dijous, 18 d’abril del 2013

Notícies dijous 18 abril 2013

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Date: 2013/4/18
Subject: Notícies dijous 18 abril 2013
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La educación pública pierde un 20% de alumnos que gana la concertada

Los directores de colegio de Alicante denuncian el "ataque sistemático" a la red pública

 

Los directores de los colegios públicos de Infantil y Primaria de la provincia de Alicante están hartos del "ataque sistemático" a la red pública de educación. Y enumeraron todo un rosario de medidas que, según ellos, han ido minando un sistema público que pierde alumnos. El secretario autonómico de la consejería de Educación, Rafa Carbonell, reconoció, durante la apertura de estas jornadas, un trasvase de un 20% de alumnos que estudiaban en la pública que se han ido a laprivada-concertada.

 El representante de la consejería echó mano de las estadísticas, según varios directores, para hacer un alegato en defensa del aumento de la ratio hasta 30 alumnos por aula, ya que la media actual es de 21 alumnos. "Lo que no explicó es que el aumento de la ratio servirá para suprimir unidades, tirar profesores a la calle y ahorrar dinero", aseguró Ginés Pérez, director del colegio Fabraquer y exportavoz de la permanente de directores de la provincia de Alicante.

Los directores que intervinieron en la asamblea fueron muy críticos con la consejería, y repasaron algunas de las medidas que, según ellos, han ido deteriorando el sistema público. El mal endémico del sistema es la financiación. Los centros todavía tienen pendiente de cobro parte de los gastos de 2012 y no han percibido nada de 2013, las familias tampoco han cobrado las ayudas a los libros de texto o para el transporte escolar, y mientras el trabajo burocrático en los centros aumenta al carecer de personal para realizar todos los informes que exige la consejería.

A los problemas cotidianos de los colegios hay que añadir las "ocurrencias políticas", como tildó algún director. La más reciente ha sido la libertad de elección de centro que provocará "desequilibrios y rivalidades" entre colegios próximos. Para el próximo curso, se suprimirán 237 plazas de maestros de francés en Alicante, y en el 90% de centros que tienen entre 12 y 17 unidades se suprimirá una de las tres plazas de profesores que ejercen de tutores, que serán otras 300 plazas. Y con la nueva ratio de 30 alumnos habrá más docentes que pierdan su plaza. Los directores también citaron problema laboral de losinterinos o el globo sonda lanzado sobre la jornada continúa.

Al final, durante el debate, hubo cierta división de opiniones entre los partidarios de seguir denunciando en la calle estas deficiencias, y quienes defendían ser más positivos, poner en valor los resultados y no dañar más la imagen de la red pública. Pero todos coincidieron en que, pese al descenso de la inmigración y la natalidad y la fuga de alumnos hacia la privada, la escuela pública es la que "garantiza la igualdad de oportunidades, y la que, pese a las trabas de la administración, cuenta con los mejores profesionales", aseguró Montse Salas, que junto a Fernando Martín, fueron elegidos nuevos portavoces de los directores.

 

Educación desvela las cuatro zonas escolares de Valencia

La presentación de solicitudes empieza el 9 de mayo, día de la huelga general en el sector

Hasta este momento, a efectos de escolarización la ciudad se distribuía en 19 zonas

JUAN MANUEL JÁTIVA Valencia 17 ABR 2013 - 20:32 CET

Las cuatro zonas en que queda dividida Valencia para elegir centro escolar en el próximo proceso de admisión serán estudiadas y presumiblemente aprobadas por el Consejo Escolar Municipal de la capital en la sesión que este jueves se celebra en la Consejería de Educación. Al igual que Elche y Alicante, en Valencia la oferta de colegios se circunscribirá a unas pocas zonas "como paso previo", según la consejería, al distrito único. El resto de las poblaciones de la comunidad autónoma, incluida Castellón, se convierten en distrito único, en cuyo marco las familias podrán optar por cualquier colegio entre las vacantes que los centros educativos publicarán el día 8 de mayo. El 9 de mayo, día de la huelga general en educación, comienza la presentación de solicitudes.

La zona 1 o norte de Valencia comprende los actuales distritos municipales 4, 5, 15, 16, 17 y 18. En el callejero, la zona queda delimitada por la avenida de Alfahuir y las calles de Almazora, Santa Rita, Cronista Rivelles, Guadalaviar, Llano de Zaidía, Mauro Guillén; las avenidas de Menéndez Pidal, Tirso de Molina, Manuel de Falla, y las lindes de Mislata, Benimamet, Paterna, Burjassot, Tavernes Blanques, Alboraia y Pobles del Nord.

