dimecres, 17 d’abril del 2013

Notícies - dimecres 17 d'abril de 2013


La nueva FP que el Consell presenta como modélica nace sin financiación

Alberto Fabra habla de exportar el modelo a España

Para UGT el compromiso recae sobre los institutos y no sobre las empresas

 

 

A pesar de que desde Presidencia de la Generalitat, tras la reunión del presidente Alberto Fabra con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, se asegura haber exportado el modelo valenciano de la Formación Profesional (FP) dual "al conjunto de España, para que sea tomado como modelo por el ministerio", y a pesar de la satisfacción mostrada por los máximos responsables del Consell por el consenso alcanzado en la regulación, han bastado cuatro días desde que el decreto vio la luz verde en la comisión permanente del Consejo de la FP para que aparezcan las primeras voces discordantes.

La FP dual valenciana "no cuenta con una financiación fijada para su desarrollo, ni con la dotación de recursos económicos y humanos adicionales en los centros educativos para ponerla en funcionamiento con garantías de éxito", se lamenta el sindicato FETE-UGT que ha participado en todo el proceso de elaboración del decreto que el Consell aprobará próximamente. El decreto no garantiza que el alumnado beneficiario de esta modalidad de FP vaya "a realizar sus prácticas en la empresa de forma retribuida", ya que contempla otras modalidades aparte de las becas de formación y los contratos de trabajo que son específicos del modelo.

Esta nueva Formación Profesional dual, que toma el nombre del modelo alemán que combina el estudio en el centro educativo con el trabajo remunerado en la empresa, tiene en realidad poco en común con aquella porque nada aporta el borrador de decreto sobre cómo sufragar el alto coste que en la práctica supone.

En ese sentido, el sindicato critica la falta "compromiso empresarial en invertir en la Formación Profesional dual de los trabajadores, ni de ofertar un número de puestos formativos en sus empresas, ni siquiera de contratar al alumnado que ha formado"

La Administración educativa, subraya FETE-UGT, limita su responsabilidad y compromiso "a la regulación y coordinación del proceso". Más grave aún le parece al sindicato el grado de responsabilidad y compromiso empresarial, por limitarse "a colaborar puntualmente con los centros educativos" en caso de querer asumir  "los proyectos educativos que estos les plantean"

El nuevo decreto contempla, "entre otras premisas, la autonomía de  los centros, que tendrán que preparar un proyecto propio para implantarla" y "la figura de un tutor en el centro educativo y de un instructor en la empresa", decía el domingo el director general de FP, Gonzalo Alabau. También subrayaba que el porcentaje de dualidad "será significativamente superior al modelo actual". La consejera de Educación, María José Catalá destacó que la Comunidad Valenciana fue una de las primeras autonomías en regular la FP Dual a través de la orden del 20 de julio de 2009, en cuanto a la modalidad de formación en alternancia", que ha sido solicitada por 13 centros docentes. 

"Las obligaciones y compromisos las asumen en exclusiva los centros educativos y sus equipos docentes", se lamenta FETE-UGT, "con los problemas derivados de compartir la formación con las empresas". Es decir problemas como gestionar espacios formativos en centros de trabajo, organizar las enseñanzas y prácticas, desplazamientos y visitas y responsabilidades legales. 

El sindicato asegura en un comunicado que se "mantendrá vigilante para evitar un uso abusivo y fraudulento de esta modalidad de FP".

