 minutos, congregó a todos los afectados que, cargados de cacerolas, reivindicaron el mantenimiento del maestro de Francés, lo que conllevaría que el centro siguiera ofreciendo la lengua a los escolares desde los tres años. Y es que, esta medida supone la eliminación de la línea para los próximos cursos y la incertidumbre para 107 alumnos matriculados.

El equipo directivo del colegio ha preparado un recurso de reposición para presentarlo a la Conselleria de Educación y lograr evitar los recortes en el profesorado. El recurso será presentado el jueves en un viaje que hará la dirección del colegio junto con la concejalía de Educación de Elda hasta Valencia, en un intento de paralizar los recortes para el próximo curso 2013-2014.

Educación plurilingüe
El objetivo de esta manifestación es mantener asimismo la educación plurilingüe para alumnos del centro, que lleva impartiéndose en el colegio cerca de 37 años y que constituye la base de la identidad del centro escolar en Elda ya que es el único que oferta esta educación en el municipio. El Consell pretende eliminar al docente de Francés y sustituirlo por uno de Inglés, lo que supondría la pérdida de la línea en el colegio. Hasta la fecha, existen tres clases de Inglés y una de Francés por curso, es decir, más de cien niños.

El director del Padre Manjón, Juan Carlos Silvestre, que leyó de nuevo el manifiesto de protesta, reivindicó no sólo que los docentes continúen, sino también la calidad educativa que ofrece el centro gracias a un docente de Pedagogía Terapéutica.

Las protestas continúan el viernes con una sentada de padres y alumnos en el patio del centro al terminar las clases, a las 17 horas.

Recogen más de 1.200 firmas en una semana
El colegio de Padre Manjón, y dentro de las medidas de protesta que está llevando a cabo desde que se conociese la supresión de una plaza de maestro de Francés y otra de Pedagogía Terapéutica, ha recogido más de 1.200 firmas en una semana para evitar la supresión de los docentes y garantizar "la calidad de la educación", destacó el director del centro, Juan Carlos Silvestre, en el manifiesto de protesta al Consell.

Hay que recordar que el colegio Padre Manjón, ubicado en el centro de Elda, imparte simultáneamente las lenguas de Inglés y Francés desde 1977 y con un profesorado estable, con más de 20 años de permanencia ininterrumpida. De la misma manera, la supresión de la maestra de Pedagogía Terapéutica supone que los alumnos que necesiten un refuerzo educativo no tengan el apoyo con la consecuente pérdida de aprendizaje de cientos de niños. Desde el centro destacan el gran apoyo que están teniendo en todas las reivindicaciones.

Organizan el jueves un encierro por la educación en el IES El Palmeral

23.04.2013 | 00:57

REDACCIÓN La Plataforma de Convergencia contra los Recortes de Orihuela ha organizado para el jueves un encierro, junto al colectivo NERO y otras asociaciones, en el IES El Palmeral para salvar el modelo de educación pública. Mañana miércoles han organizado a las siete de la tarde una reunión en el edificio Carmen Conde para informar sobre esta iniciativa y reunir a otros colectivos que se quieran sumar apoyo a las diferentes movilizaciones que se presentarán en las próximas semanas. Así también está previsto el 9 de mayo una huelga.

Basuras
Por otra parte, el próximo día 2 de mayo en las instalaciones de la Lonja de Orihuela se desarrollará una charla informativa sobre los vertidos a cargo de responsables del colectivo Vertivega.

Educación evalúa a 100.000 alumnos a finales de mayo

Las pruebas de diagnóstico determinarán el nivel de los estudiantes de cuarto de Primaria y segundo de ESO

23.04.2013 | 00:57

 B. Un total de 99.750 alumnos que cursan cuarto de Primaria y segundo de Secundaria en los 2.014 centros educativos de la Comunidad, realizarán el próximo mes de mayo las pruebas de evaluación diagnóstica sobre los conocimientos adquiridos. 
En concreto, 49.423 alumnos de Primaria en 1.332 colegios y 50.227 de Secundaria en 682 institutos se examinarán de Matemáticas y Comunicación lingüística, disciplinas en las que el nivel demostrado en pruebas anteriores visualiza los índices de fracaso escolar.
Desde la Conselleria de Educación se insiste en que con estas evaluaciones se obtiene "información sobre la adquisición de competencias escrita y de expresión oral.
Los exámenes se realizarán a la misma hora en todos los centros de Primaria entre el 27 y 31 de mayo para los alumnos de cuarto curso, y en el período comprendido entre el 20 y 24 de mayo para Secundaria. Educación asegura de que la confidencialidad de los resultados "está asegurada".

 

COSTA

Nueva protesta del ´Playas de Orihuela´

23.04.2013 | 00:57

Como todos los lunes, los padres del Colegio de Educación de Infantil y Primaria Playas de Orihuela realizaron una concentración a las puertas del centro educativo, que lleva más de una década en barracones, para exigir la construcción de un edificio de ladrillo que mejora la calidad del servicio que reciben sus hijos. reDACCIÓN

 

 

 

 

FAPA Castelló

FAPA Castelló transmet als polítics les preocupacions de les famílies sobre la LOMQE

Tirado entrega a la diputada Susana Ros el casc que simbolitza el No a la nova Llei per a fer-li-lo arribar al ministre Wert

La junta directiva de FAPA Castelló-Penyagolosa encapçalada per la presidenta Mª Dolores Tirado s'ha reunit amb els representants polítics de les comarques del nord per a fer-los arribar les preocupacions de la famílies sobre els principals canvis legislatius en matèria educativa. Un dels temes centrals de la reunió van ser les modificacions en la gestió de l'educació que introdueix l'avantprojecte de Llei educativa LOMQE.