La Zona 2 o este integra los distritos municipales 6, 14, 11, 12 y 13, por lo que los límites serán Alboraya, la avenida de Alfahuir, las calles de Santa Amalia, Trinitat, San Piu V, Paseo de la Alameda, el Pont de l'Assut de l'Or y la autopista el Saler.

La Zona 3, la más occidental, incluye los distritos municipales 3,7, 8 y 9 y está delimitada por Mislata, el paseo de la Pechina, Guillem de Castro, Xàtiva, vía del ferrocarril, avenida Federico García Lorca. Incluye también Faitanar y el Barrio de la Torre.

La Zona 4 es la más meridional e incluye los distritos municipales 1,2, 10 y 19, de manera que sus límites son la autopista y la avenida del Saler, Alcalde Reig, Jacinto Benavente, Ciudadela, Pintor López, Conde de Trenor, Blanquerías, Guillem de Castro, Xàtiva, la vía del ferrocarril, y los Poblats del Sud.

Hasta este momento, a efectos de escolarización Valencia se distribuía en 19 zonas, de forma que el número de centros por lo que podrán optar, destaca la consejería, casi se quintuplica. Con las propuestas que añada el consejo escolar municipal, la consejería aprobará definitivamente el mapa de escolarización de la capital, para que las familias puedan conocer con exactitud las áreas de influencia de la ciudad. Educación informa, además, de que pondrá a su disposición una nueva herramienta online, Geoescola, con la que podrá obtener toda la información acerca de los colegios a los que puede optar en su municipio.

Tras la publicación el día 8 de las vacantes existentes en los centros, del 9 al 16 de mayo las familias podrán presentar las solicitudes de admisión y la documentación correspondiente en el centro de primera opción.

Hasta el 23 de mayo se comprobarán las solicitudes, que serán baremadas por los consejos escolares de los centros públicos y por parte de los titulares de centros privados concertados, para remitir después a la correspondiente comisión de escolarización las listas de alumnado admitido y no admitido: los días 24 y 27 (1ª opción), los días 28 y 29 (2ª opción), y así sucesivamente hasta la décima opción, que se comunicará los días 19 y 20 de junio. El 26 de junio se publicarán las listas provisionales de admitidos.

 

El STEPV recurre el acuerdo de interinos firmado por los demás sindicatos

El sindicato pide al TSJ la suspensión cautelar del pacto de Educación con las demás centrales

El acuerdo sobre el profesorado interino que el pasado 3 de abril firmaron la consejera de Educación, María José Catalá, y los representantes de los sindicatos CC OO, Csif, Anpe y FETE-UGT, ha sido recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STEPV), el único que no firmó. Esta acción jurídica ratifica la división que planea en la Comunidad Valenciana sobre la convocatoria estatal de huelga general en la enseñanza para el día 9 de mayo. El STEPV decidirá su participación el sábado que viene en el Consell Nacional de Alcoi, tras las asambleas de esta semana.

El sindicato divergente ha registrado este miércoles dos recursos contencioso-administrativos contra dos actos formulados en el marco de la mesa sectorial de educación. El primer acto recurrido es la ruptura unilateral por parte de la consejería del acuerdo de 2010 por el que se "establece el sistema de provisión de puestos de trabajo en régimen de interinidad", suscrito el 23 de noviembre de ese año por Educación y todas las organizaciones sindicales representadas en la mesa sectorial.

La consejería denunció ese acuerdo de 2010 el 27 de marzo pasado, para poder proponer otro en el que le daba la vuelta a los criterios de la bolsa de interinos. El STEPV considera que "la denuncia del acuerdo de 2010 es contraria a derecho" y que, por consiguiente, "es nulo" el pacto posterior de abril de 2013, "que pretende sustituirlo", y por el que se establece un nuevo sistema de provisión de puestos de trabajo en régimen de interinidad.

El sindicato denunciante ha pedido al TSJ la suspensión cautelar de ambos actos "por considerar que no se ajustan a la legalidad vigente ni a procedimiento administrativo alguno y son manifiestamente contrarios a derecho y pueden producir daños irreparables a las personas afectadas". Más específicamente, a los profesores interinos que no han aprobado ninguna prueba o no se han presentado a oposiciones para entrar en por la vía de las bolsas extraordinarias de trabajo que se convocan a lo largo de curso.