 

Ultimátum para 300 docentes interinos

Un 40 % de los profesores de primaria y secundaria de Castelló tendrán que superar una oposición o perderán su puesto

17.04.2013 | 00:49

NACHO MARTÍN CASTELLÓ ­
El nuevo acuerdo de interinos aprobado por la Conselleria de Educación da un ultimátum a más de 300 profesores interinos de colegios e institutos públicos de Castelló y les obligará a aprobar de forma inminente una oposición si no quieren perder su puesto y su antigüedad en la bolsa de trabajo, según datos facilitados por fuentes del Consell. 
Según las previsiones de la propia Generalitat, esta medida provocará la pérdida del puesto de trabajo y de la antigüedad en la bolsa de trabajo para alrededor de un 40% de los docentes interinos de Castelló, que actualmente son más de 800, siempre y cuando se trate de interinos que no tengan aprobado un examen de oposición (aunque finalmente no lograran la plaza). 
El acuerdo fue finalmente pactado por un sector de los sindicatos a cambio de exonerar a los interinos más antiguos de la obligación de examinarse. El resto, aquellos que ingresaron después de 1994 o 1995 y aún no tengan la oposición superada, tendrán que superar el examen. 
En el caso de primaria, habrá una moratoria para aquellos que hayan aprobado ya al menos una parte de un examen de oposición, los cuales dispondrán de dos convocatorias (2013 y 2014) para poder superar el examen. Respecto a secundaria, la mayor parte dispondrá de cerca de dos años para prepararse las oposiciones de 2015 en una única convocatoria.
Esta medida surge en el marco de la decisión del PP de romper el actual acuerdo de interinos pactado con los sindicatos (que tenía vigencia hasta 2014).
Los sindicatos han criticado duramente la medida, aunque algunos han aceptado un acuerdo de mínimos para poder paliar el impacto, ya que inicialmente más de un 60% de los interinos estaban afectados y durante el verano no se mantenía el contrato a los que ocupan una plaza vacante. 
Por su parte, la Generalitat argumenta que el objetivo es hacer una selección natural para que los profesores que finalmente trabajen en los centros sean los más cualificados (en función de los resultados de las oposiciones). 
Esta medida surge en el marco de la decisión del PP de romper el actual acuerdo de interinos pactado con los sindicatos (que tenía vigencia hasta 2014).
Por su parte, la Generalitat argumenta que el objetivo es hacer una selección natural para que los profesores que finalmente trabajen en los centros sean los más cualificados (en función de los resultados de las oposiciones). 
En este contexto, el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, anunció el pasado viernes la convocatoria para 2013 de 300 nuevas plazas de oposición para los cuerpos de maestro, profesorado de secundaria y profesorado técnico de Formación Profesional. El concurso se publicará antes de que finalice el mes de abril.
A este respecto, el sindicato UGT considera que el concurso es insuficiente y estima que los 224 centros educativos públicos de la provincia de Castelló habrán perdido en el año 2015 un volumen aproximado de 1.200 docentes debido a la vorágine de tres años de recortes que inició la Generalitat en 2010. La respuesta de Educación es abrir el concurso para 300 plazas en toda la Comunitat. Estas plazas se distribuirán del siguiente modo: 240 para el cuerpo de maestros, 30 en la especialidad de educación primaria, 30 para para secundaria y 30 para profesores de FP.

 

PSPV y FAPA dicen que con el distrito único ´los que eligen son los centros´

Alertan que con el nuevo decreto los colegios "son los que tienen el poder de seleccionar a las familias" 

