dimecres, 24 d’abril del 2013

Notícies dimecres 24 abril 2013



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L'AMPA del Sant Joan de Ribera de Burjassot inicia una campanya de recollida de signatures

Els pares i mares exigeixen la construcció d'un nou centre i no la rehabilitació parcial

RedactaVeu / Burjassot

"Els i les sotasignants, atenent a la situació de gravetat de l'edifici del CEIP Sant Joan de Ribera de Burjassot, estem en desacord amb la seua rehabilitació parcial. Sol·licitem la construcció immediata del col·legi nou, que ja fa molts anys que estava en projecte, i el trasllat provisional a aules prefabricades al costat de l'estació de metro de Burjassot". Aquest és el text que encapçala tots els fulls de signatures que els representants de l'AMPA del Sant Joan de Ribera repartiren ahir al matí, a la porta del centre, poc després que els xiquets i xiquetes entraren a classe.

S'enceta així una campanya per aconseguir que Educació no rehabilite el centre, sinó que en construïsca un de nou. Per eixe motiu, pares i mares segueixen endavant amb les seues mobilitzacions.

Ahir al matí, els representants de l'AMPA, juntament amb alguns pares i mares, tornaren a Conselleria per a lliurar tant els primers fulls de signatures arreplegades fins al moment com l'escrit que l'AMPA ha elaborat. En aquest es reflecteix el desacord davant la resposta oferida dilluns per la Conselleria: la rehabilitació parcial del centre amb el canvi de la teulada de l'edifici i la realització de les obres pertinents durant el període vacacional de juliol i agost.

Paral·lelament, al llarg del matí, des de l'AMPA del centre es va crear en Internet una
plataforma per a la recollida de signatures digitals, sol·licitant-ne la màxima difusió.

L'equip de govern de Burjassot ha manifestat, en reiterades ocasions, el seu suport a totes les accions reivindicatives que decidisca emprendre l'AMPA del col·legi per a sol·licitar la construcció del nou centre i, de fet, els representants municipals ja han procedit a dipositar la seua signatura en aquesta campanya.

L'AMPA ha repartit fulls de signatures entre tots els pares i mares a les portes del centre i s'ha sol·licitat que tracten d'arreplegar el major nombre de signatures possibles, les quals tornaran a presentar hui davant la Conselleria.

 

 

 

 

EDUCACIÓN

Educación demolerá el edificio de Primaria del colegio de Santa Pola

EU denuncia el retraso "temerario" de casi 4 meses en el Plan de Revisión de los Centros Escolares y pide la comparecencia de Català

23.04.13 - 13:30 - 

E. P.|VALENCIA | ALICANTE |

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte procederá a demoler el edificio de Enseñanza Primaria del colegio La Hispanidad de Santa Pola, donde a principios de año cedió una parte del suelo, lo que causó una decena de heridos.

Así se desprende de una respuesta parlamentaria de la consellera de Educación, María José Català, a una pregunta del grupo de Esquerra Unida en las Corts Valencianas en la que esta formación solicitaba la copia "íntegra y literal" del Informe de Inspección Técnica de los edificios del citado centro educativo.

En su contestación, fechada el 15 de abril, la administración educativa señala que "una vez reubicado el alumnado del CEIP La Hispanidad de Santa Pola, como medida preventiva para evitar riesgos, y llevadas a cabo las pertinentes inspecciones y pruebas técnicas con el objetivo de conocer el estado real de las instalaciones, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, de una manera responsable, procederá a derribar el edificio de Enseñanza Primaria, velando de esta manera por la protección y garantizando la seguridad de los alumnos del centro".

EUPV registró además otra cuestión en la que pedía una copia del Plan de Diagnóstico y Revisión de infraestructuras escolares que la Generalitat anunció. Al respecto, la Conselleria señala en otra respuesta, también datada el 15 de abril, que dicho informe "se encuentra actualmente en fase de desarrollo".

Tras tener conocimiento de esto, la coordinadora de EUPV y portavoz en las Corts, Marga Sanz, ha reclamado la comparecencia en la cámara autonómica de la titular de Educación, MªJosé Català, "para que explique los motivos por los que casi cuatro meses después de que el Consell aprobara el Plan de Revisión de los Centros Escolares, éste todavía se encuentre fase de desarrollo".

"Es una burla para los colegios e institutos valencianos, y especialmente para aquellos como el CEIP Hispanidad de Santa Pola, que sufrió un hundimiento del suelo. Precisamente de este centro tampoco se nos ha entregado el informe técnico que hemos pedido", lamenta Sanz.

La representante de EUPV añade que la Conselleria está "actuando con lentitud y desidia". "Es injustificable e incomprensible --prosigue-- que con el estado en que se encuentran muchísimos centros en el País Valenciano, y con los numerosos casos con los que cada día nos despertamos --como por ejemplo el centro de Burjassot afectado por carcoma-- el Consell lleve meses sin acabar el plan aprobado a principios de año en medio de una clara operación para lavarse la cara".

Asimismo, recuerda que el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, aseguró a principios de febrero que los técnicos de la Conselleria estaban cerrando el plan. No obstante, Esquerra Unida solicitó la copia el pasado 25 de febrero, y a estas alturas la consellera ha respondido que se encuentra actualmente "en fase de desarrollo".

"Improvisación"

"Nos preocupan las conclusiones de este documento y que el Consell no esté a la altura, ni tenga dinero para ejecutar las mejoras y actuaciones necesarias para los centros. Nos preocupa la improvisación con la que actúa Conselleria cada vez que ocurre algo en algún centro", asevera.