El STEPV, además, está elaborando un modelo de recurso individual para quienes estén interesados en presentar un recurso de reposición individual "en el momento en que el Acuerdo se publique en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana".

 

Los padres pasan de optar a sólo 8 colegios a poder elegir entre más de 44 por distrito

El viejo cauce y el eje entre las vías de la Estació del Nord y del Pont de Fusta delimitan las cuatro áreas 

18.04.2013 | 02:02

RAFEL MONTANER | VALENCIA Los cuatro grandes distritos del nuevo mapa escolar en que se divide la ciudad de Valencia de cara al proceso de admisión del alumnado para el próximo curso estarán delimitados por el eje oeste-este del viejo cauce del Turia y otra línea imaginaria norte-sur que va desde la avenida Alfahuir hasta la playa de vías de la Estació del Nord, pasando por la Estacioneta de FGV (calle Almassora), Guadalaviar, Pont de les Arts y Guillem de Castro.

Esta es la propuesta que lleva hoy la Conselleria de Educación al Consejo Escolar Municipal de Valencia. El borrador, con los posibles cambios que incorpore durante su debate en el consejo escolar, será aprobado por Educación con el fin de publicarlo lo antes posible para que las familias que inmersas en el proceso de admisión de sus hijos de tres y cinco años en centros públicos y concertados de Infantil y Primaria conozcan las distintas áreas de influencia de la ciudad de cara a la presentación de solicitudes entre el 9 y el 16 de mayo.

El nuevo mapa, explica Educación en un comunicado, reduce las áreas de influencia de las 19 existentes hasta ahora a tan sólo cuatro, "como paso previo a considerar zona única toda la ciudad". De este modo, añade, "se multiplica por cinco la cantidad de centros escolares por los que podrá optar una familia dentro de la misma área de influencia, ya que hasta ahora los padres podían elegir entre una media de ocho centros y ahora podrán optar entre más de 44 colegios de media, y hasta 59 centros en la zona II". En la solicitud se puede marcar un máximo de 1o centros.

Cinco puntos por residir en la zona
"La reducción de zonas implica que las familias verán aumentadas sus posibilidades de elección en un 450%", resaltan desde conselleria. La implantación de cuatro grandes áreas resta valor al factor proximidad del domicilio. El alumnado cuya casa -o lugar de trabajo de uno de sus padres- esté en el área de influencia del centro recibirá 5 puntos, mientras que aquellos cuyo domicilio o trabajo de sus progenitores se sitúe en las áreas limítrofes recibirán 2 puntos. Los que vengan de otro municipio tendrán sólo un punto.

Tras la pérdida de peso de la proximidad al centro, el criterio más valorado es el tener un hermano escolarizado en él, que pasa de 5 a 8 puntos. También pierde importancia la renta de la unidad familiar pese a que pasa de 0,5 a 1 un punto. Al estar basado su cálculo en el Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (Iprem), una familia de cuatro miembros con ingresos anuales inferiores a los 38.340,76 euros brutos obtendría el punto.

Dos puntos por antiguo alumno
Una novedad es el concepto de antiguo alumno del centro de los padres o hermanos, que se valora con un punto. Además, los colegios podrán primar este criterio con el punto que conceden por circunstancias específicas. Esta posibilidad, que se estima que ejercerán la totalidad de concertados, posibilitará que las familias con antiguos alumnos puedan obtener dos puntos, el doble que por renta.

 

El Consell demora el traslado del centenar de alumnos del colegio de Almenara

Educación aún no ha informado de su propuesta al ayuntamiento Los niños siguen con el recreo en la calle y no pueden hacer gimnasia

N. SORIANO/C. COSTA CASTELLÓ El segundo traslado de los alumnos del colegio Juan Carlos I de Almenara propuesto por la Conselleria de Educación parece que no va a ser tan rápido como anunciaron el martes. Pese a que el secretario autonómico Rafael Carbonell se comprometió a notificar las nuevas ubicaciones al ayuntamiento durante el día de ayer, lo cierto es que no se concretó nada. Así lo confirmó la propia conselleria desde donde aseguraron que todavía están en proceso de negociación. Por su parte, el alcalde Vicent Gil apuntó que la conselleria se puso en contacto con el ayuntamiento a última hora y que no se concretó nada porque no hay nada definitivo. Mientras, los más de cien alumnos que están en el centro de adultos Paulo Freire seguirán impartiendo clase en aulas diminutas, harán el recreo en plena calle y seguirán sin poder hacer las asignaturas prácticas como Educación Física. Esta situación se arrastra desde la semana pasada cuando, a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, 365 alumnos no se pudieron incorporar a las clases por la aparición de unas grietas producidas, según el Partido Popular, por aluminosis. No obstante, la conselleria todavía no dispone del informe técnico definitivo, que tardará dos meses, aproximadamente.
Solamente cuando se cuente con esta documentación, la Generalitat se pronunciará sobre si es necesario demoler el edificio o someterlo a una reforma, dos opciones para las que Carbonell asegura que hay partida presupuestaria. Los alumnos se pudieron reubicar en el otros edificios de la escuela a excepción de un centenar que están en el centro para adultos. La nueva propuesta de la conselleria pretendía, precisamente, que estos alumnos volvieran al recinto escolar para que pudieran terminar el curso con normalidad. No obstante, a la vista de los acontecimiento, todo parece indicar que los niños terminarán el curso en las incómodas instalaciones, tal como avanzó en su día la AMPA. Cabe señalar que la asociación de padres lleva denunciando el mal estado del edificio desde 2003.

 

Los directores de colegios alertan de que la saturación cerrará centros

Educación subleva al colectivo al asegurar que el 20% de los alumnos se han ido a la enseñanza concertada

18.04.2013 | 01:41

victoria bueno Los directores de los colegios de la provincia salieron ayer sumamente indignados del VIII encuentro de equipos directivos celebrado en Alicante, y "más unidos que nunca, dispuestos a defender la enseñanza pública a pesar de las trabas e inconvenientes que pone la Administración", como declaró el portavoz saliente del colectivo, Ginés Pérez, al término de la asamblea.
La intervención inaugural del secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, sublevó al colectivo hasta el punto de que el conjunto de las intervenciones posteriores -cuando ya se había ido a Valencia- giraron entorno a la necesidad de defenderse "ante los ataques de la Administración".
El glosario de estadísticas con las que el responsable de la conselleria trató de justificar el recorte de maestros, casi uno menos en cada uno de los 500 colegios públicos, así como la disminución de aulas, provocó un auténtico revuelo. "No es de recibo que relate el trasvase de un 20% de alumnos de centros públicos a concertados y que los titulares de la enseñanza pública no tomen más medidas que reducir aulas y maestros y aumentar la ratio", lamentó Pérez. "Cuando a los dirigentes educativos solo les guía el tema económico, mal vamos", lamentaron. "Una cosa es la estadística y otra la realidad, no nos salen las cuentas cuando dicen que la ratio es de 21 alumnos por aula. Quieren justificar el despido de interinos con el descenso de la natalidad, nos sentimos ofendidos", precisaron. Montserrat Salas y Fernando Martín tomaron el relevo de Pérez en la portavocía quien alertó de que la saturación en las aulas el curso próximo desombocará en el cierre de colegios.
El STEPV por su parte recurrió ayer el acuerdo de interinos y que se suspenda cautelarmente.

"Deberíamos actuar, basta ya de normas"
"Deberíamos actuar con algún golpe de efecto, basta ya de cumplir comunicados y normas dedicando el tiempo de nuestras vacaciones". "Estamos pagando los comedores escolares con el dinero de la enseñanza porque Educación debe todo este curso. Si no pagan, tampoco tienen derecho a evaluarnos". "La jornada continua es un engañabobos y la libre elección de centro una trampa". La indignación de los directores, ayer, era mayúscula. V. B.

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Denuncian la supresión de nueve docentes por los recortes del Consell

Los socialistas advierten de la pérdida de la educación pública y piden al gobierno que dé una respuesta rápida

18.04.2013 | 01:41

n.s. El portavoz socialista, Rubén Alfaro, denunció ayer la eliminación de nueve profesores en los centros de Infantil y Primaria de Elda tras el arreglo escolar anunciado por la Generalitat Valenciana. 
Alfaro criticó la medida y destacó que parte de esos profesores, la gran mayoría, impartían clases de francés y serán sustituidos por docentes de inglés, eliminando esta materia lingüística". El socialista además destacó que una parte de los docentes que han sido eliminados ejercen la labor de pedagogía terapéutica, "lo que constituye en ocasiones una ayuda esencial para aquellos alumnos con dificultades en el aprendizaje", criticó Alfaro.
 
Los recortes en el profesorado fueron calificados por el socialista como un hecho "vergonzoso" y además advirtió de la posible pérdida de la educación pública.
 
Según Alfaro el Ayuntamiento de Elda y en concreto el equipo de gobierno popular debe poner cartas sobre el asunto y solucionar la problemática de manera eficaz. "Queremos una respuesta rápida del PP y de Pedrosa", afirmó.

Protesta en Padre Manjón
El colegio de Padre Manjón de Elda llevará a cabo hoy un conjunto de actos como protesta por la supresión de plazas de Francés y Pedagogía Terapéutica en el centro. Las protestas arrancarán a partir de las 20.30 horas. Profesores y alumnos realizarán una cadena humana rodeando el colegio, vestidos de negro y con velas encendidas para protestar contra los recortes. Asimismo, se leerá un manifiesto por la calidad educativa y posteriormente los profesores se encerrarán en el interior del colegio.

 

Así dividirá Educación las cuatro nuevas zonas escolares de Valencia

 

La Dirección Territorial de Educación en Valencia tiene ya su propuesta de zonas escolares para la capital, y que tiene ahora que pasar por el Consejo Escolar Municipal. Tras la aprobación del distrito escolar único por parte de la Conselleria de Educación, los colegios de Valencia se distribuirán en cuatro zonas, que son las que darán derecho a los puntos por domicilio en el proceso de admisión escolar.

La primera zona (distritos muncipales 4, 5, 15, 16, 17 y 18) está delimitada por la avenida Alfahuir, Almazora, Santa Rita, Cronista Rivelles, Guadalaviar, Llano de Zaidía, Mauro Guillén, avenida Menéndez Pidal, avenida Tirso de Molina, Avenida Manuel de Falla, límite Mislata, Benimamet, límite de Paterna, límite de Burjassot, límite de Tavernes Blanques, límite Alboraya, avenida Alfahuir. Incluye Pobles del Nord.

Los límites de la segunda área (distritos 6, 14, 11-A, 11-B, 12 y 13) son Alboraya, avenida Alfahuir, Almazora, Santa Amalia, Trinitat, Sant Pius V, Paseo de la Alameda, Pont de l'Assut de l'Or y autopista del Saler.

Para la tercera área (distritos 3, 7 8 y 9), los límites son Mislata, Paseo de la Pechina, Guillem de Castro, Xàtiva, Vía del Ferrocarril, avenida Federico García Lorca y Pobles del Sud. Se incluye Faitanar y el barrio de la Torre.

Por último, los límites de la cuarta zona (distritos 1, 2, 10-A, 10-B, 19) son la autopista del Saler, avenida del Saler, Alcalde Reig, Jacinto Benavente, Ciudadela, Pintor López, Conde de Trénor, Blanquerías, Guillem de Castro, Xàtiva y Vía del Ferrocarril.

El Palau de la Música, Ciudad de las Artes y el Instituto de Biomedicina pertenecen a las áreas dos y cuatro. La estación del Norte, a la tres y la cuatro.

 

 

 

COMUNITAT

Los padres podrán elegir entre al menos 18 colegios concertados en Valencia

Educación presenta la nueva distribución zonal de la capital que multiplica el número de centros a los que optar en la matrícula 

18.04.13 - 00:41 - 

J. BATISTA | VALENCIA.

· Consulte la lista de los centros incluidos en las cuatro zonas

El Consejo Escolar de Valencia tratará hoy la nueva zonificación que propone la Conselleria de Educación, que de cara al curso que viene reduce los 19 distritos actuales a cuatro grandes áreas, lo que multiplica el número de colegios a los que podrán optar las familias con garantías de obtener una plaza escolar vacante, pues en caso de baremación sumarán todos los puntos posibles en el criterio de proximidad geográfica (5). Para hacerse una idea, los padres tendrán la oportunidad de elegir un mínimo de 18 escuelas concertadas y de 15 centros públicos. Es lo que les sucederá a los residentes en la zona IV (sureste), que es la que menos colegios aglutina, mientras que los de la I (noroeste) tendrán 23 y 19 respectivamente, los de la II (noreste) 25 concertados y 34 públicos y los de la III (suroeste) 24 y 26.