LEVANTE-EMV VALENCIA El vicesecretario de Educación de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, Miguel Soler, mantuvo ayer una reunión con la nueva junta directiva de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la provincia de Valencia (FAPA-València) en la que abordaron los problemas que va a suponer la aplicación del distrito único. Según Soler, "lo único que pretende ese nuevo decreto de escolarización del alumnado es que las familias tendrán libertad de solicitud de centro", pero "esconde que serán finalmente los centros los que van a tener la capacidad de seleccionar a las familias que se van a poder matricular". 
Ante esto, Soler califica de "engaño" esta nueva medida porque "no solo no se van a incrementar las posibilidades de elección de las familias sino que van a generar problemas en los municipios". 
De esta manera, según ambas formaciones, "se está iniciando el último trimestre del peor curso escolar en décadas caracterizado por el recorte de las becas de comedor, de las ayudas para los libros de texto o la supresión de las líneas de transporte escolar". Además, Soler ha señalado que a todas estas medidas "también se tiene que añadir la continua política de recorte al profesorado, ya que, lo están reduciendo a todos los niveles educativos como hemos visto en Infantil y Primaria". Por ello, ha lamentado que "esto ha provocado problemas en muchos centros y, sobre todo, en aquellos que están en zonas rurales donde se generará inestabilidad de la población". 
Durante la reunión también se analizo la situación que atraviesan las infraestructuras escolares, sobre todo, las de la provincia de Valencia. Así, tanto desde el PSPV como desde FAPA-València mostraron su apoyo a la convocatoria de la huelga que se celebrará en toda España el próximo 9 de mayo, ya que, "es la primera vez en la historia en que estudiantes, familias y profesores convocan una jornada conjunta". 
En este sentido, Soler señaló que "estamos ante una situación en la que, además de todos los problemas que tiene la educación en la Comunitat Valenciana, nos encontramos con que el ministro Wert y la consellera Català siguen empeñados en llevar adelante una ley que no va resolver ninguno de los problemas que tiene este país porque, además, los va a incrementar", en referencia al anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. (Lomce). Así, ha destacado que "las consecuencias serán muy graves porque aumentará el fracaso escolar en la Comunitat donde más ha crecido este número en la última década".

 

Vila-real recurrirá la supresión de una línea de infantil del CEIP Arenal

La ratio podrá subir hasta los 30 alumnos, aunque la conselleria asegura que, si fuera necesario, se recuperaría

17.04.2013 | 00:49

S. GIL VILA-REAL La concejala de Educación en Vila-real, Rosario Royo, anunció ayer que el consistorio presentará un recurso ante la decisión firme de la conselleria de eliminar una de las líneas de infantil de 3 años en el colegio Concepción Arenal. 
Esta nueva reclamación deberá aprobarse por el pleno, seguramente entrará en la sesión ordinaria de abril, y posteriormente se remitirá al Gobierno valenciano. «En el último consejo escolar fuimos conocedores de la oferta educativa para el próximo curso que recogía la supresión de 25 plazas para alumnos de 3 años. Atendiendo a las cifras de las que disponemos en marzo, hay 613 alumnos que deben incorporarse a este nivel por lo que algunas clases pasarán a tener una ratio de 30», explicó la concejal que se mostró en contra de esta concentración de estudiantes por aula.

Recuperar la clase 
Desde Educación justificaron que esta decisión se sustenta en el descenso de alumnos ya que «si no se alcanza el mínimo, se tiene que eliminar una línea» aunque aseguraron que, en el caso de que se registre una demanda de matrícula superior a la prevista, se recuperaría esta clase. 
Los representantes autonómicos también indicaron que, en cumplimiento de la normativa actual, en aquellos centros en los que sea posible ubicar a 30 alumnos por aula «no habrá inconveniente en hacerlo». 
Los responsables del centro educativo defendieron la necesidad de estas plazas escolares y aseguraron que la eliminación de esta línea también supondrá reducir en dos docentes su plantilla, uno de ellos de soporte, por lo que «solo habrá un maestro de apoyo para 5 unidades». Por otra parte, desde el colegio aseguraron que en la alegación que presentaron ante la conselleria hace unos meses se incluía una estimación de matrícula para este curso que incluía 30 preinscripciones por lo que «como mínimo, ya sabemos 5 alumnos se quedarán sin plaza».

Recogida de firmas
Por su parte, el presidente de la AMPA del centro, Rafael Mateo, indicó que hace un mes que empezaron a movilizarse «y ya tenemos unas 2.000 o 3.000 firmas para la defensa de la continuidad de todas las unidades». 
«Sentimos que no importa lo que hagamos porque el único objetivo que tienen es recortar», lamentó Mateo que añadió que durante los próximos días se reunirá el consejo escolar para valorar si se toman otras medidas. 
«A nivel local nos reunimos con el equipo de gobierno, que nos dio todo su apoyo de inmediato, y con dos ediles del PP para que intermediaran con la Generalitat. Sin embargo, tiraron balones fuera y todavía no nos han dado una respuesta», lamentó el responsable de la AMPA.