A la reunió van acudir la diputada en les Corts Generals per Castelló, Susana Ros, el Senador, Enrique Navarro, i Montserrat Ferrer de l'Executiva Provincial del PSPV. Tirado va aprofitar la trobada per a informar els polítics sobre la campanya dels cascos contra la LOMQE que, sota el lema Educació Pública sí- Llei Wert no, impulsa la Confederació Gonzalo Anaya, entitat que també presideix, i les federacions provincials.

En aquest sentit, Tirado va informar del calendari de mobilitzacions previstes per a reivindicar una escola pública de qualitat, com la manifestació programada per al pròxim 9 de maig, i va fer lliurament a la diputada Susana Ros del casc que simbolitza la campanya amb l'objectiu de fer-li-lo arribar al ministre d'Educació, José Ignacio Wert.

 

València > Túria > País Valencià

FAPA-València exigeix que es derogue el decret d'admissió d'alumnes i la zona única

El Consell de Govern considera que la nova norma provocarà el transvasament d'alumnat de l'escola pública a la concertada

El Consell de Govern de FAPA-València ha desestimat en la seua totalitat el nou decret d'admissió d'alumnes i la conseqüent aplicació de la zona única. A més, han consensuat exigir públicament la derogació de la normativa respecte a això. La federació de pares i mares insta totes les AMPA a mantindre una postura ferma en totes les comissions d'escolarització.

 

RedactaVeu /València

L'òrgan de govern de FAPA-València ha desestimat en la seua totalitat el nou decret d'admissió d'alumnes i l'aplicació de la zona única i ha instat els representants d'AMPA als Consells Escolars Municipals que exigisquen les mateixes àrees i districtes que han funcionat fins al moment.

El Consell de Govern de la federació, representat per pares i mares de totes les AMPA de la província de València, espera encara una explicació per part de la Conselleria d'Educació de les deficiències en el funcionament de l'anterior zonificació que suposadament han portat a l'elaboració d'un nou decret d'admissió i a la implantació de la zona única.

Els consellers i conselleres de Fapa-València consideren que la nova norma d'admissió d'alumnat que recull la implantació del districte únic a partir del curs pròxim provocarà el transvasament d'alumnat de l'escola pública a la concertada perquè l'administració pública mai ha fet una previsió d'oferta de places públiques suficients per a garantir el dret real que tenen els pares i mares d'elegir el centre públic on volen escolaritzar els seus fills i filles.

D'aquesta manera han consensuat exigir públicament la derogació de la normativa respecte a això.

Els representants de la federació de pares i mares al Consell Escolar Municipal de València han volgut traslladar al Consell de Govern de FAPA-València "les formes autoritàries i opaques" a l'hora de tractar el nou decret d'admissió d'alumnes i l'aplicació de la zona única que afavoreix els centres concertats i que té com a finalitat "que la Conselleria deixe d'invertir en aquells centres públics que siguen menys demandats, abandonant-los i convertint-los en assistencials".

Els representants de les AMPA consideren que la falta de formes arriba fins al punt que al Consell Escolar Municipal de València celebrat el passat dijous els seus membres no tingueren accés a la documentació relativa a un punt de l'orde del dia, el de la proposta d'àrees d'influència remesa per la Direcció Territorial d'Educació, la resolució de la qual es va tractar sense que estiguera publicada en el DOCV.
 

Profesores y alumnos de Ciencias Sociales y Magisterio trasladan sus clases a la calle

     La reivindicación se extenderá durante toda la semana en plazas de Valencia

     Protestan contra los recortes en educación pública y la precarización laboral

     Quieren trasladar la problemática educativa al resto de la sociedad

La asamblea abierta de profesorado y alumnado de las facultades de Ciencias Sociales y Magisterio de la Universitat de València (UV) ha convocado unas jornadas formativas y reivindicativas consistentes en trasladar las clases a la calle. Las jornadas se están realizando esta semana en diferentes lugares del centro de la ciudad de València, según ha informado la institución académica en su página web.

Este lunes, la docencia se ha impartido en la plaza del Patriarca; este martes, alumnos y profesorado se trasladarán a la plaza del Patriarca y a la plaza de la Virgen; el miércoles, a la plaza de la Virgen María; el jueves, a la plaza del Ayuntamiento, y el viernes a la plaza de la Virgen María y a la puerta de Canal 9, en Burjassot.

En este sentido, ha explicado que estas jornadas reivindicativas han sido convocadas como "respuesta a los recortes en la educación pública, la subida de las tasas, la precarización laboral del personal docente y de administración y, en general, al cambio de modelo educativo que se está planteando".

La organización, con estas clases en la calle, quiere trasladar esta situación al resto de la sociedad. En este sentido, ha afirmado que la propuesta "está teniendo mucha aceptación" entre el profesorado y son los alumnos los que deciden, junto con el docente, si continúan con el programa habitual o lo adaptan a las circunstancias de la reivindicación, ha apuntado.

 

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Raquel Sánchez Grande

Gabinet de Comunicació

Confederació Gonzalo Anaya

Telf. 963529607/605800279

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