En cambio, con la distribución vigente hasta este curso, se daban casos de distritos donde figuraban uno o dos concertados, lo que limitaba las posibilidades de elección pese a la elevada demanda social de este tipo de enseñanza que existe en la ciudad. Las opciones también se multiplican para los alumnos que inician la Secundaria, pues dispondrán de una mayor muestra de institutos y colegios concertados a su disposición (entre 22 y 31, dependiendo de la zona de residencia).

La concreción de las cuatro zonas, cuya delimitación figura en el gráfico de esta página, ayudará a los padres a planificarse de cara al proceso de admisión. Una vez se supere el trámite del Consejo Escolar Municipal -no se esperan apenas cambios- y el documento sea definitivo, Educación pondrá en marcha el programa informático Geoescola, que facilitará la búsqueda de centro para aquellos alumnos que inicien su escolarización en cualquier etapa educativa. Además, los colegios deberán publicar el mapa con las nuevas zonas como muy tarde el próximo 3 de mayo, seis días antes de que se inicie la recogida de solicitudes de admisión para los alumnos de nuevo ingreso.

El criterio elegido para acometer la distribución ha sido agrupar los distritos vigentes, de manera que todas las familias pueden elegir si así lo quieren los colegios que ya estaban incluidos en su zona, además de los que se añaden con la nueva propuesta. También se mantienen las adscripciones actuales, lo que permitirá que los alumnos que cambian de etapa y quieren estudiar en el centro asociado sigan manteniendo la prioridad de acceso. De hecho, el plazo para presentar la instancia de reserva de plaza ya se ha iniciado y se prolongará hasta el día 22. Una vez resuelta esta fase se determinarán las vacantes existentes, que son a las que pueden optar el resto de alumnos durante el procedimiento de admisión, donde se activa la baremación en el caso de que haya más demanda que plazas libres.

Más opciones que el resto

Algunas familias tendrán más flexibilidad que la mayoría. La propuesta de Educación establece que determinados centros de trabajo públicos están asociados a dos zonas distintas, lo que significa que los empleados podrán decantarse por cualquiera de ellas. Además, en caso de baremación, pueden obtener todos los puntos posibles por proximidad, pues se permite utilizar el centro de trabajo en lugar de la residencia en lo que respecta a la matrícula. El documento establece que la estación del Norte pertenece a la III y a la IV, el Palau de la Música, la Ciudad de las Artes y el Instituto de Biomedicina a la II y a la IV y la sede de la Policía Autonómica de Pont de Fusta a los distritos I y II.

También se dan peculiaridades, como por ejemplo, que unos padres de El Saler tengan las mismas posibilidades objetivas que otros de Ciutat Vella para optar al instituto Lluis Vives, por poner un ejemplo, pues las pedanías del sur se encuadran en la misma área que el centro.

Además, si se elige un colegio de un distrito distinto al de la vivienda existirán opciones de entrar, pero se partirá en desventaja si hay baremación, pues se sumarán dos puntos frente a los cinco que se dan por vivir en la misma zona. Otra de las novedades para el curso que viene es que se otorga un punto a los alumnos que procedan de otros municipios, aunque en este caso será muy complicado conseguir la vacante a no ser que se sumen los máximos puntos posibles en otros criterios subjetivos: situación de discapacidad, renta, familia numerosa o hermano ya escolarizado, entre otros.

Zona única en el futuro

La propuesta de zonificación responde a la iniciativa de Educación de favorecer, en todo lo posible, la libertad de elección, que será máxima en todos los municipios valencianos menos en Valencia, Alicante y Elche, donde pese a reducirse las zonas se mantienen divisiones. En cambio, en el resto se implantará el distrito único. Además, el compromiso de la Administración es que en los próximos años también se pueda extender a las ciudades citadas, algo imposible de acometer en un curso por la complejidad organizativa que supondría la matrícula.

La zona única genera polémica. Asociaciones de padres de centros públicos y sindicatos alegan que lastra la libertad al dificultar la escolarización de los que opten por la proximidad, pues tendrán más competencia, y también critican que favorecerá la selección de alumnado en los concertados. Por su parte, hay patronales de centros y entidades de padres católicos, muy representativas en Valencia, que aplauden la medida al ampliar las opciones y al aumentar la competitividad entre los colegios para captar alumnos.

 

 

 

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Raquel Sánchez Grande

Gabinet de Comunicació

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