Precisamente, Sanz denuncia el caso del CEIP Hispanidad de Santa Pola, del que Esquerra Unida también solicitó la copia del Informe de Inspección Técnica después del hundimiento, "con la sorpresa que la Conselleria tampoco nos lo ha entregado y para más inri lanza balones fuera". "Nos preguntamos los motivos por los que se nos esconde este documento; ¿hay algo que la Conselleria no quiere dar a conocer?", se ha preguntado.

Así es la aplicación cartográfica que ayuda a los padres a elegir colegio

Captura de una búsqueda de institutos en GeoEscola.

·         No sólo sitúa a los centros en el mapa, sino que aporta datos prácticos

·         Se puede calcular la distancia de las distintas escuelas al domicilio

La Conselleria de Educación ha activado GeoEscola, una herramienta web que ha puesto a disposición de los padres para facilitarles la elección de un centro educativo para sus hijos tras la aprobación del distrito único y las nuevas zonas escolares paraValencia, Alicante y Elche.

El programa, cuya puesta en marcha se anunció para la semana pasada pero que finalmente ha entrado ahora en funcionamiento, es una aplicación cartográfica accesible vía web que permite localizar los colegios e institutos públicos y concertados a los que puede optar cada estudiante en función de la ubicación de su domicilio y la nueva disposición de distritos escolares.

Desarrollada por el Instituto Cartográfico de la Comunidad,GeoEscola no sólo localiza los centros en un mapa, sino que también permite acceder a las fichas de cada uno de ellos para consultar sus servicios, equipamientos o número de unidades disponibles.

Del mismo modo, la Conselleria ha introducido la posibilidad decalcular la distancia respecto a la vivienda familiar, aunque sólo en línea recta, al tiempo que también permite visitar los colegios e institutos que se hallan fuera de la zona escolar correspondiente por su ubicación.

¿Cómo se usa?

El funcionamiento de GeoEscola es muy similar al de otras herramientas cartográficas actualmente en el mercado, como por ejemplo, Google Maps. Basta con introducir la dirección del domicilio familiar o bien seleccionar un punto en el mapa para que éste muestre su situación y los centros educativos a los que se puede optar. Asimismo, una barra de zoom en la esquina superior izquierda permite acercar o alejar la vista.

La búsqueda por defecto incluye todos los niveles educativos(Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato), aunque se puede filtrar para descartar aquellos que no se ajusten a las necesidades.

Las escuelas que, de acuerdo a la nueva división escolar, son susceptibles de ser seleccionadas aparecen en el mapa con un icono verde. Al pasar el puntero, emerge de forma automática una ventana con datos básicos: denominación del centro, tipo (si es público o concertado) y municipio. La ficha completa está a un sólo click: basta con pinchar sobre el nombre del colegio para acceder a la información completa.

Al margen del mapa, un menú a la izquierda de la aplicación enumera, en un listado, los distintos centros disponibles en cada área escolar. Si se selecciona un ítem (con un doble click),GeoEscola también lo sitúa directamente en el mapa.

Son dos las herramientas básicas que, por su utilidad, cabe tener en cuenta. En primer lugar, 'calcular distancia', que mide la separación en línea recta entre el domicilio y el colegio seleccionado. Y 'Demandar información de las capas', con la que se pueden consultar centros educativos fuera del área escolar que, a priori, corresponde.

 

CASTELLÓN | Colaborará con la Fiscalía en la investigación

El PP defiende que NNGG solo busca 'destapar las vergüenzas' de unos pocos profesores

·         La campaña animaba al alumnado a quejarse del 'adoctrinamiento' en clase

·         El presidente del PP asegura que han aflorado 'numerosos casos'

·         'Creo que era una realidad tapada y que era necesario fomentar el debate'

El presidente provincial del PP en Castellón, Javier Moliner, ha señalado que el partido colaborará con la Fiscalía de Valencia tras su decisión de incoar diligencias de investigación penal sobre la campaña 'Que no te líen' de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP de Castellón, en la que se animaba al alumnado a enviar quejas anónimas sobre supuestas acciones de "adoctrinamiento" por parte del profesorado.

De esta manera, se "esclarecerá" que la iniciativa "no tiene otra intención que la de destapar las vergüenzas de unos pocos que hacían mal uso de su condición", ha dicho.

Así, en una comparecencia ante los medios y al ser preguntado al respecto, Moliner ha mostrado la "máxima colaboración" y ha reiterado su "compromiso y apoyo" a la decisión que tomó NNGG. "Creo que era una campaña que ha provocado ya la aparición de numerosos casos de problemáticas en el sentido de lo que quería denunciar", ha apuntado.

En esta línea, el presidente provincial del PP ha manifestado que la campaña "ha servido y ha sido útil a fecha de hoy, con algunos casos provocados o promovidos por gente que se mostró desde el primer momento en contra y que, gracias a esta campaña, les ha permitido denunciar casos".

"Creo que era una realidad tapada y que era necesario fomentar el debate", ha destacado Moliner, quien ha asegurado que desde del PP de Castellón y desde NNGG "no había ni hay otra intención que la deintentar provocar un debate tapado que estaba en la sociedad y en la comunidad educativa".

"Colaboraremos absolutamente con aquello que se nos requiera para esclarecer que aquí no había otra intención que la de destapar las vergüenzas de unos pocos que hacían mal uso de su condición", ha añadido.

Finalmente, Javier Moliner ha destacado que "si alguien se ha sentido ofendido, habrá que preguntarle por qué se sentía así", ya que, según ha dicho, le consta que "los buenos profesionales no se dieron por aludidos".

 

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Raquel Sánchez Grande

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