Los padres dan 15 días al Consell para que pague las becas sin ir a juicio

Reclaman más de 11 millones de euros por las ayudas para libros de texto del curso pasado

victoria bueno La Conselleria de Hacienda tiene quince días naturales para pagar las becas de libros de texto del curso pasado que t0davía adeuda a miles de familias en la Comunidad. La Confederación de padres de alumnos Covapa, que lidera la federación provincial Gabriel Miró, mayoritaria de los centros públicos, presentó ayer un recurso administrativo en el edificio Pro de la Rambla para reclamar este pago inmediato en el trámite de avenencia o consenso.
"Si en este plazo no se ingresa el dinero correspondiente a las familias cuyos hijos aparecieron en los listados de sus colegios, como beneficiarios de los 105 euros en concepto de beca para la compra de libros, iremos a juicio", recalcó ayer el presidente del colectivo de padres, Ramón López.
En su recurso ante el conseller Juan Carlos Moragues, el abogado de la federación de padres, Javier Fernández Pina, concreta que las resoluciones de Educación sobre las becas de libros aprobaron en 2011 ayudas para 106.159 alumnos de Secundaria, y cita la línea de subvención presupuestaria a la que se cargó loa cantidad de 11.146.695 euros, sin que todavía se haya abonado ninguna de las ayudas, de 105 euros cada una.
"Como consecuencia del impago de las ayudas, vengo a requerir de la conselleria a la que me dirijo el pago de dichas ayudas a todos y cada uno de los alumnos y alumnas beneficiarios de las mismas, mediante ingreso en las cuentas bancarias facilitadas a tales efectos, mas los intereses legales correspondientes". Y todo ello, continúa el recurso, en el plazo de quince días naturales.
Los padres tienen ya preparado el recurso ante los tribunales, que incluye el embargo del Palau de la Generalitat como aval, para el caso de que Hacienda no abone los impagos a tiempo.

"Los puntos por renta están desvirtuados" 
La puntuación que este año corresponde por el nivel de renta a la hora de elegir colegio se queda "desvirtuada", en palabras del presidente de la federación de padres Gabriel Miró, porque mientras se anuncia que puntúa más, se aumenta el abanico de familias que pueden acceder al baremo, como ayer publicó este diario. Por su parte el dirigente socialista Miguel Soler criticó que hay libertad de solicitar centro, pero no de elegirlo. V. B.

 

______________________

Raquel Sánchez Grande

Gabinet de Comunicació

Confederació Gonzalo Anaya

Telf. 963529607/605800279

______________________

 

PROTECCIÓ DE DADES.
Aquest missatge i els fitxers annexos són confidencials. Els mateixos contenen informació reservada que no es pot difondir. Si vosté ha rebut aquest correu per error, tinga l'amabilitat d'eliminar-lo del seu sistema i avisar al remitent mitjançant retorn a la seua adreça electrònica; no haurà de copiar el missatge ni divulgar el seu contingut a cap persona. Li recordem que la seua adreça de correu electrònic juntament amb la informació de caràcter personal que ens haja facilitat i ens facilite des d'ara ha estat incorporada a un fitxer titularitat de la Confederació Gonzalo Anaya, la finalitat de la qual és mantenir el contacte amb vosté. D'acord amb el disposat en la L.O. 15/1999, de Protecció de Dades de Caràcter Personal, vosté té dret a exercitar els drets d'accés, rectificació, cancel·lació, i si escau, oposició, enviant una sol·licitud per escrit, acompanyada d'una fotocòpia del seu DNI a la següent adreça Confederació Gonzalo Anaya d'AMPAs de la Comunitat Valenciana, Passatge de la Sang, 5, desptatx 11, 46002 de València.

 

 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada